Temas

Jesus Eguiguren

Eguiguren deja solo a Patxi López en el Día de la Memoria

Eguiguren deja solo a Patxi López en el Día de la Memoria

En el País Vasco se celebra el Día de la Memoria. Un día instaurado por el Lehendakari, Patxi López, que se ha conmemorado hoy por primera vez en la historia. Se trata del único día del calendario en el que la banda terrorista ETA no ha matado. En el Parlamento vaso, a cara del lehendakari lo decía todo. La ausencia de Jesús Eguiguren en el día que su Gobierno había elegido para recordar a las víctimas no iba a pasar desapercibida. Pero Patxi López ha intentado salir del brete en el que le ha colocado Eguiguren asegurando que este jueves declarará como testigo en el juicio contra Arnadol Otegi y que por eso no ha podido asistir al homenaje. 

Perdido entre la «X» y ETA

González y Eguiguren han dicho lo que han dicho porque no hay un Gobierno respetable que les hiciera valorar los perjuicios de sus palabras

Pide al PSOE que repruebe palabras de Eguiguren

Pide al PSOE que repruebe palabras de Eguiguren

La secretaria General del PP, María Dolores Cospedal, ha pedido a los 'barones' del PSOE que "reprueben" en el Consejo Territorial del PSOE, las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la idea de que Batasuna se presenta a las elecciones del próximo mes de mayo de 2011.

Cospedal pide a los 'barones' socialistas que "reprueben" las palabras de Eguiguren

Cospedal pide a los 'barones' socialistas que "reprueben" las palabras de Eguiguren

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha pedido a los 'barones' del PSOE que "reprueben" en el Consejo Territorial del PSOE, que se celebrará esta tarde, las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, sobre la idea de que Batasuna se presenta a las elecciones del próximo mes de mayo de 2011. En un acto público con afiliados y simpatizantes del PP en Lominchar (Toledo), Cospedal ha solicitado a los 'barones' socialistas, igualmente "que reprueben las declaraciones contradictorias que están teniendo muchos miembros del PSOE, que junto con Batasuna y ETA, nos están llevando a unos momentos de clara confusión". Para la 'numero dos' de los 'populares', con ETA "no hay confusión que valga, ni medias palabras, ni apariencias, ni disimulos". "Lo que hay que hacer es que se disuelvan o terminar con ellos, medias tintas ninguna", ha aseverado. también ha asegurado que si el PP accede al Gobierno en las próximas elecciones generales, subirán las pensiones.

Oráculo Eguiguren

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que ahora anuncia para Navidad la tregua «definitiva» de ETA

El lehendakari pide prudencia sobre el fin de ETA

El lehendakari pide prudencia sobre el fin de ETA

El lehendakari vasco, Patxi López, ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia, ante la espiral de declaraciones y elucubraciones que han proliferado en los últimos días al hablar del fin de ETA. El presidente regional hacía así una referencia no explícita al presidente del PSOE vasco, Jesús Eguiguren, que pronostica en un plazo próximo el fin de la banda terrorista ETA. En opinión de López este tipo de declaraciones se producen por el deseo de acabar gritar que ETA se ha ido. Pero "si lo que estamos haciendo nos ha conducido hasta la situación actual, no hay razón para cambiar", ha dicho.Al mismo tiempo ha añadido que es "verdad que se han producido cambios en el mundo de la antigua Batasuna, pero no son ni mucho menos suficientes". "La realidad es que no han roto con el mundo ETA, nos gustaría pero no lo han hecho", ha puntualizado. El lehendakari se ha expresado así durante su intervención en la Fundación Ramón Rubial, donde ha ofrecido una conferencia con el nombre  'Euskadi, un país de ciudadanos'.

Rubalcaba no "coincide" con Eguiguren en vislumbrar el fin de ETA

Rubalcaba no "coincide" con Eguiguren en vislumbrar el fin de ETA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no comparte la visión del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, sobre el fin de ETA. Eguiguren aseguró que la banda terrorista anunciaría su final antes de Navidad. "Con el señor Eguiguren coincido en algunas cosas y en otras no", ha dicho Rubalcaba, para quien la política antiterrorista , que "decide el presidente del gobierno y después el ministro del Interior", no ha cambiado "ni un ápice". "Hay cosas de las que dice -Eguiguren- que me gustan y con las que coincido y otras no", repitió el vicepresidente.

