Temas

Francisco Caamaño Domínguez

... Ahora, gallego y crisis

POR JOSE LUIS JIMÉNEZSANTIAGO. El ecuador de la presente legislatura autonómica no parece que vaya a respetar la lógica de los números, y amenaza con adelantarse casi un año para marcar un punto y

POR JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO Comentar
caamano destaca la necesidad de tener una nueva ley de libertad religiosa

caamano destaca la necesidad de tener una nueva ley de libertad religiosa

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado este martes que  ve necesaria una nueva Ley de Libertad Religiosa. En este sentido advirtió de que  ésta "deberá ser clara" respecto al uso del velo aplicando "el  sentido común y la tolerancia". En una entrevista en Telecinco, el titular de Justicia hizo hincapié en que la ley tendrá que  "precisar qué elementos religiosos de identificación personal puede  portar un ciudadano dentro de los espacios públicos", de acuerdo a  una proporcionalidad con las funciones que se realizan en esos  espacios, y explicó que "no todos los velos son iguales" y será la  ley la que determine esos elementos concretos.    

Golpe a la acción popular

Francisco Caamaño. El ministro de Justicia ha decidido hacer caso omiso de sus propias recomendaciones jurídicas. Cuando le ha convenido al PSOE, no cabía legislar «en caliente» y al hilo de casos

Golpe a la acción popular

Francisco Caamaño. Este gallego, ministro de Justicia, ha decidido hacer caso omiso de sus propias recomendaciones jurídicas. Cuando le ha convenido al PSOE, no cabía legislar «en caliente» y al hilo

el congreso aprueba la reforma del codigo penal

el congreso aprueba la reforma del codigo penal

Con 333 diputados presentes, 180 votos a favor, 7 en contra y 146 abstenciones, el proyecto de reforma del Código Penal del Gobierno ha salido adelante en el Congreso.Ayer, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, conseguía el necesario apoyo de ERC para que su propuesta fuera aprobada.

«Pachismo», año I

POR JOSE LUIS JIMÉNEZSANTIAGO. Con su ya proverbial locuacidad, el diputado popular Ignacio López-Chaves acuñó en su día desde la tribuna de O Hórreo su particular definición del «pachismo»: «Es, sin

JOSE LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO Comentar
espana consigue el apoyo de una mayoria suficiente para aprobar la orden europea de proteccion

espana consigue el apoyo de una mayoria suficiente para aprobar la orden europea de proteccion

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha logrado hoy el apoyo de una mayoría suficiente de los Estados miembros para aprobar la orden europea de protección para mujeres maltratadas, una de las prioridades de la presidencia española.A pesar de la oposición de la Comisión Europea, que ha quedado evidenciada en las intervenciones de la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Justicia, Viviane Reding, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, la propuesta española ha conseguido el apoyo de 15 Estados miembros que garantizan la mayoría cualificada necesaria para aprobarla.Sin embargo, Reding ha amenazado a los Estados miembros con llevarles ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si siguen adelante con la tramitación de la orden de protección.El objetivo de la medida que abandera España es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada sea ejecutada también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade.El problema es que en algunos países estas medidas se adoptan en procedimientos penales, en otros como Alemania en procedimientos civiles y otros como Reino Unido tienen un sistema mixto, lo que dificulta crear un instrumento común.Ahora el objetivo de España es concluir en las próximas semanas los detalles de la nueva norma y alcanzar un acuerdo político en junio, que debe ser ratificado por la Eurocámara.

caamano pide nueva ley de libertad religiosa

caamano pide nueva ley de libertad religiosa

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el caso del velo pone de manifiesto la necesidad de una nueva Ley de Libertad Religiosa en sintonía con los cambios de la sociedad española, en cuyo proyecto el Gobierno "está trabajando".

caamano pide respeto para el ts

caamano pide respeto para el ts

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió "respeto" para el Tribunal Supremo y abogó por "dejar trabajar a los jueces", en relación a la polémica suscitada en los últimos días por la procesación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

