Temas

Elecciones País Vasco 2012

Elecciones País Vasco 2012 imágenes y vídeos

El PP cierra filas con sus candidatos

El PP cierra filas con sus candidatos

La cúpula popular ha cerrado filas con sus candidatos tras los resultados electorales de Galicia y País Vasco. Rajoy refrendó la gestión tanto del triunfador Alberto Núñez Feijóo, como la del vasco, Antonio Basagoiti, al que las urnas dejan en una posición más difícil. Al menos publicamente apenas hubo autocrítica de los populares salvo la ligera decepción manifestada por Esperanza Aguirre con los resultados vascos.& 160; Ya en otro orden, el presidente del Gobierno anunció durante la Ejecutiva una reunión del Pacto de Toledo para hablar de la sostenibilidad de las pensiones.& 160;

Mintegi: "Es hora de empezar a pensar como país"

Mintegi: "Es hora de empezar a pensar como país"

La candidata de EH Bildu a las elecciones vascas, Laura Mintegi, ha asegurado que "es hora de empezar a pensar como país" y que "las órdenes de Madrid" no les van a parar en su camino hacia ese fin, en referencia al hecho de que dos de cada tres parlamentarios en la cámara vasca serás abertzales o nacionalistas.Mintegi ha asegurado además que la fuerza demostrada por sus simpatizantes en el día de hoy les va a hacer llevar a los presos vascos a Euskal Herria. "Los vamos a traer" ha enfatizado, a lo que sus militantes han respondido con consignas a favor del acercamiento de presos y de la independencia.

Urkullu asegura que trabajará para que el País Vasco sea una nación europea

Urkullu asegura que trabajará para que el País Vasco sea una nación europea

El recién elegido lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que tras ganar las elecciones su objetivo es trabajar para lograr "una Euskadi menos dependiente" y conseguir "la nueva Euskadi" que pasa por lograr que sea "nación europea".Un discurso que han apoyado con gritos a afavor de la independencia las decenas de militantes que celebran en la sede del partido el triunfo del PNV. La formación nacionalista ha conseguido 27 escaños en el Parlamento vasco,tres menos que en las pasadas elecciones de 2009. Le sigue de cerca Billdu que ha conseguido 21 parlamentarios. Por su parte, PSE ha logrado 16 y PP 10, mientras que UPyD mantiene un único representante.

Urkullu: "Parlamento, como espacio de diálogo"

Urkullu: "Parlamento, como espacio de diálogo"

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que debe ser el próximo Parlamento vasco que salga de las elecciones del día 21 el espacio "donde construir un espacio de diálogo sobre principios democráticos". En esta línea, ha reconocido que aspira a que "la izquierda abertzale tradicional", a través de EH Bildu, tome parte en la ponencia de paz y convivencia.

¿Es Laura Mintegi de Sortu?

¿Es Laura Mintegi de Sortu?

Pese a que el partido recientemente legalizado por el Tribunal Constitucional es el epicentro de EH Bildu, ninguno de los dirigentes que lo inscribieron han aparecido por la campaña o figuran en sus candidaturas

Basagoiti contra las políticas independentistas

Basagoiti contra las políticas independentistas

El candidato a Lehendakari, Antonio Basagoiti, ha criticado las políticas nacionalistas y ha hecho referencia a la petición de independencia en el Camp Nou, asegurando que no quiere que hechos cómo éste ocurran en San Mamés o Anoeta.

López: "El PNV no va a ser el freno de Bildu"

López: "El PNV no va a ser el freno de Bildu"

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha advertido de que el PNV "no va a ser el freno de Bildu, va a ser su prisionero" y la coalición "le va a marcar la hoja de ruta" y le "manejará en su ruta soberanista".

PSOE y PP contra el independentismo del PNV

PSOE y PP contra el independentismo del PNV

Tanto el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, como el candidato popular, Antonio Basagoiti, han coincidido en que las políticas independentistas del PNV suponen "fracturar la sociedad vasca y romper el país".

Comienza la campaña electoral en el País Vasco

Comienza la campaña electoral en el País Vasco

El País Vasco vive una campaña electoral histórica tras el fin de laviolencia terrorista.La baza del final de ETA es una de las principales cartas de lossocialistas para dar la vuelta a unas encuestas que dibujan elParlamento vasco más nacionalista de la historia.El PNV, sabiéndose virtual ganador, centra su campaña en las queserán sus medidas para salir de la crisis.La economía y los recortes del Gobierno central son el principalescollo del PP en estas elecciones. Por eso, los populares tratan deaglutinar el voto constitucionalista.Por su parte, EHBildu irrumpe con fuerza en la campaña. Los sondeos lasitúan como segunda fuerza gracias a un mensaje claro: el soberanismoPor ahora, solo hay una cosa clara en esta campaña: gane quien ganedeberán pactar para poder gobernar.

