Temas

Nacionalismo

Duran afirma que Unió «se ha resentido» de su paso por el Govern

Josep Duran Lleida reconoció ayer que su partido «ha sufrido y se ha resentido» de su dedicación al Govern en el último año y medio por lo que anunció su decisión de dedicar «todos sus esfuerzos» a reforzar Unió. El líder democristiano volverá a «patearse el país» para explicar su propuesta de futuro en torno al catalanismo político, avanzada en octubre en una polémica conferencia.<br>

BARCELONA. Iva Anguera de Sojo Comentar

Alberto Fernández presenta en sociedad el nuevo catalanismo del PPC

Una vez asumidas por el partido las nuevas tesis a favor de un catalanismo integrador, el líder del PPC, Alberto Fernández, se ha lanzado a comunicar este nuevo programa a la sociedad catalana reivindicando el catalanismo<br>comprometido con España de la Lliga, basado en la pluralidad y la eficacia, frente al catalanismo «identitario y soberanista» de CiU.<br>

Arzalluz reitera que no encaja con el PP y que su solución es «ceder» ante ETA

Arzalluz reitera que no encaja con el PP y que su solución es «ceder» ante ETA

Si hace un año los inmigrantes eran para Xabier Arzalluz la fuente de todos los males, ahora es el momento «de la solidaridad». Arzalluz, de mitin ayer en Portugalete (Vizcaya), dijo tener «muy claro que no podemos encajar con las camisas azules del PP», y que la solución vendrá de «ceder y hablar» con ETA y HB. Además auguró a PP y PSOE un «susto» en la noche electoral.

VITORIA J. J. Saldaña Comentar
Artur Mas: «Sólo una fusión entre CDC y Unió habría permitido que el candidato fuera Duran»

Artur Mas: «Sólo una fusión entre CDC y Unió habría permitido que el candidato fuera Duran»

Cuando el 19 de enero Artur Mas tomaba posesión como jefe del gobierno catalán, se despejaban las incógnitas: Pujol ya había elegido un sucesor. De imagen intachable pero con un perfil político descolorido, procedente del sector soberanista de CDC, Mas tomaría las riendas de CiU. En esta entrevista, el «hereu» analiza la crisis de la coalición y explica su visión de Cataluña en España.

BARCELONA. María Antonia Prieto Comentar

Pujol ofrece colaborar «dentro del marco catalán» frente al terrorismo etarra

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se entrevistó ayer con el lendakari, Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea, mostró su disposición a colaborar «en todo aquello que se nos pida», aunque subrayó que «difícilmente podemos hablar de iniciativas en el País Vasco más allá de nuestro propio marco catalán».<br>

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar
Savater denuncia que el proyecto nacionalista busca construir «una Euskadi contra España»

Savater denuncia que el proyecto nacionalista busca construir «una Euskadi contra España»

Fernando Savater aprovechó ayer la presentación de su libro «Perdonen las molestias» para remover las conciencias de quienes «susurran» contra ETA pero no lo proclaman, denunciar la falta de libertades de los no nacionalistas ante las próximas elecciones vascas y criticar el proyecto nacionalista para construir «una Euskadi contra España», aunque con su actitud no caiga simpático a todo el mundo.

Fernado Savater: «Hay curas muy nacionalistas que sienten que las ovejas predilectas de su rebaño son los violentos»

Fernado Savater: «Hay curas muy nacionalistas que sienten que las ovejas predilectas de su rebaño son los violentos»

Fernando Savater, una de las voces más críticas alzadas contra la tiranía de ETA/MLNV y el dogmatismo del PNV, considera necesario que la sociedad se dote de «anticuerpos» para que las nuevas generaciones de vascos se protejan del contexto nacionalista, en el que los terroristas se sienten cómodos y sus víctimas son humilladas. Su libro, «Perdonen las molestias», que se presenta hoy en Madrid, va orientado en esa dirección.

