Temas

Luisa Fernanda Rudi Úbeda

Nacida en 1950 en Sevilla, es miembro del Partido Popular, exalcaldesa de Zaragoza y expresidenta del Congreso de los Diputados.

Mayor anuncia que su primer acto como lendakari será honrar a las víctimas

Mayor anuncia que su primer acto como lendakari será honrar a las víctimas

Jaime Mayor Oreja anunció ayer - durante un homenaje que reunió en un hotel de Madrid a cerca de 300 personas de los sectores políticos, sociales y económicos del país- que una de las primeras cosas que hará en caso de ser el nuevo lendakari será homenajear a las víctimas del terrorismo. Mayor pronunciaba estas palabras ante un invitado muy especial para él, José Antonio Ortega Lara.

Los zapatistas anuncian ante el Congreso su disposición a iniciar contactos con el Gobierno

Los zapatistas anuncian ante el Congreso su disposición a iniciar contactos con el Gobierno

«Soy mujer, indígena, pobre y zapatista». Así se presentó al llegar a la tribuna del Parlamento mexicano la «comandante Ester» a quien correspondió la distinción de ser la primera oradora en la histórica reunión en el interior del Palacio de San Lázaro. La ocasión sirvió también para que el Ejército Zapatista anunciase por primera vez que está dispuesto a iniciar los contactos con el Gobierno del presidente Vicente Fox.

MÉXICO. Enrique Serbeto, corresponsal Comentar

El Congreso da luz verde al Plan Hidrológico Nacional con el apoyo de PP, CiU y CC

El Congreso de los Diputados rechazó ayer las siete enmiendas a la totalidad presentadas al Plan Hidrológico Nacional (PHN), con los votos de PP, CiU y CC. La Cámara Baja, además, desestimó el texto alternativo propuesto por el PSOE, con 195 votos en contra y 114 a favor. El ministro, Jaume Matas defendió el principio de equidad del plan y reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno con los grupos.

El Congreso insta a los poderes públicos a corregir las desigualdades de género

El Congreso insta a los poderes públicos a corregir las desigualdades de género

El Pleno Congreso aprobó ayer, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra hoy, una declaración institucional en la que se insta a los poderes públicos a corregir desequilibrios para lograr una sociedad «más justa, rica y plena». También el Senado criticó la desigualdad de oportunidades, al tiempo que la ONU denunciaba la discriminación profesional de las mujeres.

MADRID. José Luis Lorente Comentar

Más de 20.000 ganaderos se concentran hoy por la crisis de las «vacas locas»

Más de 20.000 ganaderos de toda España están convocados hoy a manifestarse ante la falta de respuestas del Gobierno para hacer frente a la crisis de las «vacas locas», que ha provocado pérdidas en el sector que superan los 30.000 millones. La protesta partirá desde Cibeles y terminará en el Ministerio de Agricultura. Los convocantes exigen al Gobierno 140.000 millones de indemnización.<br>

El PSOE critica a Rudi y el PP tacha de «rastrera» la oposición socialista

El informe de los servicios jurídicos del Congreso sobre la sentencia que anula la congelación salarial sirvió ayer para provocar un duro enfrentamiento entre las dos fuerzas mayoritarias de la Cámara. El PSOE acusó a Luisa Fernanda Rudi de haberse comportado en este asunto como la «delegada del Gobierno» en la Cámara, mientras el PP tachó de «irresponsable y rastrera» la oposición socialista.<br>

MADRID. J. L. Lorente Comentar
Unos 20.000 ganaderos protestarán en la capital el día 8 por las «vacas locas»

Unos 20.000 ganaderos protestarán en la capital el día 8 por las «vacas locas»

Unos 20.000 ganaderos, convocados por la organización agraria COAG y las asociaciones Aasovac, Aprovac y Arabovis, se manifestarán el próximo jueves 8 de febrero por el centro de Madrid «ante la falta de medidas adoptadas por el Gobierno para paliar las pérdidas causadas por las vacas locas y en demanda de más presupuesto para afrontar los costes de esta crisis».

El PSOE habla de crisis internacional para justificar la congelación de 1994

El PSOE habla de crisis internacional para justificar la congelación de 1994

Al PSOE no le ha sentado bien que el PP le recuerde la congelación salarial que el Gobierno de González impuso a los funcionarios en 1994. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, convocó a primera hora de la mañana a los periodistas para explicar que la congelación salarial de aquel año vino motivada por una crisis económica internacional y que nada tiene que ver con la que el Gobierno del PP adoptó en el año 1996.

MADRID. José Luis Lorente Comentar

Rudi advierte de que la decisión puede invadir competencias de las Cortes

La presidenta de las Cortes, Luisa Fernanda Rudi, expresó ayer su temor a que la Audiencia Nacional haya invadido sus competencias con la sentencia sobre la congelación del sueldo de los funcionarios, medida aprobada por Congreso y Senado en su día, por lo que ha encargado a los servicios de la Cámara un informe jurídico sobre el asunto.

MADRID. Ángel Collado Comentar