Partido Comunista (Polonia)

Giuseppe Bedeschi y Jorge del Palacio

Memoria de Lenin

«En 1902, Lenin corregía a Marx: el protagonista de la revolución comunista no podía ser la clase obrera, sino el partido comunista. Estaba convencido de que el desarrollo natural del movimiento obrero no tendía a la revolución, sino a la reforma»

José María Carrascal

Historia contemporánea

¿Está la historia dando uno de esos vuelcos copernicanos, como el que dio al pasar de la Edad Antigua a la Media, de la Media a la Moderna y de la Moderna a la Contemporánea? Nadie lo sabe

Aurora Nacarino-Brabo

¿Una crisis de régimen?

«El constitucionalismo no tiene obligación de divertir a nadie, pero sí tiene la responsabilidad de preservar el legado del 78 y continuar su tarea. Está bien conmemorar la fecha en que fuimos nuestra mejor versión como país, y si toda nación necesita unos mitos, yo quiero estos mitos para la mía: la democracia, la reconciliación, la Constitución»

Guy Sorman

Las ambigüedades del Papa

El Papa Francisco debería recordar las palabras de Stalin sobre uno de sus predecesores que también quiso intermediar: «¿El Papa? ¿De cuántas divisiones blindadas dispone?». El Diablo, que solo practica la violencia, es indiferente al edulcorado lenguaje de la negociación: supondría compartir una moral común con sus víctimas

Guy Sorman

La tercera guerra mundial

«Putin, como Xi Jinping, que se parece a él, es totalmente arcaico. Estos dos tiranos confunden civilización y territorio, convencidos, como lo estaban bajo el Imperio Romano, de que el poder se mide por el territorio»

Alberto Mingardi

La hipótesis Meloni

«Meloni propone un giro sobre el modelo francés, que se debe al general De Gaulle (que no era un compinche de Mussolini). Su propuesta es más atractiva hoy que hace unos años, ya que los parlamentarios italianos no lograron elegir un nuevo jefe de Estado el pasado mes de enero y pidieron a Sergio Mattarella que siguiera en esa responsabilidad por un total de catorce años»

Félix Machuca

Eclipse de sol

La vida de los malditos siempre es más pedagógica que la de un director general