Ibarretxe califica de «engaño» las propuestas de PP y PSOE contra ETA

El lendakari, Juan José Ibarretxe, acusó ayer al PP y al PSE de engañar a la sociedad vasca al asegurar que en caso de ganar las elecciones en el País Vasco acabarían con ETA en cuatro años. Según el PNV, ni populares ni socialistas tienen en estos momentos proyecto alguno para lograr la paz. Anasagasti, preguntó a Nicolás Redondo , por qué en los 14 años en los que gobernó junto al PNV no dio la «fórmula mágica» para acabar con ETA.

Arenas destaca que un Gobierno vasco de PP y PSE sería muy eficaz contra ETA

El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que un Gobierno vasco integrado por populares y socialistas «sería muy eficaz para luchar contra el terrorismo» y significaría «la beligerancia permanente de la<br>Ertzaintza con ETA y su entorno». Arenas acudió como invitado al Congreso de UPN, en el que resultó reelegido como presidente Miguel Sanz.

PAMPLONA. B. López Comentar
Miguel Sanz: «Las relaciones con el Gobierno vasco son tensas por su deslealtad hacia la realidad política navarra»

Miguel Sanz: «Las relaciones con el Gobierno vasco son tensas por su deslealtad hacia la realidad política navarra»

Por mucho que se empeñen algunos, Navarra no cede y exhibe con orgullo tanto su identidad foral como su lealtad histórica hacia el conjunto de España. Su presidente, Miguel Sanz, denuncia la «falta de respeto» del Gobierno de Ibarretxe hacia la realidad política navarra. Sanz confía en que las elecciones permitan el relevo del nacionalismo en el poder, aunque expresa su temor a que los socialistas dejen plantado al PP y se alíen con el PNV. «Sería un paso atrás», advierte.

PAMPLONA. Mariano Calleja y Begoña López Comentar
España debatirá en Bruselas el papel de la cultura para construir Europa

España debatirá en Bruselas el papel de la cultura para construir Europa

La Fundación para la Historia de la Civilización Europea, que preside Gérard Montassier, hablará este año español. Montassier ha visitado nuestro país para ultimar un coloquio europeo que tendrá lugar en Bruselas. Allí, nuestro país planteará el papel de la cultura en la construcción del viejo continente. El rector de este debate será Gregorio Peces Barba.

MADRID. A. Astorga Comentar
Monleón apoya la pluralidad de lenguas en el teatro frente a la globalización

Monleón apoya la pluralidad de lenguas en el teatro frente a la globalización

La próxima primavera está previsto el estreno de «Casandra», que se podrá ver en España, Italia y Portugal, y que responde a un programa del Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM) que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y para el que se han reunido artistas de cinco países: España, Italia, Portugal, Francia y Eslovenia.

MADRID. Pedro Manuel Víllora Comentar

José María Vizcaíno, nuevo presidente del Círculo de Empresarios Vascos

José María Vizcaíno, quien fuera desde 1982 hasta 1993 presidente de la patronal vasca, Confebask, ha sustituido a Alfonso Basagoiti al frente del Círculo de Empresarios Vascos. Durante los dos años que ha ocupado el cargo de presidente, Confebask se ha puesto en primera línea en la reivindicación de estabilidad política para el País Vasco y en la defensa del marco jurídico de la Comunidad autónoma

Unió acude a la negociación con CDC sin definir sus exigencias

Unió acude a la negociación con CDC sin definir sus exigencias

Convergència Democràtica (CDC) afronta hoy el comienzo de las negociaciones con Unió para refundar la coalición con la consigna de «ser generosa» con las reivindicaciones democristianas y evitar una reedición de la crisis entre ambos partidos. Sin embargo, la indefinición del socio menor de la coalición produce una cierta inquietud entre los dirigentes convergentes.

BARCELONA. J. Clotet Comentar
Martín Patino: «He intentado dialogar con HB, pero no se lo recomiendo a nadie»

Martín Patino: «He intentado dialogar con HB, pero no se lo recomiendo a nadie»

Si José María Martín Patino tuviera que elegir algún milagro, seguro que se decidiría por alguno en cuya raíz estuviera el diálogo. Cree en él a pies juntillas y lo practica. Ayer recibió el premio Blanquerna, que concede la Generalidad de Cataluña a quienes se distinguen por la comprensión y difusión de la cultura de esa Comunidad. Le entregó el galardón Jordi Pujol.

