Temas

Javier Balza

Javier Balza imágenes y vídeos

operacion contra la kale borroca

operacion contra la kale borroca

La Ertzaintza ha detenido a dos personas en Vitoria en el marco de una operación contra el terrorismo callejero o "kale borroka". Los dos jóvenes detenidos son sospechosos de haber cometido un sabotaje contra el repetidor de la localidad  alavesa de Mendibil el pasado 11 de mayo. Se trata de Jokin Zerain  Alvarado y Andrés Arrue Ayuso. El sabotaje tuvo lugar el pasado 11 de mayo contra un repetidor de  telefonía de Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia,  cuando un artefacto casero estalló en el exterior de la alambrada de  la caseta del repetidor sin afectar a las líneas telefónicas de la  zona. La Ertzaintza atribuye este acto a la kale borroka. La bomba casera estaba compuesta por una bombona de cámping-gas, una aerosol y  material pirotécnico que se utilizó como iniciador.      Esta es la primera operación que realiza la Policía vasca tras la llegada del PSE al Gobierno autonómico y la designación de Rodolfo Ares como consejero de Interior en sustitución del peneuvista Javier Balza.

rubalcaba confirma que el etarra benat aginagalde es el asesino de carrasco y uria

rubalcaba confirma que el etarra benat aginagalde es el asesino de carrasco y uria

El etarra huido identificado por la Ertzaintza como autor material del asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, Beñat Aginagalde, es también quien mató al empresario Ignacio Uría el pasado mes de diciembre, según confirmó esta tarde el ministro del  Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de conversar por la mañana con el consejero vasco del ramo, Javier Balza. En declaraciones en el Senado, el ministro expresó su satisfacción por esta operación desarrollada por la Ertzaintza, a la que felicitó por haber desarticulado un comando al que pertenecía el asesino de Carrasco y Uría y al que se considera autor de los atentados  cometidos por ETA tras romper la tregua y que quedaban por esclarecer.  "Lo más relevante es que la Ertzaintza ha identificado al asesino de Ignacio Uría y de Isaías Carrasco. Es verdad que ese comando ya no existe, una parte está ante la Audiencia Nacional y otra parte está  huida, pero lo más importante es que ya sabemos quién mató a los dos. La tarea ahora es poner al asesino a disposición del juez. Se lo he podido transmitir hoy a la familia de Carrasco, que esta tarea la  desarrollaremos más pronto que tarde", manifestó el responsable de Interior.En la operación policial, que comenzó el día previo a las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, han sido detenidos tres etarras, Manex Castro, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz, mientras que permanecen huidos otros tres: dos de ellos están considerados miembros 'legales' de ETA, Beñat Aguinagalde y Ugaitz Errazkin, y el tercero es un terrorista 'liberado', Iurgi Garitagoitia. 

ibarretxe recibido con aplausos a su llegada al tsjpv

ibarretxe recibido con aplausos a su llegada al tsjpv

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha llegado puntual a su cita con la Justicia en el TSJPV. Ibarretxe fue recibido con aplausos de apoyo y estuvo acompañado por la plana mayor del PNV, entre quienes se encontraba el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el consejero vasco de Interior, Javier Balza, el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, el ex lehendakari José Antonio Ardanza, y el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, entre otros.

El PP pide suspender el homenaje a «Argala»

El PP pide suspender el homenaje a «Argala»

Arrigorriaga será hoy escenario, si la Justicia o la Consejería del Interior no lo remedia en el último momento, de una nueva afrenta a las víctimas del terrorismo, con el homenaje al ex dirigente de

