Temas

Francisco Caamaño Domínguez

Los Couso no se fían del Gobierno y «plantan» a Caamaño

La familia del cámara gallego José Couso, muerto en 2003 en Irak, ha dado plantón al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, "ante el clima de desconfianza" generado por las revelaciones de WikiLeaks sobre la actuación del Gobierno español ante las autoridades de Estados Unidos en el caso de su hermano.

El Gobierno destinó 110.000 euros para la defensa de Pablo Ibar

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado en el Congreso de los Diputados que el Gobierno ha destinado un total de 110.000 euros durante los últimos dos años para la defensa jurídica del español PabloIbar, quien se encuentra en el corredor de la muerte de Estados Unidos desde el año 2000.

Caamaño afirma que el Gobierno colabora con las autoridades judiciales en el 'Caso Couso'

Caamaño afirma que el Gobierno colabora con las autoridades judiciales en el 'Caso Couso'

El Gobierno pidió a Estados Unidos que esclareciera "completamente" las circunstancias que rodearon la muerte del cámara José Couso en Irak, ha dicho hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ha defendido la "colaboración permanente" del Ejecutivo con la Justicia en este caso. Así ha respondido Caamaño en la sesión de control al Gobierno del Congreso a una pregunta del diputado del BNG Francisco Jorquera sobre si confirmaba el Ejecutivo la veracidad de las revelaciones de WikiLeaks sobre la muerte de José Couso en el hotel Palestina en los primeros días de la entrada de las tropas en Bagdag. Jorquera ha considerado que, de confirmarse su veracidad, los hechos son suficientemente graves como para que se abra una comisión de investigación. Según el ministro, esta colaboración queda demostrada, ha dicho, con las cuatro comisiones rogatorias cursadas y varios documentos en los que se pide a EEUU el esclarecimiento de la muerte del cámara. Según Caamaño, el Gobierno ha colaborado desde el primer momento y permanentemente con la Administración de Justicia, de tal forma que desde abril de 2004, el Ministerio ha tramitado tres comisiones rogatorias a Estados Unidos, la última del pasado 29 de noviembre, y una a Irak, país al que se desplazará próximamente una comisión judicial. "La verdad de lo que ha hecho el Gobierno que no ha sido otra cosa que requerir la investigación de lo sucedido y colaborar con las autoridades judiciales", ha insistido el titular de Justicia, que ha considerado que las revelaciones de WikiLeaks son "unos informes de parte que descansan sobre valoraciones subjetivas" que "difícilmente pueden someterse a un test de veracidad".

Caamaño niega que EEUU ofreciera dinero por acoger a presos de Guantánamo

Caamaño niega que EEUU ofreciera dinero por acoger a presos de Guantánamo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que entre España y Estados Unidos "hay muy buenas relaciones" y negó que según los documentos difundidos por Wikileaks este país hubiera ofrecido a España 85.000 euros por acoger a presos de Guantánamo. "Según la información que tengo es absolutamente falso que se haya ofrecido cantidad alguna", añadió."Estoy seguro de que los Estados Unidos como cualquier otro país cuando tiene alguna causa o algún proceso que les afecta se pone en comunicación y se pone sobre los asuntos que tiene en otro país", afirmó. Caamaño subrayó que "lo importante es que los fiscales se pronuncian siempre con luz y taquígrafo".

Caamaño supervisa las labores de digitalización en la Audiencia Nacional

Caamaño supervisa las labores de digitalización en la Audiencia Nacional

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha visitado esta pasada noche la Audiencia Nacional, donde se trabaja sin descanso.Caamaño ha supervisado las labores que realizan aquí 100 personas desde el mes de septiembre. Se trata de la digitalización de toda la documentación, lo que le convertirá en el primer tribunal sin papeles. Por el momento ya se han digitalizado cuatro millones de documentos, algunos, incluso, de manos del propio titular de Justicia. Se espera que en marzo todos los sumarios sean ficheros informáticos, lo que implica un cuidadoso proceso.