MADRID. Trinidad de León-Sotelo Comentar
Juan Pablo Fusi: «El nacionalismo no es la única manera de ser vasco»

Juan Pablo Fusi: «El nacionalismo no es la única manera de ser vasco»

Tres historiadores, José María Jover, Juan Pablo Fusi y Guadalupe Gómez-Ferrer, han unido su sabiduría, rigor y objetividad para analizar en profundidad la formación de la sociedad y la conciencia españolas durante los siglos XIX y XX. En «España: Sociedad, Política y Civilización» (Areté) ancla alas la España de hoy.

MADRID. Antonio Astorga Comentar
Duran asume que la propuesta de suprimir municipios «no es aceptable»

Duran asume que la propuesta de suprimir municipios «no es aceptable»

El conseller de Gobernación y Relaciones Institucionales, Josep Duran Lleida, realizó ayer un balance positivo del primer año de gestión de su departamento, aunque no quiso desvelar si continuará al frente de la conselleria. Respecto al «informe Roca», confesó que a él tampoco le convence la propuesta de suprimir los municipios de menos de 250 habitantes.

BARCELONA. María A. Prieto Comentar

Bono: «Es un día de fiesta y celebración, no de debate parlamentario»

El Teatro-Auditorio de Cuenca acogió ayer el acto organizado por la Consejería de Educación para conmemorar el Día de la Enseñanza, coincidiendo con la Festividad de Santo Tomás de Aquino. El acto lo presidió José Bono, que se mostró satisfecho por los resultados del primer año de gestión y desestimó las críticas del PP afirmando que ayer no era un día de debate parlamentario sino de celebración.<br>

CUENCA. Miren Delgado Comentar
¿Veinte años perdidos?

¿Veinte años perdidos?

Acostumbrados al discurso habitual de que todos los males políticos de Cataluña tienen su origen en Madrid, sorprende la edición de un libro destinado a la autocrítica y el análisis de las oportunidades perdidas por los nacionalistas catalanes en las dos últimas décadas. Este es, precisamente, el objetivo de «Vint anys perduts?» (¿Veinte años perdidos?) de Albert Alay.

BARCELONA. Iva Anguera de Sojo Comentar
Arzalluz «no entiende» a ETA, que ataca a «un pobre cocinero y no al poder»

Arzalluz «no entiende» a ETA, que ataca a «un pobre cocinero y no al poder»

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que no conoce cuál será la fecha de las elecciones en un mitin en el que apenas se refirió a ETA porque, dijo, «no los entiendo». Advirtió al PP y a su futuro candidato a lendakari, Jaime Mayor, que fracasarán en su intento de acabar con el nacionalismo, al igual que con ETA, y reclamó «libertad», no frente a los asesinos como hacen PP y PSOE, sino para el nacionalismo.

BILBAO. J. J. Saldaña Comentar

Carrillo elogia el papel «capital» del Rey como impulsor de la democracia

El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo elogió ayer el papel decisivo que, según subrayó, tuvieron Su Majestad el Rey y la Iglesia Católica durante la transición . En concreto, Carrillo afirmó que sin el Rey no «hubiera sido posible el cambio pacífico» y destacó la «muy importante actitud de la Iglesia, encabezada por monseñor Tarancón», en los años de la reconciliación política.

Unió elimina de la negociación una hipotética fusión con Convergència

Superada parcialmente la crisis de los últimos días, las direcciones de Convergència Democràtica (CDC) y de Unió se proponen ahora centrar su actividad en la reformulación de CiU. Para rebajar la tensión, el líder democristiano, Josep Duran Lleida, llamó personalmente al presidente Jordi Pujol y ambos acordaron poner fin al cruce de declaraciones.

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar

Arzalluz anuncia un «combate político» entre PNV y PP y ve al PSOE «sometido a los populares por miedo»

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, anunció hoy que se avecina un periodo de "combate político"entre el PP y su partido y acusó al PSOE de estar "sometido por miedo" a los populares. El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo Terreros, afirmó que el PNV debe dejar de "jugar al victimismo" y agregó que la formación nacinalista ya no es un partido "imprescindible".