A un paso de las transferencias

A un paso de las transferencias

Este mes de abril será "clave" en el proceso para transferir las competencias de Justicia a La Rioja. Según ha afirmado el presidente riojano, el popular Pedro Sanz, las negociaciones con el

SONIA BARRADO | LOGROÑO Comentar
el estado de derecho no esta en contra del pp

el estado de derecho no esta en contra del pp

El ministro de justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Estado de Derecho no está en contra del Partido Popular, sino de los corruptos", por ello apeló a la responsabilidad política de cara a la sociedad española.

caamano contra cospedal por ley del menor

caamano contra cospedal por ley del menor

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió al PP que "apoye de verdad a las víctimas" de los crímenes cometidos por menores de edad "y deje de utilizar su dolor", como, a su juicio, hizo de Cospedal, al exigir una reforma de la Ley del Menor.

psoe acusa a pp de usar el dolor de las victimas

psoe acusa a pp de usar el dolor de las victimas

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido al PP que deje de usar el dolor de las víctimas por delincuencia juvenil. Mª Dolores de Cospedal insiste en que reformar la Ley del Menor es una demanda social.

el pp defiende la reforma de la ley del menor en el senado

el pp defiende la reforma de la ley del menor en el senado

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pide al Partido Popular que "apoye de verdad a las víctimas" de los crímenes cometidos por menores de edad "y deje de utilizar su dolor", como hizo hoy la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, al exigir una reforma de la responsabilidad penal de los menores en el Pleno del Senado.  El PP critica que el Gobierno se escude en que "no se puede legislar en caliente", cuando el problema es que "no da tiempo a enfriarse de un delito cuando llega otro delito". "Nosotros les vamos a apoyar si ustedes quieren plantear la modificación de la responsabilidad penal de los menores", aseguró De Cospedal, para incidir en que "ha llegado el momento de plantearse" este cambio porque "se trata de atender una demanda social que hoy es un clamor".  Caamaño, por su parte, afirmó que intervenciones como la de Cospedal "en lugar de hacer un análisis objetivo de la realidad se benefician del dolor ajeno y avivan sentimientos atávicos para buscar rentabilidades políticas" y dijo que el actual Gobierno modificó la responsabilidad menor en 2006 reformando una ley que el PP había aprobado en el año 2000 "sin memoria económica, sin reglamento" y "sin dar ni un duro" a las autonomías para su aplicación.

De la defensa a ultranza al deseo de una condena

Baltasar Garzón está muy cerca de ser suspendido después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela haya anticipado que le abrirá juicio oral en un auto en el que le recuerda que un juez

caamano pide al pp que ponga orden politico en el caso gurtel

caamano pide al pp que ponga orden politico en el caso gurtel

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, echa en falta en el PP "la defensa de la ética política". "Una cosa es la independencia y la imparcialidad de los jueces y otra es la ética política", ha afirmado.Tras el levantamiento de los 50.000  folios del secreto del sumario del 'caso Gürtel', ha lamentado que "no se estén adoptando" las medidas políticas oportunas. Además, insta al principal partido de la oposición a que ponga "orden políticamente".

caamano pide explicaciones a rajoy

caamano pide explicaciones a rajoy

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que de explicaciones ante los españoles y que haga un ejercicio de responsabilidad política tomando decisiones, después de conocer el levantamiento del sumario Gürtel.

Lo que es miserable

Creo que Jaime Mayor, tan certero siempre en sus análisis sobre el terrorismo, se ha equivocado profundamente en esta ocasión. Sobre todo en su equiparación de Zapatero y ETA. Lo escribí el miércoles

Reparación oficial al poeta

Tres ministros (Teresa Fernández de la Vega, Francisco Caamaño y Ángeles González Sinde) participaron ayer en Alicante en un emotivo acto de reparación moral a Miguel Hernández, en el centenario de su

Zapatero: «Mayor Oreja dijo un gran disparate»

Segundo día después de las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en las que acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de tener un proyecto convergente con el de los proetarras en su estrategia para ganar

caamano y pumpido valoran palabras mayor oreja

caamano y pumpido valoran palabras mayor oreja

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño asegura que las palabras de Jaime Mayor Oreja son irresponsables. Por su parte, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido no quiere pronunciarse porque es un tema político.