Caamaño: "El orden alfabético de apellidos hará valer la igualdad ante la ley"

Caamaño: "El orden alfabético de apellidos hará valer la igualdad ante la ley"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha afirmado que el proyecto de Ley del Registro Civil, que prevé eliminar la preferencia del apellido paterno en los recién nacidos, se lleva a cabo "para hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española", al tiempo que ha indicado que no cree que con este cambio se extingan apellidos.    En declaraciones a los medios tras asistir en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense el XXIV Congreso de la Federación Internacional de Derecho Europeo (FIDE), Caamaño ha señalado que "esta medida es una consecuencia del principio de igualdad entre hombre y mujer" y que tiene "como regla" que los padres decidan de mutuo acuerdo el orden de los apellidos para sus hijos. "El sistema alfabético sólo se utiliza en caso de desacuerdo" entre los padres biológigos o adoptantes y ha considerado que esta ley "es respetuosa con su voluntad" porque "permite situarles en el plano de la igualdad" y sólo, si hubiese un conflicto, se seguiría el sistema de orden alfabético que apunta la norma.

El cambio de apellido será más igualitario

El cambio de apellido será más igualitario

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló este jueves que el proyecto de Ley del Registro Civil, que prevé eliminar la preferencia del apellido paterno en los recién nacidos, se lleva a cabo "para hacer valer la igualdad que establece el artículo 14 de la Constitución Española"

La declaración de Batasuna "no cambia nada"

La declaración de Batasuna "no cambia nada"

La petición de Batasuna a ETA para el cese incondicional de la violencia terrorista no ha cambiado las opiniones sobre cómo enfrentarse a la banda. Cándido Conde-Pumpido, Francisco Caamaño y Marcelino Iglesias opinan.

Caamaño reafirma política antiterrorista

Caamaño reafirma política antiterrorista

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño quien ha recordado que el Gobierno mantendrá su actual posición frente a ETA y ha asegurado que lo que tiene que hacer ETA es abandonar absolutamente todo tipo de violencia.

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los nuevos ministros prometen sus cargos ante el Rey

Los seis nuevos ministros Alfredo Pérez Rubalcaba, Ramón Jaúregui, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar, Leire Pajín y Manuel Chaves, prometieron hoy sus cargos  en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey, un ejemplar de la Constitución, la Biblia y un crucifijo. En el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, los nuevos ministros han contado con la presencia de la Reina, Doña Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. El primero en hacerlo ha sido el ministro de Interior y nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Caamaño advierte de la importancia de colaborar con Venezuela

Caamaño advierte de la importancia de colaborar con Venezuela

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño Domínguez,  ha inaugurado hoy las jornadas 'Aplicación privada del derecho de la competencia', que organiza el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Caamaño ha advertido de la importancia de la cooperación jurídica y la colaboración con las autoridades venezolanas. "Es imprescindible contar con su apoyo para poder adoptar medidas", indicó el ministro. Para Caamaño, "lo importante es que el terrorismo de ETA no tenga un lugar ni en España ni en cualquier otro punto de la tierra".

Caamaño opina sobre las detenciones de ETA

Caamaño opina sobre las detenciones de ETA

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha recalcado que se sigue trabajando "con el mismo rigor y aplicando el Estado de Derecho" con independencia "de que anuncien treguas, falsas treguas u otras cuestiones".

Control judicial

CADA vez que el Gobierno se pronuncia sobre las líneas maestras de la reforma del proceso penal, resulta más evidente que su propósito es convertir al Ministerio Fiscal en dueño y señor de la justicia criminal

"La reflexión debe imponerse en Cataluña"

"La reflexión debe imponerse en Cataluña"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, espera que sea la reflexión la que se imponga en Cataluña. En un desayuno informativo organizado por Europa Pres, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional ha podido crear más independentismo entre los catalanes.