gobierno central y vasco recriminan al pp por sus declaraciones

gobierno central y vasco recriminan al pp por sus declaraciones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió hoy al PP y a sus dirigentes que venzan "la tentación de volver a las andadas" y sembrar dudas entre los ciudadanos sobre las intenciones del Gobierno pensando sólo "en un puñado de votos". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondió a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para quien "la voluntad antiterrorista" del Gobierno "no es clara" si no  se plasma en la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.Pero esta no ha sido la única recriminación que le han hecho hoy a los populares por sus declaraciones. El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, ha denunciado hoy la "irresponsabilidad" del parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo por desvelar públicamente la dirección de la residencia en la que viven unos ertzainas en servicio en Bruselas.Balza ha respondido hoy ante le pleno del Parlamento Vasco a una pregunta del PP sobre las actividades de los ertzainas que trabajan como enlace policial en Bruselas, en la delegación de Euskadi en la capital europea.Urquijo ha acusado al consejero de "despilfarrar" dinero público por gastar 1.800 euros mensuales en el alquiler de un chalé a once kilómetros de Bruselas, donde viven los agentes.El parlamentario ha llegado a leer la dirección concreta del chalé, lo que ha "agradecido", en tono crítico, el consejero.Balza ha dado las gracias a Urquijo por "su irresponsabilidad política absoluta" por citar en la tribuna de oradores la dirección de la residencia de los ertzainas "en activo" que, ha anunciado, evidentemente tendrán que cambiar.

reunion del gobierno central y vasco y confebask

reunion del gobierno central y vasco y confebask

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el consejero de Interior vasco, Javier Balza, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y la consejera de Transportes vasca, Nuria López de Guereñu, el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, el presidente de ADIF y otras autoridades, mantuvieron una reunión esta tarde con las empresas y asociaciones empresariales del sector de obras públicas que operan en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), en la sede la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) en Bilbao.Según informó en un comunicado la patronal vasca, la reunión mantenida tuvo por objeto trasladar a las empresas un mensaje de "apoyo y solidaridad" tras el atentado que costó la vida al empresario guipuzcoano Ignacio Uría Mendizabal, cuya empresa participa en las labores de construcción del tren de alta velocidad.Asimismo, tras un análisis conjunto de la situación creada tras este trágico suceso, se definieron las medidas de seguridad pertinentes a adoptar para la protección de los operarios que trabajan en la construcción del tren de alta velocidad (TAV).

javier balza eta ha generado una situacion de proximidad al abismo

javier balza eta ha generado una situacion de proximidad al abismo

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha afirmado hoy que ETA dispone de "una serie de células en activo" que con capacidad para provocar atentados como el registrado ayer en Navarra.  En cuanto a la celeridad con la que se efectuó, indicó que "no  cabe duda de que tenemos una serie de células de ETA en activo y que,  mientras no consigamos ponerlas a disposición judicial, vamos a tener  este tipo de atentados". Balza subrayó que la organización terrorista "sabe perfectamente  que, si coloca 80 kilos de explosivos en un sitio y en un horario de  máxima afluencia, está generando una situación de proximidad al  abismo".

balza asegura que la ertzaintza no ha tenido nunca la intencion de poner proteccion a de juana

balza asegura que la ertzaintza no ha tenido nunca la intencion de poner proteccion a de juana

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado hoy que su  Departamento "no ha tenido nunca, ni el propósito ni la intención" de poner a disposición del preso de ETA excarcelado Iñaki de Juana Chaos  protección, "si no lo ordena un juez". Balza ha comparecido ante la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento vasco, a petición del parlamentario 'popular' Carlos Urquijo, para explicar las posibles medidas de seguridad previstas en torno a De Juana. Urquijo ha pedido a Balza la "garantía" de que "en ninguna circunstacia" de Juana vaya a "gozar" de protección.El consejero ha asegurado que su Departamento "no ha tenido nunca, ni  el propósito ni la intención" de aplicar estas medidas y ha asegurado que la Ertzaintza "no va a hacer nada que no ordene un juez", ha sentenciado.

Despedida a un «hombre bueno»

Despedida a un «hombre bueno»

POR ISABEL JIMENOSEGOVIA. Emoción, rabia, dolor, indignación y lágrimas se mezclaron ayer durante el funeral de Estado por Luis Conde de la Cruz, la última víctima de ETA. Aunque la familia quiso una