Basagoiti: "La independencia añade mala imagen"

Basagoiti: "La independencia añade mala imagen"

Declaraciones del candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, en las que ha asegurado que la independencia supondría un “descalabro para los intereses del País Vasco”, y que esta postura “solo añade broncas y desconfianza”.

Urkullu: "No podemos prometer lo que no vamos a poder cumplir"

Urkullu: "No podemos prometer lo que no vamos a poder cumplir"

Este sábado en plena vorágine de campaña en el País Vasco, el PNV ha celebrado un acto en el que multitud de voluntarios han acudido para apoyar la campaña de Iñigo Urkullu. El candidato a lehendakari del PNV ha animado a los presentes y ha augurado un inicio de legislatura duro debido al endeudamiento de las administraciones. Además, Urkullu ha pedido a sus seguidores que sean sinceros, porque "no podemos prometer lo que no vamos a poder cumplir", ha asegurado. El líder del PNV tampoco quiere dejarse llevar por las encuestas que le dan unos buenos resultados en los comicios& 160; y ha explicado que& 160; "la situación es más apretada" de lo que muchos piensan.

Arranca la campaña en País Vasco y Galicia

Arranca la campaña en País Vasco y Galicia

Tradicional pegada de carteles del BNG, que ya parece un acto de antaño. En Vilagarcia, su candidato a la Xunta, Francisco Jorquera también pedía el voto al estilo tradicional.Ahora, las campañas electorales comienzan a toque de pulsador y con cuenta atrás.En Santiago de Compostea, el candidato popular ha pedido el voto sacando pecho. Aseguraba que en Galicia han sido& 160; los primeros en rigor de las cuentas públicas y en pagar sus deudas.En Vigo, el socialista Pachi Vázquez reclama a los suyos que se movilicen contra las políticas, que califica de engañosas, de Mariano Rajoy.La crisis económica y los ecos nacionalistas están en el trasfondo de esta campaña, que en el País vasco se desarrolla en un escenario inédito con la ausencia de la banda terrorista ETA y la presencia de todas las opciones políticas.El candidato socialista Patxi López ha sido tajante frente a las aspiraciones soberanistas de algunos. En la misma línea se expresaba Antonio Basagoiti, del PP. El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu ha centrado su discurso enfatizando en la crisis.Y todos, vascos y gallegos han insistido en la defensa del sector público.

Urkullu defiende que Euskadi sea una "nación" que se mida con el resto de las europeas

Urkullu defiende que Euskadi sea una "nación" que se mida con el resto de las europeas

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido hoy que Euskadi sea una "nación" que se mida con el resto de las europeas "como una más" sin "subordinaciones impuestas" y sin más ataduras que "la libre decisión de la ciudadanía vasca".Urkullu ha asegurado durante su intervención ante miles de personas durante la celebración del Alderdi Eguna en las campas de Foronda (Álava) que "creo en esta nación, una Euskadi pujante que se mida con el resto de naciones como una más", que haga del pacto la "fórmula de encaje en un ámbito europeo de soberanías compartidas" y que busque reeditar "un acuerdo para vivir plenamente su madurez política", ha subrayado el presidente del PNV.& 160;

Los partidos políticos valoran el comunicado de ETA

Los partidos políticos valoran el comunicado de ETA

El último comunicado de la banda terrorista ETA en el que insta a la izquierda abertzale a "corregir errores" ha sido entendido como un acto "electoral" para el PP mientras que el lehendakari Paxti López lo tilda de "sarcasmo".

PP sobre comunicado ETA: "Es campaña electoral"

PP sobre comunicado ETA: "Es campaña electoral"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha considerado que el último comunicado de ETA "tiene absoluto aspecto de campaña electoral" y ha destacado que el hecho de que hable de "decepción" significa que "la democracia prevalece y las libertades avanzan".

ETA insta a izquierda abertzale corregir errores

ETA insta a izquierda abertzale corregir errores

ETA ha instado a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias" dentro del nuevo escenario que entiende la banda que se ha abierto en el País Vasco y ha advertido que "la rueda del sufrimiento sigue girando".