"Las últimas detenciones demuestran que el Estado sigue trabajando contra la violencia"

"Las últimas detenciones demuestran que el Estado sigue trabajando contra la violencia"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que la  detención de nueve miembros de EKIN,  en lo que supone el primer  golpe asestado a la banda tras su último comunicado, pone de  manifiesto que "el Estado sigue trabajando contra la violencia" y que  las críticas que se dirigen contra el Gobierno en este sentido  resultan "infundadas". "Las detenciones ponen de manifiesto algo que desde el Gobierno  venimos reiteradamente manifestando y es que en la lucha contra el  terrorismo y la violencia no ha cambiado nada en absoluto, en contra  de lo que algunos se empeñan a diario en reafirmar", ha señalado  Caamaño durante su intervención en los Desayunos Informativos  organizados por Europa Press. El titular de Justicia ha recalcado que los Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad del Estado "siguen realizando con el mismo empeño su  tarea", que la Fiscalía sigue haciendo su labor "con el mismo rigor"  y que los jueces "también cumplen día a día con la aplicación de la  ley, como prueba la reciente condena de más de 80 años" que la  Audiencia Nacional impuso este lunes al ex jefe militar de ETA Gorka  Palacios.  Por su parte, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se mostró orgulloso de las detenciones.

"El Estado sigue trabajando contra la violencia"

"El Estado sigue trabajando contra la violencia"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado que la detención de nueve miembros de EKIN, en lo que supone el primer golpe asestado a la banda tras su último comunicado, pone de manifiesto que "el Estado sigue trabajando contra la violencia".

El Estatut ha podido crear más "independentismo"

El Estatut ha podido crear más "independentismo"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha podido crear más independentismo, pero espera que se imponga la reflexión tras los comicios autonómicos que tendrán lugar en noviembre.

Gobierno cree en presunción de inocencia de Garzón

Gobierno cree en presunción de inocencia de Garzón

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han expresado el respeto del Gobierno al proceso que sobre el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sigue el Tribunal Supremo, "pero también a la presunción de inocencia" del magistrado, "tal y como exige" la Constitución Española.

Caamaño confía en la renovación del TC

Caamaño confía en la renovación del TC

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que el Gobierno mantiene la "esperanza" de que la renovación de los cuatro magistrados del TC que debe designar el Senado "llegue a buen puerto" en este punto de la negociación, aunque ha recordado que para ello hace falta que el PP se sume al acuerdo.

De bobos y desleales

Esa tropa que gobierna en Cataluña le resulta imprescindible a Zapatero para poder seguir en el machito

M. MARTÍN FERRAND Comentar
El PP quiere que el PSOE clarifique en el Congreso si está a favor o en contra de las corridas de toros

El PP quiere que el PSOE clarifique en el Congreso si está a favor o en contra de las corridas de toros

El Partido Popular se ha propuesto dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros aprobada ayer por el Parlamento catalán y ha anunciando que presentará una moción en el Congreso de los Diputados para que la fiesta de los toros sea declarada de Interés Cultural General. La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha señalado que el objetivo del PP llevar a la Cámara Baja "una iniciativa en defensa de la libertad" para que "el PSOE clarifique si esta a favor de la libertad o en contra de la libertad". En una rueda de prensa en Villar de Domingo García (Cuenca), Cospedal ha lamentado que "el PSOE tenga un discurso distinto en casa sitio y vaya en contra de la libertad".El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha arremetido contra la respuesta de los 'populares' y su anuncio de presentar una iniciativa en el Congreso en defensa de las corridas.Chaves ha acusado al PP de "entrar en el mismo juego que los independentistas catalanes" con el "único objetivo" de "dividir a los españoles y enfrentar a Cataluña con el resto de España". "Me parece una irresponsabilidad", ha insistido.El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tampoco ha aclarado la opinión del Gobierno sobre la intención del PP de solicitar que las Cortes declaren las corridas de toros bien de interés cultural, lo que dejaría sin efecto la prohibición en Cataluña de la Fiesta Nacional.Caamaño ha señalado que primero habrá que conocer el texto de esta iniciativa para pronunciarse sobre la misma.

"No me gustan los toros pero no los prohibiría por ello"

"No me gustan los toros pero no los prohibiría por ello"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no aclaró hoy la opinión del Gobierno sobre la intención del PP de solicitar que las Cortes declaren las corridas de toros bien de interés cultural, lo que dejaría sin efecto la prohibición en Cataluña de la Fiesta Nacional. Caamaño se pronunció sobre este asunto en la sede de su departamento, en la que presentó, junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la transferencia de las competencias de justicia a esta comunidad autónoma.Preguntado por la proposición de ley anunciada por el PP para declarar los toros bien de interés cultural, el ministro dijo que primero habrá que conocer el texto de esta iniciativa para pronunciarse sobre la misma. Asimismo, el titular de Justicia señaló que no le gustan "especialmente" las corridas, algo en lo que dijo puede influir que sea "del norte", en referencia a su procedencia gallega. No obstante, añadió que, a pesar de no tener afición a los toros, "no los prohibiría por ello".

