Temas

Gaspar Llamazares Trigo

Gaspar Llamazares Trigo imágenes y vídeos

El «coherente» maestro marxista de Podemos

El «coherente» maestro marxista de Podemos

Después de varios años tapado, Julio Anguita, una figura histórica entre la izquierda española, ha vuelto a la primera plana política como refuerzo estrella de la coalición progresista liderada por Pablo Iglesias

Enrique Delgado Sanz Comentar
«Anguita se equivoca con Podemos»

«Anguita se equivoca con Podemos»

El modelo participativo y ciudadano que propone la formación de Iglesias habría sido la clave para que el «califa rojo» se lanzara a apoyar a Unidos Podemos

Enrique Delgado Sanz Comentar
Llamazares: "Los ciudadanos tienen toda la razón de no reconocer la legitimidad del Gobierno"

Llamazares: "Los ciudadanos tienen toda la razón de no reconocer la legitimidad del Gobierno"

Este domingo, el diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha asegurado que los ciudadanos "tienen toda la razón de no reconocer la legitimidad" del Gobierno, tras la "imposición" de los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones antes de participar en las movilizaciones convocadas en Madrid por los sindicatos y organizaciones sociales que conforman la Cumbre Social, Llamazares ha señalado que los presupuesto propuestos por el Ejecutivo "aumentan el sufrimiento social", por lo que ve lógicas las protestas en la calle.

Llamazares: "Queremos ser un espacio abierto, otra forma de hacer política"

Llamazares: "Queremos ser un espacio abierto, otra forma de hacer política"

Izquierda Abierta, el nuevo partido promovido, entre otros, por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, ha celebrado hoy su Asamblea Constituyente en el Ateneo de Madrid. Sus representantes han asegurado que esta formación tiene como objetivo "contribuir a la reconstrucción de la izquierda".Más concretamente, durante su intervención en el acto de presentación Llamazares ha explicado que quieren "ser un espacio abierto", "otra forma de hacer política" cuya principal tarea será la de establecer "lazos con todas las fuerzas sociales y políticas de la izquierda para recuperar una mayoría de izquierdas en España". Y todo ello con el fin de "hacer política para la gente y no política para los partidos". A este respecto, también ha añadido que será primordial "situar a la gente en el centro de las preocupaciones políticas", puesto que la que se está aplicando a día de hoy es "la ley del embudo: lo ancho para las grandes compañías y lo estrecho para los ciudadanos".Ha apuntado además que Izquierda Abierta nace "en el otoño de la democracia y de los derechos sociales, en el que amenaza un duro invierno en nuestro país", asegurando que su partido es republicano y que participará "en la indignación y en las protestas allá donde las haya", denunciando así "el desmantelamiento de los derechos sociales, el desempleo" o el deterioro de la democracia.& 160;

'Izquierda Abierta' pretende convertirse en un referente

'Izquierda Abierta' pretende convertirse en un referente

El diputado de IU y promotor de la corriente 'Izquierda Abierta' que este sábado se constituirá como partido, Gaspar Llamazares, ha explicado este jueves que esta nueva formación política tiene entre sus objetivos principales convertirse en "referencia política" para la "izquierda social" que se ha desvinculado de la "izquierda política" y entre los que se incluirían movimientos como el 15-M o la plataforma 'Cumbre Social'.

Amnistía para Garzón

La creo injusta porque tengo la absoluta convicción moral de que Garzón sabía que se saltaba la ley al ignorar la amnistía

Llamazares asegura que la absolución es "menos dolorosa"

Llamazares asegura que la absolución es "menos dolorosa"

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha calificado este lunes de "menos dolorosa" la sentencia que absuelve a Baltasar Garzón por seis votos a uno, del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo, pero ha insistido en que hay una "persecución" contra el exjuez de la Audiencia Nacional donde "lo de menos es la verdad".

Democracia de pancarta

Por muchos militantes que movilicen, seguirán sumando una minoría absoluta en la sede de la democracia, el Congreso

ISABEL SAN SEBASTIÁN Comentar
Llamazares a Báñez "O retiran esta iniciativa como en Irak o finalmente habrá conflicto social"

Llamazares a Báñez "O retiran esta iniciativa como en Irak o finalmente habrá conflicto social"

Nuevo rifi rafe en la sesión de control del Congreso. Esta vez los protagonistas han sido el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y la Ministra de Empleo, Fátima Báñez. Llamazares ha reprochado la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno y ha advertido a Báñez que o la retira, como hizo el Ejecutivo del PSOE con Irak, o habrá movilizaciones en la calle. Báñez le ha contestado que es tiempo de responsabilidad y le ha pedido que deje las movilizaciones porque eso no genera empleo.

«¡Vergüenza, vergüenza!»

«¡Vergüenza, vergüenza!»

Cientos de personas se concentraron hoy frente a las puertas del Tribunal Supremo, en la plaza Villa de París de Madrid, para mostrar su desacuerdo por la expulsión de la carrera judicial de Baltasar Garzón , después de que la sala de lo penal le condenase el jueves a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación en las escuchas del 'caso Gürtel'.

