Temas

Corrupción

«Transportábamos la droga con la autorización de Montesinos y él me dijo que Fujimori lo sabía»

«Transportábamos la droga con la autorización de Montesinos y él me dijo que Fujimori lo sabía»

El narcotraficante peruano más conocido en Iberoamérica, Demetrio Limoniel Chávez Peñaherrera, alias «Vaticano», confirma en una entrevista concedida a ABC sus relaciones con el ex asesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos. Chávez recordó que en sus comunicaciones por radio, Montesinos se hacía llamar «Rubén», mientras que a él le llamaba «Vati».

LIMA. Cecilia Valenzuela, corresponsal Comentar

Ruiz de Polanco registró anoche el Ayuntamiento y la casa de Gil en Marbella

El juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco efectuó anoche registros en la vivienda del alcalde de Marbella, Jesús Gil, el Ayuntamiento de la localidad, el Club Financiero y las sedes de tres entidades públicas del consistorio. Al cierre de esta edición Ruiz de Polanco, acompañado de 16 funcionarios de la Audiencial, se encontraba buscando información en una vivienda de lujo del alcalde, cuya puerta tuvieron que forzar.

MALAGA. J. M. Camacho Comentar

Investigan a trece policías locales de un pueblo barcelonés por tráfico de ilegales

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Barcelona investiga a trece agentes de la Policía Local de El Prat de Llobregat en relación con una presunta trama de tráfico ilegal de inmigrantes, en su mayoría paquistaníes. De momento no hay nadie imputado, pero uno de los agentes fue expulsado del cuerpo por robarle a un detenido 100.000 pesetas.

El Gobierno acusa al Supremo de «autoatribuirse» una potestad general de control de indultos

La Sala Segunda del Supremo recibió ayer un requerimiento firmado por el ministro de Justicia, Ángel Acebes, para que el Tribunal declare nulo su auto sobre el indulto a Gómez de Liaño «y proceda a aplicarlo íntegramente y en sus propios términos», esto es, reintegrando de inmediato al ex juez a la carrera judicial. El escrito, de ocho folios, afirma que la Sala se ha «autoatribuido» una potestad general de control del indulto en todos sus aspectos y ha convertido la competencia del Ejecutivo en una «suerte de propuesta» al Tribunal.

Sirven tenía en su agenda centenares de contactos con personalidades galas

Sirven tenía en su agenda centenares de contactos con personalidades galas

El proceso del escándalo Elf-Dumas continuó ayer con un comienzo surrealista, un nuevo aplazamiento, y el descubrimiento de una agenda en la que el primer sospechoso, Alfred Sirven, tenía anotados los teléfonos personales de numerosos ministros y consejeros personales de la Presidencia de la República, descubriendo nuevos tentáculos que se pierden en los despachos de las más altas jerarquías del Estado.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar
La Justicia gala cree contar ya con todas las piezas de uno de los mayores escándalos de la República

La Justicia gala cree contar ya con todas las piezas de uno de los mayores escándalos de la República

Los cargos que pesan sobre Sirven, principal protagonista del fabuloso escándalo Elf-Dumas, dejan al descubierto un comportamiento delictivo de una empresa de Estado, controlada por políticos, usando el dinero público para corromper gobiernos en África, financiar ilegalmente la compra de empresas en Alemania, España y Venezuela, y pagar una red de relaciones crapulosas y sexuales.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar

Sirven se tragó el «chip» de su móvil segundos antes de su arresto en Manila

Alfred Sirven, ex «número dos» del grupo petrolero francés Elf, fue entregado ayer por Alemania a las autoridades francesas después de que el Gobierno alemán rechazara prorrogar su estancia. Sirven continuaba así un viaje que comenzó el viernes en Filipinas, donde se tragó el microprocesador de su móvil al ser detenido por la Policía.