Caamaño: "La Ley se aplica a toda clase de delincuentes y también al PP"

Caamaño: "La Ley se aplica a toda clase de delincuentes y también al PP"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha acusado hoy al PP, de alabar la actuación policial cuando afecta a otros, pero no cuando le afecta a él y ha advertido de que la "Ley se aplica a todos, a toda clase de delincuentes y también al PP". Caamaño ha hecho estas declaraciones en referencia a la investigación del "caso Brugal" que llevó a la detención del presidente de la diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. El ministro ha aclarado que la investigación del “caso Brugal”, en Alicante, "se inició mucho antes en el tiempo y con las correspondientes autorizaciones judiciales". "Que estamos ante un proceso judicializado es evidente", ha recalcado.

300 palabras

Calado quizá sea sinónimo de pasteleo. Hay dulcería, bollería y pasteleo de María Emilia Casas en el Constitucional

Caamaño propone sustituir los juzgados de primera instancia por tribunales colegiados "más eficientes"

Caamaño propone sustituir los juzgados de primera instancia por tribunales colegiados "más eficientes"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, anunció hoy que el Gobierno está estudiando la posibilidad de sustituir los juzgados de primera instancia, dentro del ámbito civil, por tribunales colegiados, que garantizarán una "mayor eficacia" tanto en la organización como a la hora de "evitar discrepancias".Caamaño aseguró que ésta medida va en la línea de trabajo que tiene abierta su Ministerio para "cambiar la cultura jurídica" de España y se suma a iniciativas tales como la Ley de Mediación y Arbitraje, que busca acabar con la idea de que "todo conflicto tiene que acabar en manos de un juez".

Caamaño asegura que el acuerdo entre EA y Batasuna es "de naturaleza política"

Caamaño asegura que el acuerdo entre EA y Batasuna es "de naturaleza política"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado entre Eusko Alkartasuna (EA) y la ilegalizada Batasuna, plasmado en un acto celebrado el pasado domingo, es "de naturaleza política", por lo que "no susceptible de valoraciones de otro tipo" y habrá que "esperar cómo se suceden los acontecimientos". Tras un acto junto al presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, Caamaño subrayó que "en este momento habrá que ver", porque "hasta ahora lo que se sabe es que hay un acuerdo de naturaleza política".

Hacen falta "hechos claros e inequívocos"

Hacen falta "hechos claros e inequívocos"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido a Batasuna de que "no bastan las palabras" sino que hacen falta "hechos claros e inequívocos" que vayan "más allá" y demuestren "su voluntad de separarse del entorno de la banda armada ETA".

El PSdeG pasea a Touriño para escenificar su unidad interna

Encendida defensa del ex presidente de Blanco y Vázquez, un año después de pactar su sucesión a sus espaldas y ningunearlo en el congreso regional y forzar su salida del ParlamentoBlanco: «Sólo tengo un candidato, una apuesta, un hombre, y ese es Pachi»

José Luis Jiménez Comentar

Camps-Zapatero: las antípodas

El listón de los encontronazos entre el Consell que encabeza Francisco Camps y el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero sigue muy alto. Las controversias acumuladas durante la primera

MANUEL CONEJOSl VALENCIA Comentar

Demasiadas dudas jurídicas

Francisco Caamaño. El ministro de Justicia, gallego y oriundo de Cee (La Coruña), recibió ayer en Bruselas unas severas recomendaciones respecto de su plan estrella sobre la orden europea de

Demasiadas dudas jurídicas

Francisco Caamaño. El ministro de Justicia español recibió ayer en Bruselas unas severas recomendaciones respecto de su plan estrella sobre la orden europea de protección de víctimas con la que el

Completamente normal

Francisco Caamaño. El ministro de Justicia asegura que «lo normal» es que el Tribunal Constitucional rechace el recurso presentado por el PP contra la ley del aborto. Según Caamaño, las leyes deben