Temas

Elecciones País Vasco 2012

Basagoiti: "La independencia es una prima de riesgo que desestabiliza la economía"

Basagoiti: "La independencia es una prima de riesgo que desestabiliza la economía"

El candidato a lehendakari del Partido Popular, Antonio Basagoiti, ha asegurado este domingo que la independencia "es una prima de riesgo que inestabiliza la economía y da mala imagen a los territorios". En un acto electoral en Lapuebla de Labarca, en Álava, Basagoiti se han comprometido a combatir de forma activa los intentos de separación: "Cuantos más votos tenga el PP en el País Vasco, menos probable será la independencia", ha asegurado. También se ha referido al proceso de paz de la banda terrorista ETA. El candidato a lehendakari ha asegurado que "no es justo que haya sospechas sobre la firmeza del PP frente a ETA", porque el partido "ha sufrido mucho" para lograr la paz& 160;

López rechaza volver a la etapa del plan Ibarretxe

López rechaza volver a la etapa del plan Ibarretxe

Este viernes, el PSE-EE ha inaugurado su nueva sede en Arrasate (Guipúzcoa) en un acto que ha sido también un homenaje a Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado por ETA, y en el que el lehendakari, Patxi López, ha rechazado la vuelta a la etapa del plan Ibarretxe, "a un pasado de bronca permanente". El líder del PSE-EE ha dedicado sus primeras palabras a recordar a Carrasco, para asegurar que su partido no aceptará "que se pase la página del terrorismo como si nada hubiera ocurrido". López ha defendido su labor al frente del Gobierno Vasco y ha criticado al presidente del PNV y candidato a lendakari, Iñigo Urkullu, por "querer rescatar cosas del plan Ibarretxe" para "volver a enfrascar" a los vascos "en la confrontación permanente".

López: "La independencia no es la solución a la crisis"

López: "La independencia no es la solución a la crisis"

El lendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha asegurado que "la independencia no es la solución" y ha advertido de que "el 'sálvese quien pueda' perjudica notablemente todas las posibilidades de salir de ésta (la crisis)".

López: "Que las rentas de 120.000 euros tributen al 60%"

López: "Que las rentas de 120.000 euros tributen al 60%"

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha propuesto aplicar un tipo del 60 por ciento en el IRPF para las rentas superiores a 120.000 euros durante la crisis, en la que ya han hecho "sacrificios" funcionarios y trabajadores.

Patxi López, dispuesto a debatir con Urkullu

Patxi López, dispuesto a debatir con Urkullu

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado dispuesto a un debate público con el candidato del PNV, Iñigo Urkullu, porque, ha subrayado no tiene "nada que esconder, ni de lo que he hecho ni de lo que propongo". "Por lo tanto luz, taquígrafo y debate público", ha añadido.

PSOE frente al 'raca raca' soberanista del PNV

PSOE frente al 'raca raca' soberanista del PNV

El lendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha asegurado este domingo que necesita cuatro años más "para seguir cambiando Euskadi" y no volver a los tiempos de "fractura" de la sociedad vasca que, a su juicio, supuso la gobernabilidad del PNV.

Lópéz y Basagoiti apuestan por una Euskadi libre

Lópéz y Basagoiti apuestan por una Euskadi libre

Los candidatos a lehendakari han arrancado sus campañas. Patxi López, ha asegurado que necesita cuatro años más "para seguir cambiando Euskadi". Basagoiti por su parte, defiende que el PP vasco es la solución frente a los que piensan en "la ruptura".

Basagoiti: «El PP merece gestionar el final de ETA»

El candidato a lehendakari por el PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que su partido es el "centro de Euskadi", representa un proyecto en el que "cabe todo el mundo" y busca la solución a los problemas del País Vasco, frente a los que "siempre piensan en la ruptura".

Patxi López: "No podemos volver a tiempos pasados"

Patxi López: "No podemos volver a tiempos pasados"

Este domingo, el Comité Federal del PSOE ha ratificado la candidatura de López a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, y después el propio lehendakari ha querido explicar en rueda de prensa lo que intenta poner en valor, ante su partido y ante los vascos, ante esos comicios. López ha defendido su gestión en Euskadi frente a lo que considera una propuesta "independentista a plazos" por parte del PNV, que es en realidad "un plan Ibarretxe con otro nombre".