Berlín. Emili J. Blasco, corresponsal Comentar

El «vendaval» Simancas azota al Partido Popular

El secretario general de la FSM, Rafael Simancas, quiere mostrar a los incrédulos que el cambio en las filas socialistas madrileñas tiene poco que ver con la cosmética. Para ello, y para intentar recuperar el poder en Comunidad y Ayuntamiento, emprenderá, según ha sabido ABC, una gran ofensiva en temas sectoriales que afecten a una y otra institución. Esa iniciativa contará con la presencia y el apoyo de Rodríguez Zapatero.

MADRID. Mayte Alcaraz Comentar

Gil acusa a Anticorrupción de apropiarse de documentación que le requirió el Tribunal de Cuentas

El alcalde de Marbella (Málaga), Jesús Gil y Gil, acusó hoy a la Fiscalía Anticorrupción y al ex juez decano del municipio marbellí Santiago Torres de "haber tomado el Ayuntamiento" para "apropiarse" de documentación que requirió el Tribunal de Cuentas del Reino, al que calificó como "brazo ejecutor del Gobierno" en el proceso de fiscalización de cuentas del Consistorio y sus sociedades municipales durante el periodo 1991-1999.

Marbella (Málaga). Agencias Comentar
Alemania retiene a Alfred Sirven para interrogarle

Alemania retiene a Alfred Sirven para interrogarle

El ex directivo del consorcio francés Elf-Aquitaine Alfred Sirven, requerido por la Justicia francesa, fue retenido ayer por la Policía alemana cuando hacía una escala en Francfort durante su vuelo a París procedente Filipinas, donde embarcó tras cumplirse la orden internacional de captura. Alemania alega una cuestión de procedimiento y ha retrasado su extradición.

BERLÍN. E. J. Blasco, corresponsal Comentar

El Parlamento marroquí investiga irregularidades que salpican a altos cargos

El Parlamento marroquí parece decidido a seguir las recomendaciones dictadas por el Rey Mohamed VI en el mensaje de apertura del curso de sesiones, y que fijaron como prioritaria la lucha contra la corrupción. Varias comisiones han detectado ya irregularidades contables que salpican a altos cargos, incluidos ex ministros y consejeros reales.

RABAT. Manuel M. Cascante, corresponsal Comentar

Detienen en Manila a Alfred Sirven, el hombre clave del escándalo Elf-Dumas

Hoy se espera la llegada a París de Alfred Sirven, el hombre que dice poseer secretos que pueden «hacer saltar la República veinte veces» y que está acusado de ser la pieza capital del escándalo Elf, la multinacional petrolífera gala convertida, entre 1989 y 1993, en un océano de corrupción de políticos, militares, diplomáticos y empresarios de Francia, Europa y África, con miles de millones defraudados al Estado.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar

La Alcaldía de Moscú y el ex asesor de Yeltsin, Berezovski, nuevos objetivos de la Fiscalía rusa

El vicefiscal general de Rusia, Vasili Kolmogorov, que lleva el «caso Gusinski», el magnate de la Prensa independiente rusa detenido en España y pendiente de una posible extradición, se soltó ayer la lengua y lanzó advertencias a diestro y siniestro. En una entrevista con ABC, Kolmogorov afirmó que si la Fiscalía tuviera verdadera capacidad de presión, «la cadena televisiva NTV no existiría».

MOSCÚ. Diego Merry del Val, corresponsal Comentar

El alcalde ordena una investigación a fondo en el presunto fraude del Imefe

El presunto fraude en el «caso Ifeme» está al rojo vivo. Ayer se hacía realidad la querella criminal contra la empresa Iformar por cobrar cursos que no ha impartido. Mientras IU pedía la dimisión de los responsables municipales en este escándalo, el alcalde de Madrid ordenaba la creación de una comisión de investigación con el deseo de que esté presidida por los grupos de oposición.

Anticorrupción pide 41 años de cárcel para cinco acusados en el «caso AVE»

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado un total de 41 años de cárcel para cinco personas —entra ellas dos que fueron relevantes miembros del PSOE, Aida Álvarez y Juan Carlos Mangana— al considerarles responsables de cohecho, falsedad y delito fiscal en una de las cuatro piezas del «caso AVE». La fiscal alude a conductas «torticeras y espurias» de los acusados.