Ofensiva etarra contra el Estado

ETA utilizó 182 kilogramos de explosivos en los dos atentados con coche bomba perpetrados contra la sede de Caja Vital en Vitoria y contra una comisaría de la Ertzaintza en Ondárroa (Vizcaya

la policia retira el coche bomba utilizado por eta en ondarroa

la policia retira el coche bomba utilizado por eta en ondarroa

ETA ha hecho estallar esta madrugada un coche bomba cargado de 100 kilos de explosivo contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya). Ha provocado once heridos, tres de ellos son ertzainas, de carácter leve. Según Javier Balza, consejero vasco de Interior, ETA buscaba una masacre. La explosión se produjo a las cuatro y media de la  madrugada. Los terroristas habían colocado vehículo -parece que es de marca Peugeot- con el maletero, en el que se encontraba colocada la bomba, orientado hacia las dependencias policiales. Después descendieron del coche y lanzaron dos cócteles molotov contra la comisaría, con el objetivo de que los agentes acudieran a ver lo que ocurría, momento que iban a  aprovechar para activar el coche bomba. Buscaban, por tanto, una masacre en la que matar el mayor número de policías posibles, según ha dicho Balza. Agentes de la Ertzaintza siguen examinando el lugar de los hechos. A última hora de la mañana han retirado el coche-bomba, que ha quedado completamente destrozado.

balza es uno de los atentados mas duros que se han producido en los ultimos tiempos

balza es uno de los atentados mas duros que se han producido en los ultimos tiempos

Esta mañana en Ondarroa (Vizcaya), el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ha condenado firmemente el atentado que ETA ha perpetrado esta madrugada contra una comisaría de la Ertzaintza en la localidad vizcaína, ataque en el que al menos siete personas han resultado heridas leves. Balza ha explicado que el coche bomba, cargado con 100 kilos de explosivos en el maletero, fue colocado cruzado y con el maletero enfocado hacia la comisaría, para aumentar la acción de la bomba. "Han seguido el sistema básicamente igual que hicieron con el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano", ha declarado el consejero de Interior del Gobierno vasco; aunque en esta ocasión los etarras lanzaron cócteles molotov para hacer salir a los agentes y que estos se encontrasen más expuestos a la deflagración. Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho que el atentado contra la comisaría de Ondarroa podría haber sido "una masacre" y ha asegurado que el PNV "se resiste" a pensar que la convivencia en Euskadi esté basada "en una dinámica de acción-reacción".

El Supremo ilegaliza al PCTV por unanimidad

El Supremo ilegaliza al PCTV por unanimidad

El Partido Comunista de las Tierras Vascas sigue los mismos pasos que ANV. Tras dos días de deliberación, los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo han acordado por unanimidad declarar

REDACCIÓN/AGENCIAS | MADRID Comentar
mas seguridad en getxo tras la amenaza de eta

mas seguridad en getxo tras la amenaza de eta

El consejero de Interior, Javier Balza, ha mantenido este mediodía una reunión con el alcalde de Getxo (Vizcaya), Imanol Landa, para concretar medidas que garanticen la seguridad en este municipio después de que se conociera que los terroristas planeaban un atentado de grandes dimensiones para este jueves, festividad de San Ignacio en la localidad, según se desprende de las investigaciones policiales realizadas a raíz de la desarticulación del 'complejo Vizcaya'. Balza ha anunciado que la Ertzaintza reforzará la seguridad en el municipio vizcaíno de Getxo para hacer frente a la amenaza de ETA. La policía autonómica aumentará su plantilla en los meses de verano como viene haciéndolo en las últimas campañas, en colaboración con la policía municipal. Así extremará la prevención en zonas de riesgo. Para ello examinarán, por ejemplo, la colocación o retirada de papeleras y la instalación de pivotes en determinados lugares para evitar el estacionamiento de eventuales coches bomba.

Derrota de ETA y alternativa constitucional

LA detención de Francisco Javier López Peña y otros dirigentes de ETA en Burdeos es un duro golpe a la organización terrorista con el que debe consolidarse el camino de la derrota incondicional del

Emoción en la capilla ardiente

Emoción en la capilla ardiente

S.E.VITORIA. A las cinco de la tarde de ayer quedó instalada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Álava la capilla ardiente del guardia civil Juan Manuel Piñuel, después de la llegada de su

Sin atajos contra ETA

EL brutal atentado contra la casa cuartel de Legutiano, que ha costado la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel, demuestra algo más que la obviedad de que ETA no está aún derrotada. Es un crimen