ETA pide diálogo en plena precampaña electoral

ETA pide diálogo en plena precampaña electoral

A menos de un mes para las elecciones en el País Vasco, la banda terrorista ETA reaparece en la pre-campaña con un comunicado que hoy publica el diario Gara.Con motivo del Gudari Eguna, el día del soldado vasco, ETA cree que es el tiempo de "curar heridas" y& 160; pide "diálogo para levantar entre todos los pilares de una paz estable y duradera". ETA insta a la izquierda abertzale a "corregir errores y superar carencias" dentro del nuevo escenario que se ha abierto en el País Vasco. No se menciona a los presos.& 160;

Ertzaintza y piquetes se enfrentan en Bilbao

Ertzaintza y piquetes se enfrentan en Bilbao

Efectivos de la Ertzaintza han obligado a los piquetes concentrados ante El Corte Inglés de la capital vizcaína a despejar la entrada principal del centro para permitir la entrada de los trabajadores.

Jornada de huelga general en el País Vasco y Navarra

Jornada de huelga general en el País Vasco y Navarra

En el País Vasco y Navarra, huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas. La segunda en lo que va de año y la sexta durante la actual crisis económica. En esta pre-campaña electoral para los comicios del 21 de octubre, los sindicatos llaman a protestar contra los recortes en los servicios y el sector público decretados por el Gobierno central. El Ejecutivo autonómico ha decretado servicios mínimos del 30% en los transportes públicos y hospitales y ha movilizado a 5.000 ertzainas.

López y Basagoiti en contra de los nacionalismos

López y Basagoiti en contra de los nacionalismos

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, PatxiLópez, ha afirmado este domingo que los socialistas son "el dique de contención a propuestas independentistas", mientras el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado a los nacionalistas de haber utilizado la crisis como excusa para disolver la "España común".

Basagoiti: "Urkullu y Mas son y representan lo mismo"

Basagoiti: "Urkullu y Mas son y representan lo mismo"

El presidente del PP vasco y candidato a lendakari, Antonio Basagoiti, ha acusado al PNV de querer "empujar en el mismo camino de ruptura que está hundiendo a Cataluña", y ha destacado que, si pueden, el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sembrarán el odio a España y reclamarán la independencia".

Basagoiti: "Si el PNV se ve muy respaldado el 22 de octubre, Ukullu y Mas gritarán lo mismo"

Basagoiti: "Si el PNV se ve muy respaldado el 22 de octubre, Ukullu y Mas gritarán lo mismo"

Este sábado en el puerto viejo de Algorta, en Getxo, el PP ha presentado a su equipo de candidatos de cara a las elecciones vascas del 21 de octubre. En este marco, el líder del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha querido remarcar durante su intervención que el discurso de los nacionalistas catalanes y los nacionalistas vascos es exactamente el mismo. "Los políticos nacionalistas, todos, han visto en la crisis económica su excusa y palanca para la disolución de la España común". Además, Basagoiti ha alertado sobre la posibilidad de que el PNV obtenga unos resultados sólidos en las urnas. "Urkullu es lo mismo que Mas. Si el PNV se ve muy respaldado el 22 de octubre, Ukullu y Mas gritarán los mismo, reclamarán la independencia y sembrarán el odio a España".

Ares: "Urkullu lleva en mochila Plan Ibarretxe"

Ares: "Urkullu lleva en mochila Plan Ibarretxe"

El coordinador de campaña del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha acusado al candidato a lendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, de llevar "en la mochila" un nuevo "Plan Ibarretxe" que, a su entender, divide y fragmenta a la sociedad vasca.

PP: "Hay coordinación de estrategia PNV-CiU"

PP: "Hay coordinación de estrategia PNV-CiU"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que ya existe "una coordinación de estrategia" entre PNV y CiU hacia el soberanismo, pero ha considerado que la formación jeltzale lo tendrá "más difícil" para lograrlo en Euskadi porque la ciudadanía vasca es más plural.

Mintegi a PNV: "Reforma del Concierto, corta"

Mintegi a PNV: "Reforma del Concierto, corta"

La candidata a lendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha advertido al PNV de que una reforma del Concierto económico para hacer frente a la crisis "se queda corta" porque esta ley está "enclavada" en el Estatuto de Gernika, que considera "una fórmula agotada".

Urkullu apuesta por reformar Concierto Económico

Urkullu apuesta por reformar Concierto Económico

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, apuesta por la reforma del Concierto Económico vasco con el objetivo de hacer frente a la actual crisis y posibilitar la toma de decisiones fiscales de los territorios en ciertas materias.