Dumas afirma que ignoraba que Elf costeaba los regalos de su amante

Dumas afirma que ignoraba que Elf costeaba los regalos de su amante

En la quinta jornada del proceso Elf-Dumas, el presidente de la multinacional de Estado, Loïk Le Floch-Pringent, dijo ignorar quién ordenó pagar 1.600 millones de pesetas de comisiones ilegales a Christine Deviers-Joncour, amante de Roland Dumas, ex ministro de Asuntos exteriores. Éste también dijo ignorar que Elf también pagó el piso que sirvió para veladas de amor y de relaciones públicas.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar

Comisiones Obreras pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue al Imefe

La concejal de PSOE-Progresistas Isabel Vilallonga ha denunciado que el Imefe destinó más de 6.000 millones a contratar empresas para formar a parados, algunas de las cuales estarían vinculadas al PP. Desde el Instituto, su gerente negó las acusaciones asegurando que todos sus contratos siguen «el régimen que marca la ley». Comisiones Obreras quiere llevar el tema al Fiscal Anticorrupción.<br>

El escándalo Elf-Aquitaine desvela una tenebrosa trama de poder, corrupción, enriquecimiento y sexo

El escándalo Elf-Aquitaine desvela una tenebrosa trama de poder, corrupción, enriquecimiento y sexo

El proceso del escándalo Elf-Aquitaine está dejando al descubierto la inquietante trama de corrupciones personales, políticas, diplomáticas, morales y sexuales de las élites industriales y gubernamentales durante la presidencia de François Mitterrand (1981-88 y 1988-95), confundiendo los vicios y debilidades más íntimos y personales en tenebrosas palancas de poder, influencia, enriquecimiento y corrupción.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar

El PNV cree «lamentable» que no se indemnice a la familia de Muguruza

El PNV acusó ayer al Gobierno de aplicar «dos varas de medir» en la aplicación de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, al denegarle la solicitud a los familiares del diputado de HB Josu Muguruza, muerto en 1989 en Madrid, que ya recibieron más de veinte millones de pesetas de un seguro del Congreso. Para denegar ahora la indemnización, el Gobierno argumenta que el asesinato no fue un «acto de terrorismo o acción perpetrada por personas integradas en bandas o grupos armados». Sólo fue condenada una persona.<br>

Los socialistas acusan a Villapalos de  prevaricación y malversación de fondos

Los socialistas acusan a Villapalos de prevaricación y malversación de fondos

La FSM denunció ayer indicios de presuntos delitos de «manipulación del precio de las cosas, malversación de fondos, evasión fiscal y prevaricación» en la Consejería de Educación de la Comunidad, en una operación urbanística de Somosaguas. El consejero, Gustavo Villapalos, calificó la acusación de «inaudita, ridícula, pintoresca y alucinante» y dijo que no tenía «arte ni parte».

Dumas ataca a los jueces y niega que pidiera nada para su amante

Dumas ataca a los jueces y niega que pidiera nada para su amante

Jornada de melodrama en el proceso del fabuloso escándalo Elf-Dumas. El ex ministro de Exteriores Roland Dumas jura que está viviendo el tormento de su honor amenazado. La ex amante, Christine Deviers-Joncour, evoca viajes de amor en Venecia. El Tribunal Correccional desea saber cuál era la «misión» de la señora, que cobró 1.600 millones de pesetas.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar
El nuevo Gobierno filipino prohíbe a Estrada abandonar el país y congela sus cuentas bancarias

El nuevo Gobierno filipino prohíbe a Estrada abandonar el país y congela sus cuentas bancarias

El nuevo Gobierno de Filipinas prohibió ayer al depuesto presidente, Joseph Estrada, salir del país y ordenó intervenir una cuenta suya en el Citibank, como parte del proceso por corrupción abierto contra él. Docenas de manifestantes se agolparon frente a las puertas de la entidad bancaria, cerca de la residencia del ex presidente, con pegatinas contra Estrada.