Vitoria/Bilbao. Agencias Comentar

Duran dice que el motivo que le indujo a ser consejero hadesaparecido

El máximo dirigente de Unió Democràtica, Josep Duran Lleida, no despejó ayer su futuro político, aunque dejó claro que «los motivos que me indujeron a ser conseller de la Generalitat han desaparecido» tras el nombramiento de Artur Mas como «conseller en cap». El Consejo Nacional de la formación le pidió que dedique más tiempo a la vida de partido.

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar
José Antonio Zarzalejos: «Es fundamental que los españoles busquemos nuevos elementos de cohesión»

José Antonio Zarzalejos: «Es fundamental que los españoles busquemos nuevos elementos de cohesión»

Con una conferencia sobre «Desigualdad territorial, inmigración y terrorismo , tres problemas de España», el director de ABC, José Antonio Zarzalejos, ha inaugurado el programa del Instituto Cervantes de Atenas para el año 2001. Zarzalejos consideró fundamental que «los españoles busquemos nuevos elementos de cohesión».

ATENAS. Begoña Castiella, corresponsal Comentar
La larga marcha de Duran Lleida

La larga marcha de Duran Lleida

El acceso de Artur Mas al cargo de «conseller en cap» pulverizó el proyecto de Josep Duran Lleida de convertirse, algún día, en el sucesor de Jordi Pujol al frente de la coalición. Hace más de diez años que el líder democristiano comenzó su larga marcha hacia ese objetivo, en un periplo político marcado por las periódicas y a veces calculadas crisis con Convergència.

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar

ETA acusa el golpe del pacto y reacciona con amenazas a los firmantes PP y PSOE reafirman su compromiso antiterrorista

La banda terrorista ETA ha acusado el golpe del pacto anterrorista y ha amenazado de forma directa a los partidos firmantes «actuales y futuros» del acuerdo con ser objetivo de sus atentados. El PP y el PSOE respondieron ayer a las amenazas etarras y reafirmaron el compromiso «firme, profundo y decidido» de que ETA no va a conseguir sus objetivos políticos.

Mayor denuncia diez lugares comunes nacionalistas

El titular de Interior, Jaime Mayor Oreja, denunció ayer en su conferencia los «diez lugares comunes» que se usan, a juicio del ministro, con excesiva frecuencia al abordar el problema terrorista y que «en ocasiones han impedido un análisis correcto» del problema. Mayor Oreja rebatió argumentos como que es imposible acabar con ETA por la vía policial.

Mayor defiende que sólo un gobierno vasco no nacionalista podrá parar la regeneración de ETA

En la Real Academia de la Historia, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó que un futuro gobierno no nacionalista en el País Vasco sería «fundamental» para impedir la regeneración de ETA. Asimismo, pidió a los vascos la superación «del miedo reverencial al PNV, el miedo escénico a que su salida del Gobierno agrave los problemas de la sociedad vasca».

David Martínez Jordá Comentar

El Gobierno vasco acusa a PP y PSOE de boicotear la convocatoria de Atutxa

El Gobierno vasco, por medio de su portavoz, Josu Jon Imaz, manifestó ayer su disgusto por la decisión de los presidentes de parlamentos autonómicos de no asistir a la conferencia que iba a reunirlos la próxima semana en Vitoria, dados los problemas de seguridad e inestabilidad política. El dirigente nacionalista acusó a PP y PSOE de «boicotear» la conferencia.

VITORIA. J. J. Saldaña Comentar

El PP vasco basará su programa en la educación, la seguridad y EITB

El Partido Popular del País Vasco ya tiene diseñadas las líneas básicas de su programa electoral, preparado para cuando el lendakari, Juan José Ibarretxe, concrete la fecha de los comicios autonómicos. La política de seguridad y la Ertzaintza, la educación, la cultura o los medios de comunicación públicos están en el punto de mira.

MADRID. Cristina de la Hoz Comentar