Temas

Manuel Chaves González

Chaves y Griñán acuerdan revisar las inversiones del Gobierno en Andalucía

Chaves y Griñán acuerdan revisar las inversiones del Gobierno en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reunió ayer tarde en Madrid con el vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Manuel Chaves. Durante el encuentro ambos trataron algunos de los temas que se abordarán en la próxima Comisión Bilateral Junta-Estado que se celebrará la segunda quincena de septiembre. Tras la reunión, Griñán afirmó ante los medios de comunicación que la Comisión tiene como objetivo "analizar cuál ha sido la evolución y la ejecución de esas inversiones consignadas en los Presupuestos", así como "comprobar si se ha producido algún déficit en la ejecución presupuestaria". Griñán informó también que según la disposición adicional del Estatuto andaluz, el Gobierno debe destinar a Andalucía "una inversión que equivalga al peso de la población andaluza, aproximadamente un 18%". El presidente de la Junta de Andalucía aseguró en relación a la gestión del Guadalquivir que "todo avanza respecto al calendario previsto, respetando la sentencia y sabiendo en todo caso que el Guadalquivir es un río andaluz". Y ha matizado que confía en que el Ejecutivo andaluz tenga una participación importante en su gestión.

Zapatero y Rajoy se ponene de acuerdo para fijar un techo de gato

Zapatero y Rajoy se ponene de acuerdo para fijar un techo de gato

El Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha conseguido pactar con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo. Mientras el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha defendido este martes que las reformas constitucionales son "muy serias", que deben ser "muy limitadas" y para asuntos en los que haya "consenso entre los dos partidos políticos" mayoritarios. Chaves ha respondido así al ser preguntado si no considera que debería aprovecharse la reforma de la Carta Magna que incluirá un techo de gasto para introducir otros cambios que se han venido planteando en los últimos años.

Solitarios con trampas

Zapatero y Salgado siguen practicando economía vudú. Estamos donde estábamos, solo que peor

José Maria Carrascal Comentar

PEDAZO DE MONUMENTO

Sin entender nada, el Gobierno ya no controla la risa que le produce la ruina de España y de los primos españoles

Millán Astray y la memoria

La Justicia ha devuelto al general el título de hijo predilecto que le concedió La Coruña en 1922 y derogó el bipartito en pleno ataque de revanchismo

Salgado y Chaves analizan decisiones de la reunión

Salgado y Chaves analizan decisiones de la reunión

Tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, hoy los vicepresidentes del Gobierno han analizado algunas de las claves de la reunión. Las CC.AA han aceptado la proposición del Gobierno y aplicarán reglas de gasto para contener su déficit. Eso sí, no han acordado una fórmula concreta y serán las regiones quienes decidan.

El Gobierno propone una línea ICO para las autonomías con dificultades para devolver el dinero al Estado

El Gobierno propone una línea ICO para las autonomías con dificultades para devolver el dinero al Estado

Los consejeros del partido popular llegaban en bloque al ministerio de Economía, con una propuesta de la que el Gobierno no quería ni oir hablar: retrasar hasta 10 años el pago de las devoluciones que las comunidades deben al Estado porque les dio más de lo que les correspondía.La vicepresidenta, a cambio, ha propuesto una línea ICO que cubriría el 50 por ciento de los 18.700 millones que adeudan de 2009 y que asegura que es "mucho más razonable puesto que permite que se destine al pago de facturas a proveedores y no a tener una mayor capacidad de gasto, porque eso no influye en el déficit".Desde las filas populares, la consejera de Castilla y León, deja clara la soledad del Ejecutivo. "Las comunidades que han votado a favor son Cataluña y Andalucía, las demas nos hemos abstenido".Para Cataluña la propuesta es un avance. Y desde Andalucía van mas allá. Han sido cuatro horas de negociaciones, sin acuerdos claros, pero en las que como dice el vicpresidente Manuel Chaves "La sangre no ha llegado al rio".Para después del verano las comunidades se comprometían a plantear ante sus respectivos parlamentos regionales, en un plazo máximo de seis meses, la aprobación de una regla de gasto "coherente" con la ya aprobada para el Estado y las entidades locales.