Basagoiti cree que su partido "merece gestionar el final de ETA"

Basagoiti cree que su partido "merece gestionar el final de ETA"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado este domingo que su formación representa el "centro" en el País Vasco, donde "cabe todo el mundo", y "merece gestionar el final de ETA".El candidato a lehendakari popular ha realizado estas afirmaciones en la presentación de los cabezas de lista del PP para las elecciones autonómicas vascas del 21 de octubre por los tres territorios: Iñaki Oyarzabal por Álava, Arantza Quiroga, por Guipuzcoa, y el propio Basagoiti, por Vizcaya. Durante su intervención, Basagoiti ha indicado que la candidatura del PP representa a la Euskadi "plural", que "pasa de los líos identitarios", y donde prevalece la búsqueda de la convivencia para poder afrontar los problemas reales de la sociedad vasca."El centro es estar en la convivencia, con todos, respetar el Estatuto y la Constitución", ha aseverado Basagoiti, quien ha recordado que su partido es el que "ha hecho frente a ETA" y que por ello se "merece" gestionar el final de la banda terrorista".

López pide a Urkullu que "le enseñe las facturas"

López pide a Urkullu que "le enseñe las facturas"

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha afirmado que el PNV está "nervioso" y ha pedido a Urkullu que le demuestre que el Pais Vasco está en banca rota y que "le enseñe las facturas" que lo demuestran.

López: "No vamos a abandonar a nadie a su suerte"

López: "No vamos a abandonar a nadie a su suerte"

El lendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha asegurado hoy ante el comité nacional del PSE que el programa electoral del partido para las próximas elecciones se podría resumir con la frase "no vamos a abandonar a nadie a su suerte", ya que ha aclarado que "no vamos a adelgazar lo público para que sólo progrese quien puede pagarse lo privado, como pretende la derecha en toda Europa y también aquí en Euskadi".Durante su intervención en la apertura de un acto en el que se ratificarán las listas del PSE a los próximos comicios autonómicos, López ha criticado la actitud del presidente y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, asegurando que "no estoy, ni mucho menos, obsesionado con él, que no me quita el sueño" y que "mi única obsesión, mi única prioridad, está en Euskadi y en sus ciudadanos". También ha dejado claro que no le iba a admitir "ni media duda" en torno al desarrollo del proceso electoral por parte del Gobierno socialista, y ha recordado que "los socialistas vascos hemos arriesgado la vida por defender la libertad de voto" en Euskadi "como para que vengan ahora a sembrar sospechas, sólo por ganar un puñado de votos".

Urkullu: "Tenemos que potenciar la marca 'Basque Country"

Urkullu: "Tenemos que potenciar la marca 'Basque Country"

El candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hablado hoy de la necesidad de potenciar la marca de Euskadi, 'Basque Country'. "Con todos nuestros respetos, no consideramos un acierto 'I need Spain", ha declarado. Además, ha considerado Euskadi un destino turístico como un lugar de cultura diferenciada, un destino turístico de excelencia. "En los próximos años nos jugamos el futuro", ha dicho en relación a las elecciones.Respecto a la crisis, Urkullu ha afirmado que su responsabilidad es doble. Por un lado, aboga por el realismo y la claridad. "Debemos afrontar la situación tal y como es, no como nos gustaría", ha recalcado el político vasco.Por otra parte, ha destacado que es necesario el esfuerzo y el compromiso para salir de esta situación. "Lo vamos a conseguir en el inmediato futuro", ha asegurado.& 160;

Ares dice que le separa "un abismo" de EH Bildu

Ares dice que le separa "un abismo" de EH Bildu

El coordinador de campaña del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que a su partido le "separa un abismo democrático" de EH Bildu, así como "un abismo en el modelo de país y el modelo de sociedad", porque a su juicio la izquierda abertzale "sigue sin reconocer todo el daño que su apoyo a ETA hizo a este país y colocan por encima de cualquier otra consideración la independencia".

