Temas

Francisco Javier Rojo García

Francisco Javier Rojo García imágenes y vídeos

Chacón se diferencia de Rubalcaba en querer «abrir un nuevo tiempo»

Chacón se diferencia de Rubalcaba en querer «abrir un nuevo tiempo»

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha puesto en marcha un "equipo político" paritario, formado por seis hombres y seis mujeres, para trabajar en su candidatura y ha señalado que su proyecto se diferencia del de su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que quiere "abrir un nuevo tiempo".

"Mucho por hacer", ¿la plataforma de salida para la candidatura de Chacón?

"Mucho por hacer", ¿la plataforma de salida para la candidatura de Chacón?

Bajo el título de "Mucho por hacer", el manifiesto firmado por 25 dirigentes socialistas pretende promover un "debate serio" en el seno del PSOE que ayude a llevar a cabo un cambio de estrategia y de modelo del partido tras la debacle electoral del 20-N, que les ha llevado a tener la peor representación parlamentaria de historia.Entre los firmantes del documento de 25 puntos hecho público ayer se encuentran Javier Rojo, Francisco Caamaño, Josep Borrell, Cristina Narbona, Juan Fernando López Aguilar y Carme Chacón. Precisamente, la presencia de la todavía ministra de Defensa en funciones entre los dirigentes que suscriben el texto hace pensar que el manifestó puede ser la plataforma de salida para su candidatura como líder del partido en el XXVIII Congreso que los socialistas celebrarán en febrero en Sevilla.El ex presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado que el manifiesto por la renovación del PSOE va a "favor de todos y en contra de nadie" y que todos los dirigentes socialistas son "coparticipes" de la derrota electoral cosechada en las últimas elecciones.Para el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar es necesario "relanzar" el partido y asegura que para ello son "muchos compañeros los que estamos convencidos de que nos hace falta un debate de fondo".Otros socialistas como la ex jefa de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, aseguran que comparten algunos de los planteamientos que recoge el manifiesto, que califican de "interesante", pero critican que en el documento se responsabilice a José Luis Rodríguez Zapatero y a algunas de las decisiones que tomó el Gobierno de la derrota del PSOE en los último comicios generales."En esa parte me parece que es injusto e inoportuno", ha afirmado Elena Valenciano.

Dirigentes socialistas firman un documento para promover un nuevo proyecto en el PSOE

Dirigentes socialistas firman un documento para promover un nuevo proyecto en el PSOE

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha manifestado la necesidad de que el PSOE realice un "debate serio" sobre un cambio en la estrategia y el modelo de partido que ayude a relanzarlo tras obtener el "peor resultado electoral" de su historia en las elecciones del 20-N. "Somos muchos compañeros los que estamos convencidos de que nos hace falta un debate de fondo", ha señalado Aguilar.Y entre esos compañeros están también Carme Chacón, Javier Rojo, Francisco Caamaño, Josep Borrell o Cristina Narbona, que han firmado un documento titulado "Mucho por hacer", en el que proponen un nuevo proyecto socialista.Reclaman& 160;un debate que ayude al& 160;relanzamiento estratégico y programático del partido y en el que uno de los objetivos debe ser que el Partido Socialista avance en sistemas de una mayor& 160;participación de la militancia y de democracia interna.López Aguilar ha señalado que& 160;el manifiesto& 160;también se recoge la necesidad de que en el& 160;XXVIII Congreso de los Socialistas se produzca un debate de fondo sobre el partido que hace falta para el "reconquistar el futuro" y no un simple "careo" entre candidatos.& 160;

Izado de la Bandera Nacional por Constitución

Izado de la Bandera Nacional por Constitución

Los presidentes del Congreso de los Diputados y el Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, así como altos representantes de las altas instituciones del Estado español, acudieron este martes a las 10.00 horas al tradicional izado de la Bandera Nacional, que ha tenido lugar en la Plaza del Descubrimiento de Madrid.

Izado de bandera por la Constitución

Izado de bandera por la Constitución

La enorme bandera española de la madrileña plaza de Colón ya ha sido izada ante las autoridades en la celebración institucional del Día de la Constitución. Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, han presidido este acto en el que también se han visto otros diputados, como Ana Pastor, del Partido Popular, o Carmen Alborch, del PSOE. Tras pasar revista a las tropas, se ha procedido al izado de la bandera. Por vez primera, el aniversario de la Carta Magna tiene lugar con las Cortes disueltas y a la espera que el próximo 13 de diciembre se constituya el Parlamento surgido de las elecciones.

En el Senado

Mientras dure, la Cámara habrá de comportarse con la mínima grandeza que se corresponda con su condición representativa

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
El Rey augura un futuro de "bastantes, muchos" sacrificios para España

El Rey augura un futuro de "bastantes, muchos" sacrificios para España

El Rey ha augurado hoy un futuro de "bastantes" sacrificios para España, a su llegada a su llegada al almuerzo institucional que ha mantenido en la Cámara Baja con los presidentes del Congreso, José Bono, el Senado, Javier Rojo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.A su llegada, los periodistas que se encontraban en el patio del Congreso le ha preguntado al Monarca si auguraba un "futuro de sacrificios para España", a lo que Don Juan Carlos ha respondido con un "bastantes, muchos".Al Rey también se le ha interrogado por su estado de salud y Su Majestad, riéndose, ha contestado "estoy muy mal, ya me veis".& 160;

Bronca en el Senado por el catalán

Bronca en el Senado por el catalán

El senador de ERC, Miquel Bofill (ERC) protagonizó esta tarde un rifirrafe con el presidente del Senado, Javier Rojo durante el Pleno de la Cámara Alta para debatir la reforma constitucional pactada entre PSOE y PP, por empezar su intervención en catalán. Rojo le pidió que continuara su intervención en castellano porque los senadores no podían entender."No disponemos de traducción simultánea, por una imposición reglamentaria que es un ejemplo más de que los catalanes no somos tratados en pie de igualdad por la Constitución Española" respondió Bofill, al tiempo que aseguró que "esta iniciativa viene a remachar el clavo de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de autonomía de Cataluña"."Cataluña no cabe en la Constitución española, los catalanes tenemos que prepararnos para saltar el muro constitucional, el pueblo catalán tendrá que ejercer su derecho a decidir", subrayó.