Chaves: "El Gobierno va a proponer una regla de gasto a las CCAA"

Chaves: "El Gobierno va a proponer una regla de gasto a las CCAA"

El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que el Gobierno va a "proponer una regla de gasto" a las Comunidades Autónomas que "luego tendrán ellas que establecer a través de de su legislación en los parlamentos autonómicos", pero "no se puede olvidar que las Comunidades Autónomas tienen autonomía financiera y pueden o no aceptar esa regla de gasto"."Mi impresión es que no se pueden devolver las competencias que ya está ejerciendo una Comunidad Autónoma. Las CCAA del PP quieren endosar la culpa a quien no la tiene porque la competencia en educación, en servicios sociales y en sanidad es de los gobiernos autonómicos, no es del Gobierno de la Nación. Por lo tanto, las decisiones en materia económica, financiera y presupuestaria es de las CCAA", subrayó."Con las cosas de comer no se juega y en un momento delicado de los mercados no se pueden sacar presuntos déficit de las facturas sin pagar. Lo que se trata es de endosarle la culpa a quien no la tiene o a quien no la debe de tener", sentenció.

Camps y el poder judicial

El contraataque del PP a la dimisión de Camps ha supuesto, en cierto modo, una aceptación de ésta

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Comentar
Las frustradas familias políticas de Zapatero

Las frustradas familias políticas de Zapatero

El presidente del Gobierno no da con la fórmula. Desde que entró en La Moncloa en 2004, hasta en ocho ocasiones ha renovado su Gobierno sin que la situación económica haya mejorado lo más mínimo

Foto de familia del último gobierno de Zapatero

Foto de familia del último gobierno de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha posado hoy para la foto de familia del que será su último Gabinete, remodelado tras la salida de Rubalcaba del Ejecutivo. En la escalinata del Palacio de la Moncloa Zapatero se ha retratado con sus 15 miembros de su Gabinete. A su derecha, la vicepresidenta Elena Salgado y a su izquierda Manuel Chaves. Después de la primera foto de familia, Zapatero ha posado de nuevo con los miembros del Gobierno que han asumido nuevos cargos entre los que se encontraban la vicepresidenta primera Elena Salgado, el ministro de Interior, Antonio Camacho y el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco. Todos los ministros han acudido con corbata a la Moncloa incluido el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

EJEMPLO A SEGUIR

Francisco Camps ha puesto el listón muy alto a la hora de asumir responsabilidades políticas por imputaciones en un proceso penal

Los nuevos ministros prometen sus cargos

Los nuevos ministros prometen sus cargos

Los nuevos ministros tras la remodelación del Ejecutivo, anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometieron esta mañana sus cargos ante los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela. La ministra de Economía, Elena Salgado, ha pasado a ser la número dos del Ejecutivo al ocupar la vicepresidencia primera. Por su parte, Manuel Chaves asume la vicepresidencia segunda y el Ministerio del Interior lo asume el que era número dos del propio ministerio, Antonio Camacho. El ministro de Fomento, José Blanco, es el portavoz del Ejecutivo.

Salgado, Chaves y Camacho toman hoy posesión de sus nuevos cargos en el Ejecutivo

Salgado, Chaves y Camacho toman hoy posesión de sus nuevos cargos en el Ejecutivo

Los dos vicepresidentes del Gobierno y el nuevo ministro del Interior jurarán hoy sus cargos ante el Rey. Elena Salgado pasará a ser la número dos del Ejecutivo. "Básicamente voy a seguir haciendo lo mismo, ya saben que para mí es un honor ser miembro del Gobierno", señaló ayer Salgado tras conocerse la noticia. La actual ministra de Economía ocupará la vicepresidencia primera y será la encargada de presidir el Consejo de Ministros cuando se ausente Zapatero. Manuel Chaves asumirá la vicepresidencia segunda, Antonio Camacho será el nuevo ministro del Interior y José Blanco será el portavoz del Ejecutivo.

Un relevo sensato

El nuevo Gobierno solo tiene de progresista la adscripción de Camacho a la Unión Progresista de Fiscales

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
Blanco asume la portavocía del Gobierno y Camacho Interior

Blanco asume la portavocía del Gobierno y Camacho Interior

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy en rueda de prensa el relevo del Ejecutivo tras la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para las próximas elecciones generales. Antonio Camacho será el próximo ministro de Interior y José Blanco asumirá la portavocía del Gobierno. En cuanto a las vicepresidencias, se quedarán en dos, con Manuel Chaves y Elena Salgado a la cabeza.

¿Quién sustituirá a Rubalcaba?

¿Quién sustituirá a Rubalcaba?