Cospedal exige una "desautorización expresa" de Zapatero a Eguiguren

Cospedal exige una "desautorización expresa" de Zapatero a Eguiguren

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho que su partido espera una "desautorización" expresa por parte de Zapatero sobre las afirmaciones de Jesús Eguiguren en relación con ETA-Batasuna que considera "absolutamente bochornosas". Además, criticó al Ejecutivo por entender que "impera" la "confusión" en las declaraciones que está haciendo en relación con este asunto y advirtió que su partido "no va a tolerar la presencia de ninguna suerte de mediador o mediadores internacionales". Cospedal fue preguntada por las últimas declaraciones del presidente del PSE Jesús Eguiguren en el sentido de que ETA está decidiendo como se despide y que en Navidades habrá un comunicado de fin de actividades terroristas. La dirigente popular dijo que su partido está esperando una "desautorización expresa por parte de Zapatero", en relación con las afirmaciones de Jesús Eguiguren. "Son absolutamente bochornosas algunas declaraciones como la actuación que nos ha avisado ya que va a realizar como testigo de la defensa de Otegi", apostilló.En este sentido, expuso que Rajoy había comentado en la reunión del Comité Ejecutivo la postura de su partido y que resumió en que no van a dejar que ETA-Batasuna se presente a las elecciones porque es "volver a legitimar la política y el terrorismo de ETA". Finalmente, y fijando la postura del PP, Cospedal advirtió de que su partido "no va a tolerar la presencia de ninguna suerte de mediador o mediadores internacionales". "No estamos ante una guerra, estamos ante un Estado de Derecho atacado por unos terroristas asesinos", afirmó y añadió que "en tales condiciones no se puede hablar de mediadores". Dicho esto, instó al Gobieno a que no admite al presencia de mediadores internacionales "se llamen ocmo se llamen". "En un estado democrático no hacen falta mediadores", apostilló.

Goirizelaia: Eguiguren declara según conciencia

Goirizelaia: Eguiguren declara según conciencia

La abogada de la defensa Jone Goirizelaia, ha asegurado que, en el encuentro que ha mantenido con el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, no le ha señalado "lo que tiene que decir", puesto que el líder socialista declarará "según su conciencia".

"Jesús Eguiguren es el único coherente"

"Jesús Eguiguren es el único coherente"

El presidente de Vizcaya Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar, ha asegurado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, es el único "coherente" dentro de su partido, porque Patxi López mantiene,"posiciones más timoratas que Zapatero o Rubalcaba".

Volvemos a las andadas

Eguiguren nos quiere meter otra vez a los españoles en una negociación con la rama política de ETA

No se sancionará a Eguiguren

No se sancionará a Eguiguren

El portavoz parlamentario y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que las reflexiones del presidente del partido en Euskadi, Jesús Eguiguren, no afectan a la línea política del Gobierno vasco y ha subrayado que no se le sancionará ni expedientará.

Que aterricen como puedan

Aralar como modelo. Resulta estéril seguir especulando con la posibilidad de que Batasuna rompa de una vez con ETA

EDUARDO SAN MARTíN Comentar
"PP no debe dar lecciones a un socialista vasco"

"PP no debe dar lecciones a un socialista vasco"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, advirtió de que, aunque no comparte "en absoluto" las tesis del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre la izquierda abertzale, no tolerará que el PP "dé ni una sola lección a ningún socialista vasco".

El texto de Eguiguren causa "cierta incomodidad"

El texto de Eguiguren causa "cierta incomodidad"

El secretario de organización del PSE-EE, Mikel Torres, reconoció una "cierta incomodidad" en el seno de la formación por el documento del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, en el que estudiaba una posible legalización de la izquierda abertzale.

Patxi López no pondrá "una pista de aterrizaje" a la izquierda abertzale

Patxi López no pondrá "una pista de aterrizaje" a la izquierda abertzale

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que no comparte las opiniones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, acerca del futuro de la izquierda abertzale y ha advertido que la política antiterrorista la lidera él. Ha añadido que no ofrecerá a Batasuna una "pista de aterrizaje" para su vuelta a la legalidad sin un desmarque previo de ETA, ya que "no es posible en democracia que haya formaciones que sean una mera tapadera para dar cobertura al terrorismo". "La puerta está cerrada", ha dicho. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, ha calificado las declaraciones de Eguiguren de "irresponsables e incompatibles con la terrota de los terroristas". Ha afirmado que planteamientos así resucita las expectativas de los violentos, y ha advertido al PSE que si sigue ese camino les tendrá enfrente. Ha pedido al lehendakari una desautorización expresa a Eguiguren y ha criticado el doble lenguaje y la ceremonia de confusión de los socialistas.

¿Qué falta para derrotar a ETA?

Las últimas detenciones de dirigentes terroristas confirman la validez de los sombríos análisis que sobre su situación la propia

ROGELIO ALONSO, Profesor de Ciencia Política. Universidad Rey Juan Carlos Comentar

Regresar a la sensatez

Jesús Eguiguren. Tanto el Gobierno central como el Ejecutivo vasco han desmentido que miembros del PSOE (en alusión a Eguiguren) estén manteniendo ningún tipo de conversaciones con ETA. El ministro

Rosa Díez: «Algo hay entre ETA y el Gobierno»

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha considerado que las palabras de este pasado fin de semana del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, demuestran "que algo se está

EUROPA PRESS MADRID Comentar
rosa diez dice que las palabras de eguiguren demuestran que algo se esta haciendo desde el gobierno con eta

rosa diez dice que las palabras de eguiguren demuestran que algo se esta haciendo desde el gobierno con eta