Mintegi quiere que gobierne el más votado

Mintegi quiere que gobierne el más votado

La candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha pedido a los partidos vascos que se comprometan, al igual que la coalición, a permitir que gobierne la formación que obtenga más votos el 21 de octubre, sea "la que sea".

Urkullu no descarta pactar con nadie

Urkullu no descarta pactar con nadie

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que espera ganar las elecciones y tener capacidad para "presentar un programa de gobierno al Parlamento vasco", aunque ha reconocido que "contempla todas las hipótesis" y "no cierra las puertas a nadie" de cara a alcanzar acuerdos tras los comicios.

PNV no cierra las puertas a nadie "a priori"

PNV no cierra las puertas a nadie "a priori"

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari por la formación, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido, "a priori, no cierra las puertas a nadie", pero ha considerado que EH Bildu debería profundizar en "valores éticos y democráticos".

López: "Bildu no ganará ni será segunda fuerza"

López: "Bildu no ganará ni será segunda fuerza"

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que no ha habido "reuniones periódicas" entre el PSE-EE y Bildu, sino únicamente "un inicio de conversaciones normales entre formaciones políticas legales sin ningún contenido que vaya más allá". López también ha pronosticado que Bildu no ganará las elecciones ni será la segunda formación más votada.

Basagoiti: "PP no puede estar peleando"

Basagoiti: "PP no puede estar peleando"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que el PP "no se puede permitir el lujo de estar peleándose, y más en público, con la que está cayendo" tanto en el ámbito económico como el político. El dirigente popular ha asegurado que la reunión de la ejecutiva del PP, en la que Mariano Rajoy se vio obligado a defender al ministro del Interior, ante los ataques de otros dirigentes del partido y que todos los medios coinciden en calificar de 'polémica' "no fue para tanto".

López no se ve en un gobierno con PNV

López no se ve en un gobierno con PNV

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha reconocido que no se ve en un gobierno de coalición con el PNV, y ha asegurado que la reforma fiscal propuesta por los jeltzales es "radicalmente distinta" a la planteada por los socialistas vascos. Asimismo, ha defendido la gestión de su Ejecutivo durante estos años y ha subrayado que "nuestra herencia es de una solvencia absoluta".

Urkullu pide auditoría cuentas Gobierno vasco

Urkullu pide auditoría cuentas Gobierno vasco

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a someter las cuentas del Gobierno vasco a una auditoría externa "independiente" para reforzar el "ejercicio de sinceridad" de los órganos internos del gobierno autónomo.

El lendakari, reelegido de nuevo candidato

El lendakari, reelegido de nuevo candidato

Patxi López es, desde esta mañana, el candidato socialista a la reelección como lehendakari en los comicios del 21 de octubre. Durante su discurso no ha ahorrado criticas a los nacionalistas, y ha dicho que está preparado para ganar otra vez, aunque las encuestas se lo pongan dificil. El actual lehendakari ha asegurado que su Gobierno ha demostrado que “el mito de que sólo los nacionalistas pueden gobernar Euskadi” es falso. También ha reivindicado las políticas de defensa del Estado de Bienestar de la universalidad de los servicios básicos que defiende en PSE “frente a los recortes de las derechas, sean nacionalistas o no”.& 160;

Ares se va con la "satisfacción del deber cumplido"

Ares se va con la "satisfacción del deber cumplido"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha afirmado que abandona el Departamento con la satisfacción del deber cumplido" y ha adelantado que le relevará en el cargo la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, tras una unificación las Consejerías de Interior, Justicia y Administraciones Públicas.

El PP teme que en las vascas se hable de independencia

El PP teme que en las vascas se hable de independencia

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha manifestado su temor de que en las próximas elecciones en el País Vasco "se hable de independencia y no de la crisis económica" que afecta a los ciudadanos vascos.