Ni sus compañeros de Gabinete lo sabían, aunque todos estaban pendientes de que lo anunciara en cualquier momento Alfredo Pérez Rubalcaba y ha sido hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Una decisión que ha tomado sin tener en cuenta las presiones.Tantos cargos le quedan largos para dedicarse en pleno a preparar su candidatura que será proclamada mañana, aunque oficialmente cesa la semana que viene.Tras nueve meses como portavoz se despide con un deseo. Su marcha del Gobierno abre la incógnita de su relevo. El secretario de estado de interior, Antonio Camacho apunta a sucederle en este ministerio. El ministro de la presidencia Ramón Jáuregui puede asumir la portavocía del Gobierno. Si se mantiene la vicepresidencia primera podría asumirla Chaves, o premiar a su siempre cercano ministro Blanco aunque también se habla de Elena Salgado.

PP-A exige una comisión de investigación

PP-A exige una comisión de investigación

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha afirmando que "tanto Chaves como Griñán están en el epicentro de los ERE" en Andalucía, por lo que ha exigido la comparecencia de los interventores en el Parlamento y una comisión de investigación.

Polémica por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

Polémica por la elección de San Sebastián como Capital Cultural Europea

Tras la elección ayer de San Sebastián como Capital Cultural Europea para 2016, junto con la polaca Wroclaw, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en compañía de la consejera de Cultura, Blanca Urge; el diputado General, Martín Garitano, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Ernesto Gasco; y del portavoz del PP, Ramón Gómez. El gran ausente en el acto celebrado en el Consistorio donostiarra ha sido el anterior regidor, el socialista Odón Elorza, uno de los que más ha trabajado en la candidatura.Izagirre ha mostrado su satisfacción por la elección de San Sebastián como Capital Cultural y no ha querido responder a las críticas de las otras ciudades candidatas, ni a la de los políticos que han hablado en las últimas horas. Respecto al proyecto cultural, el alcalde ha afirmado que las líneas maestras están fijadas y ahora habrá que llevar a cabo el desarrollo.Lo cierto es que la elección de San Sebastián ha levantado cierta polémica. En el centro del debate está precisamente el hecho de que durante los próximos cuatro años la alcaldía de la ciudad vaya a estar en manos de Bildu.En el Congreso de los Diputados la designación ha dividido a los diputados que estos días participan en el Debate sobre el estado de la Nación e incluso a los miembros del Ejecutivo. Algunos se han mostrado gratamente sorprendidos, como Cristina Garmendia o Ángel Gabilondo, ambos vascos. "Estoy convencida de que Bildu entenderá que esto no es una demanda de Bildu sino una demanda ciudadana y que por tanto defenderá los valores de la candidatura", ha sentenciado Garmendia.En cambio, los andaluces Manuel Chaves y Rosa Aguilar se han mostrado más críticos con la decisión. Por su parte, el diputado y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha pedido que esta designación no se convierta en una "plataforma de proyección internacional de Batasuna-ETA".

Chaves:"PP quiere llegar al Gobierno cuanto antes"

Chaves:"PP quiere llegar al Gobierno cuanto antes"

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, auguró ante la celebración mañana del Debate de la Nación que el PP no cambiará la estrategia mantenida hasta ahora de llegar al Gobierno "cuanto antes y como sea".

Las lágrimas de Aguirre

Las lágrimas de Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tomado posesión de su cargo en un acto en el que no ha podido contener las lágrimas, al recordar y agradecer el apoyo de su familia. Aguirre ha pronunciado el discurso más emotivo de sus tres últimas legislaturas en el acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno madrileño en la Puerta del Sol, y al que ha acudido el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; el líder del PP, Mariano Rajoy; el presidente electo de Castilla-León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras personalidades de la política. La presidenta ha ido nombrando uno por uno a los miembros de su familia, a los que ya no están, a los que han llegado -sus dos nietos- a su madre, sus siete hermanos, sus cuñados, sus dos hijos y sus dos nueras. "Estamos unidos como una piña, siempre dispuestos a ayudarnos los unos a los otros. Sin ellos yo no estaría aquí, ellos son los cimientos sobre los que reposa mi vida política, y sobre todo, toda mi vida. A todos, tengo que agradecerles, y mucho más después de lo que he vivido en los últimos meses" ha dicho la presidenta madrileña, que el pasado mes de febrero fue operada de un cáncer de mama.