las palabras de mayor oreja son irresponsables

las palabras de mayor oreja son irresponsables

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado las palabras del ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja respecto con una nueva negociación del Gobierno con la banda terrorista ETA al considerarlas de "una gravísima irresponsabilidad"

vuelve la polemica al senado por garzon

vuelve la polemica al senado por garzon

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha respondido hoy a las preguntas de la oposición al respecto de la supuesta defensa que el Gobierno ha hecho sobre el imputado juez Garzón.

caamano resta importancia a palabras de gonzalez

caamano resta importancia a palabras de gonzalez

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha restado importancia a las palabras pronunciadas por el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien afirmó que "la Justicia está hecha unos zorros"asegurando que se hicieron en un contexto particular.

nuevos cambios en el codigo penal

nuevos cambios en el codigo penal

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ha asegurado que la reforma del Código Penal es necesaria para hacer frente a las nuevas conductas jurídicas. Se tipifican como nuevos delitos, el acoso laboral, la piratería, la captación de menores para pornografía.

a nueva formas del crimen reforma del codigo penal

a nueva formas del crimen reforma del codigo penal

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido en el Congreso el proyecto de reforma del Código Penal del Gobierno. El proyecto plantea novedades como la figura de la libertad vigilada para casos graves de agresión sexual y la imprescriptibilidad para delitos de terrorismo con resultado de muerte.Caamaño ha defendido que esta reforma es "necesaria, idónea y adecuada" para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia, combatir eficazmente la corrupción y trasladar a nuestro sistema el reproche social que merecen ciertas conductas.El portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, ha planteado la incorporación de prisión perpetua revisable porque, a su juicio, terroristas, pederastas  y violadores deben saber que "van a tener que arrepentirse cada día de su vida en la cárcel".Por su parte, Convergencia i Unió ha reclamado al Ejecutivo que durante el trámite de la reforma en comisión se endurezca el castigo para quienes cometan pequeños delitos de forma reiterada, con penas de cárcel de 15 días hasta tres meses.PNV, ERC-ICV-IU y el BNG han presentado sus enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas. Todos los grupos que pedían la devolución del documento critican que la reforma supone un importante endurecimiento punitivo cuando el Código Penal español ya es uno de los más duros de la Unión Europea.El PNV ha hecho especial hincapié en la imprescriptibilidad del delito de terrorismo si hay víctimas mortales porque asegura en contrario a los tratados de derecho internacional e, incluso, a la Constitución.El apoyo que PP y CiU han dado a la reforma del Código Penal no garantiza la aprobación final del proyecto que, al tratarse de una ley orgánica, necesita mayoría absoluta para salir adelante.

El plan de pensiones triunfa entre los ministros

A pesar de formar parte de la clase acomodada, no todos los miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero poseen una pensión privada como complemento de su prestación pública. Además, por el

el pp reprocha silencio ante faisan y defensa a garzon

el pp reprocha silencio ante faisan y defensa a garzon

El diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro, ha culpado al Gobierno de que el caso 'Faisán' no avance en los tribunales y de defender al juez Garzón, mientras que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido que de estos asuntos se ocupa la Justicia.

pp reprocha al gobierno la defensa de garzon

pp reprocha al gobierno la defensa de garzon

El Partido Popular reprocha al Gobierno la actitud que mantiene frente a las acusaciones vertidas contra el juez Baltasar Garzón. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño recuerda que la verdad procesal la deciden los jueces y no el PP.

Chávez se burla de la Audiencia

Chávez se burla de la Audiencia

LUIS AYLLÓNMADRID. Hugo Chávez se burló ayer del auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que denuncia la «cooperación gubernamental» de Venezuela en la colaboración entre ETA y las

LUIS AYLLÓN | MADRID Comentar

Caamaño: «Rosa Díez no estuvo afortunada»

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó este viernes que la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, "no estuvo afortunada" en su alusión a los gallegos al definir al