Los partidos ya preparan sus estrategias de pactos para el 21 de Octubre

Los partidos ya preparan sus estrategias de pactos para el 21 de Octubre

Las encuestas electorales pronostican un panorama poselectoral complicado en el País Vasco, con casi toda probabilidad se requerirán acuerdos.Los partidos vascos empiezan a mover ficha. Ni PSOE ni PP están dispuestos a pactar con Bildu. El probable ganador según los pronósticos, el PNV, prefiere no especular.& 160;

Patxi López critica el modelo político de PP, PNV y Bildu

Patxi López critica el modelo político de PP, PNV y Bildu

El lendakari Patxi López, que ha adelantado las elecciones vascas al día 21 de Octubre, ha acudido a una entrevista para la cadena SER en donde ha analizado la situación y ha explicado algunos de los motivos por los cuales tomó esta decisión. Según su punto de vista, la situación preelectoral en la que se encontraban impedía cualquier tipo de entendimiento, criticando de este modo& 160;el modelo político del PP, el PNV y Bildu. El primero, lo definió como "el modelo de los recortes, un modelo en que apoyan todos los recortes", y apuntó que "es el modelo también del PNV; los recortes pero a la vasca". De este& 160;último, el Partido Nacionalista Vasco,& 160;añadió también& 160;que& 160;"quieren meternos otra vez en el debate identitario con su propuesta de nuevo marco político para 2015", algo sobre lo que recalcó: "creo que no es lo que necesitan los ciudadanos vascos". Además, respecto a Bildu continuó diciendo que en este caso representa "un modelo que vuelve a lo de siempre que si no fuera porque a veces es dramático y ha sido dramático es un poco el folclore de la pancarta permanente". Finalmente, se refirió al hecho de poder disfrutar por fin de unas elecciones alejadas de ETA, una novedad política que valoró como "la mejor noticia y la mejor inversión de la historia de Euskadi".& 160;

ERC anima a los vascos a votar por la independencia

ERC anima a los vascos a votar por la independencia

Declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha deaseado, tras el adelanto electoral convocado por el lehendakari, Patxi López, que los vascos voten por independencia de Euskadi y ha añadido que Arnaldo Otegui debería estar haciendo política.

Patxi López adelanta las elecciones al 21 de octubre

Patxi López adelanta las elecciones al 21 de octubre

De esta manera el lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "ha llegado el momento" de convocar elecciones, tras "pensar solo en los intereses de la ciudadanía vasca". Además, ha manifestado que el Gobierno ha concluido los "principales compromisos que había asumido" y es hora de "renovar un nuevo contrato con la ciudadanía"

El lendakari adelanta elecciones en el País Vasco que se celebrarán el 21 de octubre

El lendakari adelanta elecciones en el País Vasco que se celebrarán el 21 de octubre

El lehendakari Patxi López ha aprovechado el primer consejo de Gobierno tras las vacaciones para anunciar la fecha de las elecciones. Serán el 21 de octubre. En la rueda de prensa López ha asegurado que su mayor logro ha sido el fin de ETA y ha puesto en valor su gestión frente a la crisis y su modelo de estado de bienestar. PP y PNV han valorado el adelanto de forma positiva.

ICV: Elecciones vascas, oportunidad para normalizar

ICV: Elecciones vascas, oportunidad para normalizar

El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado este martes, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el adelanto electoral en el País Vasco es una excelente oportunidad para "normalizar" el territorio y que se pueda presentar la izquierda abertzale a los comicios.

Vara, sorprendido por el adelanto de López

Vara, sorprendido por el adelanto de López

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró hoy que le ha "sorprendido" que el lehendakari Patxi López haya decidido adelantar las elecciones vascas porque la información que él tenía era que quería agotar la Legislatura. No obstante, cree que lo habrá hecho pensando en "lo mejor para el País Vasco y también en lo mejor para el resto de España".

Patxi López: "Es hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo"

Patxi López: "Es hora de abrir un nuevo tiempo de diálogo"

El lehendakari Patxi López ha confirmado en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el adelanto electoral al 21 de octubre, una decisión que ha justificado por la necesidad de abrir un "nuevo tiempo de diálogo" que sería imposible en el clima preelectoral, y por la "imposibilidad" de llegar a acuerdos para llevar a cabo las reformas que necesita el país en estos momentos de crisis.