Rojo interrumpe la intervención de ERC en catalán

Rojo interrumpe la intervención de ERC en catalán

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha interrumpido la intervención del senador de ERC, Miquel Bofill, tras haber iniciado su turno en lengua catalana. Rojo ha explicado que el uso del castellano forma parte del reglamento y se ha negado, tras su interrupción, a devolver ese tiempo al senador catalán.

López y Rojo rechazan posible adelanto electoral

López y Rojo rechazan posible adelanto electoral

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Senado, Javier Rojo, se han mostrado cautos a la hora de hablar de un posible adelanto electoral. Mientras que López ha delegado esta responsabilidad en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para cuando "crea que más le convienen a España", el presidente del Senado se ha mostrado contrario a que se celebren, porque otros países han ido "a peor" tras haber convocado comicios.

Acierto en Pamplona

Donde con más eficacia se logran las adhesiones de los etarras al cese de la violencia es en la cárcel, no en las instituciones

Plante de las víctimas a las Cortes por la vuelta de Bildu

Congreso y Senado les homenajearon en ausencia de varias asociaciones, que protestaron así por el regreso de ETA a las institucionesRojo avisa: «Que nadie olvide que la jauría está suelta», y Bono exige a Zapatero y Rubalcaba que persigan el resurgir del enaltecimiento a etarras

Censura que IU brinde la Junta "a la derecha"

Censura que IU brinde la Junta "a la derecha"

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha criticado que IU brinde la Presidencia de la Junta de Extremadura al PP con su abstención después de que la formación que dirige Lara apostara en campaña electoral por evitar que gobernase la derecha.

Los Príncipes visitan el Senado

Los Príncipes visitan el Senado

Los Príncipes de Asturias han visitado el Senado, dentro de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la jura de la Constitución por don Felipe. El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios del Senado celebrarán con los Príncipes un almuerzo oficial. Don Felipe y Doña Letizia han visitado el Palacio en la Plaza de la Marina Española. A continuación han pasado al Salón de Plenos antiguo y de ahí al Salón de Pasos Perdidos, donde se ha celebrado el almuerzo.

«A Rubalcaba le hemos ido a buscar. Él no se ha propuesto»

A un día de la celebración del Comité del PSOE, el futuro de los socialistas se empieza a aclarar y es más que evidente que el nuevo encargado de liderar al partido será uno de los más veteranos: Alfredo Pérez Rubalcaba, una vez que Chacón le haya dejado el camino despejado con su renuncia.

Chacón tira la toalla para salvar a Zapatero

Carme Chacón tomó la decisión de renunciar a las primarias del PSOE en las últimas 48 horas. El martes seguía con la idea en la cabeza y habló con José Luis Rodríguez Zapatero de la necesidad de que los candidatos contaran con infraestructura para hacer campaña.

Javier Rojo al Senado: "Es lamentable lo que estamos haciendo"

Javier Rojo al Senado: "Es lamentable lo que estamos haciendo"

El presidente del Senado, Javier Rojo se ha dirigido a los senadores con un tono severo para reprenderles su actitud ante la monumental bronca que se ha formado en el pleno de control al Gobierno.& 160; "Creo que es lamentable y que no conduce a nada y dice muy poco de la institución y muy poco de nosotros", ha dicho Rojo. Los gritos, protestas, y acusaciones mutuas entre populares y socialistas se han suscitado por las preguntas del PP al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, sobre los ERES de Andalucía. & 160;

El Rey ofrece un almuerzo en honor del presidente colombiano en el Palacio Real

El Rey ofrece un almuerzo en honor del presidente colombiano en el Palacio Real

El rey Juan Carlos ha recibido hoy al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el Palacio de la Zarzuela en el primer día de la primera vista oficial a España del mandatario colombiano.Tras ese encuentro, don Juan Carlos y doña Sofía han ofrecido un almuerzo en honor del presidente colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, en el Palacio Real.Al almuerzo han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, junto a los ministros de Economía, Elena Salgado, y Fomento, José Blanco. También han acudido los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono, y Javier Rojo, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y los presidentes de numerosas empresas españolas.

«Casi nos da un infarto»

«Casi nos da un infarto»

Tenso silencio en el Comité Federal. Zapatero le daba suspense a su anuncio desde Navidad, y los barones se desesperaban

Rojo defiende la actuación de Blanco

Rojo defiende la actuación de Blanco

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha subrayado hoy que "hagan lo que hagan" los socialistas siempre están "en el punto de mira", y ha defendido la actuación del vicesecretario del PSOE, José Blanco, que diseña la campaña.

Piñera invita a España a fortalecer la relación con Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha afirmado que el vínculo que une a España y Chile es "una relación tan fuerte como aquélla que sólo existe entre una madre y un hijo", después de 500 años de historia común y de haber dejado atrás dictaduras y el sufrimiento del exilio. Piñera ha invitado a España a fortalecer aún más esta relación en el futuro en su discurso en la tribuna del Congreso ante diputados y senadores durante la sesión solemne con la que ha cerrado su visita de estado a España.