Concentración en apoyo a Garzón en Madrid

Concentración en apoyo a Garzón en Madrid

Unas 2.000 personas se han concentrado este sábado frente al Tribunal Supremo (TS) para condenar la sentencia de 11 años de inhabilitación judicial al juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel bajo el grito de "vergüenza y justicia". Entre los asistentes Gaspar Llamazares, Inés Sabanés o Marcos Ana.

La pistola humeante

Para la España atrincherada, el Derecho es minucia frente a la autoconvicción emotiva y la empatía sectaria

Reacciones políticas a la sentencia contra Garzón

Reacciones políticas a la sentencia contra Garzón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha preferido no valorar políticamente la sentencia del Supremo que condena a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón. "El Gobierno no hará nunca niguna valoración política. La única valoración que se realiza es el normal funcionamiento de nuestras instituciones, el cumplimiento del Estado de Derecho y el más absoluto respeto por las decisiones del Poder Judicial", ha asegurado el ministro.El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ha mostrado su desacuerdo con la sentencia: "No nos gusta ver que un juez español con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que, curiosamente, sea el primer condenado en una trama gravísima de corrupción". Por otr lado, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, se ha mostrado tajante contra la sentencia y ha asegurado que ni la "respeta, ni la acata; no es una sentencia de la Jsuticia española, sino una sentencia de la Justicia al revés, una sentencia injusta" ha dicho Llamazares.

«Garzón amigo, el pueblo está contigo»

Un centenar de personas se ha vuelto a concentrar este martes a las puertas del Tribunal Supremo para mostrar su apoyo al juez Baltasar Garzón, al que han recibido con gritos de "¡Justicia, justicia!" o "Garzón amigo, el pueblo está contigo".

Miles de personas denuncian el intento de desdoro a Garzón

Miles de personas denuncian el intento de desdoro a Garzón

Miles de personas, entre ellos políticos y representantes sindicales y del mundo de la cultura, han arropado este domingo en Madrid al juez Baltasar Garzón en una multitudinaria manifestación para denunciar la campaña de desprestigio a la que, consideran, está sometido el magistrado en el Tribunal Supremo. Bajo el lema 'Contra los juicios de la vergüenza.

«Algo huele mal en este tribunal»

«Algo huele mal en este tribunal»

Unas trescientas personas se concentraron esta mañana en las inmediaciones del Tribunal Supremo para manifestar su apoyo al juez Baltasar Garzón, juzgado hoy por supuesta prevaricación en la investigación de las desapariciones del franquismo.

Responsabilidad

Contra la doctrina socialista —«El dinero público no es de nadie»—, es dinero de todos y hay que protegerlo con diligencia

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
El Gobierno ayudará a las Comunidades Autónomas a pagar sus deudas

El Gobierno ayudará a las Comunidades Autónomas a pagar sus deudas

El Gobierno ayudará a las Comunidades Autónomas a pagar las deudas que tienen contraídas con proveedores pero también advierte de que exigirá responsabilidades penales para los políticos que incumplan los presupuestos.Ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, les transmitió a las CCAA su disposición a respaldarlas económicamente a través de la creación de una línea de crédito ICO, para ayudarlas a pagar el dinero que deben a empresas proveedoras y sus vencimientos de deuda. El Ejecutivo también les anticipará a las Comunidades Autónomas las liquidaciones relativas al pago del año 2010.Unas medidas que el ministro de Hacienda ha ligado al compromiso de los gobiernos regionales de los objetivos de déficit, con la necesidad de realizar planes adicionales de ajuste fiscal.Pero, además, Cristóbal Montoro ha manifestado hoy la intención del Gobierno de cambiar el Código Penal para poder "exigir responsabilidades penales" a aquellos gestores públicos que incumplan los límites presupuestarios.Precisamente, en el pleno que se ha celebrado esta mañana en las Cortes Valencianas, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado los recortes aprobados por el Consell al principio de este mes para hacer frente al déficit y ha anunciado que van a recibir 420 millones de euros desde el gobierno central para que puedan pagar a los proveedores.En relación con el anuncio realizado por Montoro sobre la exigencia de responsabilidades penales para las CCAA que no cumplan con el Plan de Estabilidad, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el ministro de Hacienda "no puede convertirse en el Tribunal Supremo".El ex ministro y ex vicepresidente Manuel Chaves tampoco ha considerado acertada la medida ya que, en su opinión, sólo se podría exigir ese tipo de responsabilidades a los políticos si se come un acto delictivo."El que comete un delito, a la Justicia, las responsabilidades políticas en el Parlamento".& 160;

Los defensas del juez juzgado

Los defensas del juez juzgado

Baltasar Garzón no estuvo sólo en el Tribunal Supremo. Como era de esperar, la plataforma de apoyo al juez acudió a las puertas del alto tribunal para mostrarle su apoyo público. Allí estaban la actriz Pilar Bardem y el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, madres de la Plaza de Mayo argentina y vecinos jienenses de Garzón, algún reputado jurista y miembros de las asociaciones de la memoria histórica.