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha referido hoy a las palabras de este pasado fin de semana del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y dijo que demuestran "que algo se está haciendo" desde el Gobierno con ETA. Eguiguren aseguró, entre otras cosas, que Batasuna "ha ganado el pulso a ETA", auguró que la paz se logrará durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, y mantuvo su apuesta por el año 2011. No obstante, advirtió de que "igual se precipitan las cosas".  En una entrevista concedida a Radio Euskadi,  la diputada de UPyD manifestó que ella no creía que había un proceso de diálogo entre el Gobierno de España y la organización terrorista, "y cuando lo dijo Mayor Oreja, tampoco" lo creyó. Sin embargo, apuntó que después de haber leído a Eguiguren eso le hizo cambiar de opinión. "Eguiguren siempre habla menos de lo que hace. No es un fanfarrón, al contrario, es una persona que habla siempre mucho menos y cuenta mucho menos que lo que hace", dijo.   A su juicio, "cualquier Gobierno puede establecer una estrategia y una táctica en relación con ETA, pero hay que decir la verdad". "Si un Gobierno explica qué está haciendo y por qué, el ciudadano lo escucha y llega a su propio criterio", apuntó.

algo hay entre eta y el gobierno

algo hay entre eta y el gobierno

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, consideró hoy que las palabras de este pasado fin de semana del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, demuestran "que algo se está haciendo" desde el Gobierno con ETA.

Con Froilán Elespe en la memoria

Con Froilán Elespe en la memoria

Nueve años han pasado ya desde que el concejal socialista de Lasarte (Guipúzcoa) Froilán Elespe fue asesinado por ETA. Con motivo del aniversario de su cruel asesinato, decenas de familiares, amigos

El suelo se mueve en el socialismo

LO que menos podía esperar la dirección socialista nacional es que el más pesimista de los diagnósticos acerca del gobierno tripartito catalán pudiera venir de dos pesos pesados del socialismos

Un embuste más

YA casi nadie se acuerda, por fortuna, del llamado Proceso de Paz -pronúnciese pazzzzzzz-, aquella infamia entreguista que

El largo viaje del hijo de 'Lalo'

El largo viaje del hijo de 'Lalo'

Si a Eduardo Lalo López le hubiesen preguntado a finales de la década de los sesenta si su único hijo tenía alguna opción de convertirse en lehendakari, es probable que hubiese pensado que su

pse y pp firman el acuerdo para el gobierno vasco

pse y pp firman el acuerdo para el gobierno vasco

El PSE-EE y el PP han firmado hoy en el parlamento vasco el acuerdo que permitirá que el socialista Patxi López sea elegido lehendakari y que la "popular" Arantza Quiroga presida el Parlamento Vasco.En la firma del documento han participado el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y por el PP vasco, su secretario general, Iñaki Oyarzábal, y el portavoz, Leopoldo Barreda.Tras la rúbrica, han comparecido por separado Ares y Oyarzábal ante los medios de comunicación para valorar el acuerdo que servirá, para ambos, para dotar de estabilidad al Gobierno que presidirá Patxi López, y para "abrir una nueva etapa", dirigida a "unir a la sociedad".Además, Oyarzábal ha añadido que asumen el compromiso de apoyar un Gobierno estable y fuerte en Euskadi.

La tercera mano

HAY algo que desorienta en esa foto, la del acuerdo entre los constitucionalistas vascos: un detalle que chirría, que sorprende

el pp presidira el parlamento de vitoria

el pp presidira el parlamento de vitoria

El PP presidirá el Parlamento Vasco. Lo hará tras alcanzar un acuerdo con el PSE en la reunión mantenida esta tarde en la propia Cámara Vasca. Dentro de los términos de este acuerdo se incluye que los populares sellen su compromiso definitivo a apoyar la investidura de Patxi López como lehendakari. Será la primera vez en la historia que el PP presida el Parlamento Vasco, aunque todavía no ha decidido quién será la persona que asumirá el cargo. Todos los presidentes de la Cámara Vasca hasta el momento han formado parte de partidos nacionalistas, a excepción de Jesús Eguiguren, que ocupó dicho puesto entre los años 1987 y 1991. La tercera reunión pública entre las delegaciones negociadoras del PSE-EE y del PP del País Vasco ha comenzado a las seis y veinte de la tarde en la sede del Parlamento Vasco en Vitoria. En el encuentro han participado, por parte del PSE-EE: su presidente, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los secretarios generales de Vizcaya, José Antonio Pastor; de Guipúzcoa, Iñaki Arriola; y de Álava, Txarli Prieto. La delegación del PP ha estado integrada por el secretario general del partido en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, y los dirigentes populares Leopoldo Barreda, Arantza Quiroga, Alfonso Alonso y María José Usandizaga.

Contrarréplica

JONJUARISTIQUERIDOS amigos del Foro Ermua: agradezco el tono civilizado y distendido de vuestra réplica a mi columna del pasado 26