Un directivo de Elf declara que Dumas pidió comisiones para su amante

Un directivo de Elf declara que Dumas pidió comisiones para su amante

La segunda jornada del proceso Elf-Dumas confirmó ayer de manera espectacular la gravedad del mayor escándalo de Estado de las últimas décadas, con unas ramificaciones diplomáticas que todavía estamos lejos de conocer y unos bajos fondos de sexo y poder que se extienden por los palacios y las residencias de la élite política que gobernó Francia durante más de una década.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar
La Fiscalía rusa presiona ante Garzón para lograr la extradición de Gusinski

La Fiscalía rusa presiona ante Garzón para lograr la extradición de Gusinski

Exquisita en las formas, la Fiscalía del Estado ruso ejerció ayer en Madrid sus mejores oficios para lograr la extradición de Vladimir Gusinski, el magnate del grupo de Prensa Media-Most actualmente en libertad vigilada en su mansión gaditana. El vicefiscal general ruso, Vasili Kolmogorov, se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y con el juez Garzón.

Francisco de Andrés Comentar
El ex ministro Dumas y su amante comparecieron ayer ante el juez por el escándalo Elf-Aquitaine

El ex ministro Dumas y su amante comparecieron ayer ante el juez por el escándalo Elf-Aquitaine

La primera jornada del proceso del escándalo Elf-Aquitaine, el más grave de las últimas décadas, comenzó ayer desbrozando el capítulo más colorista: los 64,5 millones de francos (unos 1.612 millones de pesetas) cobrados por Christine Deviers-Joncour, amante del ministro de Asuntos Exteriores de la época, Roland Dumas, entre 1989 y 1993, por prestaciones laborales más que dudosas.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar

Comienza el juicio contra Roland Dumas por el escándalo Elf-Aquitaine

El juicio contra Roland Dumas, ex presidente del Consejo Constitucional y ex ministro de Asuntos Exteriores, comienza hoy, abriendo así el primer capítulo de corrupción del caso Elf-Aquitaine, el mayor de los escándalos de Estado de las últimas décadas, que apunta directamente a la cúspide del poder judicial y de las grandes empresas públicas.

PARÍS. Juan Pedro Quiñonero, corresponsal Comentar

Duran dice que el motivo que le indujo a ser consejero hadesaparecido

El máximo dirigente de Unió Democràtica, Josep Duran Lleida, no despejó ayer su futuro político, aunque dejó claro que «los motivos que me indujeron a ser conseller de la Generalitat han desaparecido» tras el nombramiento de Artur Mas como «conseller en cap». El Consejo Nacional de la formación le pidió que dedique más tiempo a la vida de partido.

BARCELONA. Jaume Clotet Comentar
Estrada puede ser condenado a muerte por apropiación de fondos

Estrada puede ser condenado a muerte por apropiación de fondos

La vicepresidenta filipina Gloria Arroyo sucedió ayer a Joseph Estrada después de que la Corte Suprema de Filipinas declarase la Presidencia vacante y fue investida jefa del Estado por el presidente del alto tribunal. Estrada será perseguido por «pillaje económico», un crimen castigado con la pena de muerte, según adelantó un portavoz de la nueva Presidencia.

Los discrepantes dicen que sin vuelta a la carrera judicial el indulto es «ilusorio»

El voto particular emitido por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Luis Román Puerta, en representación de los seis magistrados favorables a la reincorporación de Javier Gómez de Liaño a la carrera judicial, sostiene que impedir tal circunstancia «convierte en ilusorio» el indulto del Gobierno y «lo deja sin efecto alguno». Para los magistrados discrepantes del criterio mayoritario, «constituye un absurdo jurídico».

MADRID. M. M. / M. P. Comentar

La oposición filipina llama a una revuelta popular contra el presidente, Joseph Estrada

La crisis en Filipinas llegó hoy a un momento crítico al calificar los rivales del presidente, Joseph Estrada, de "farsa" la moción de censura que se sigue en el Senado y llamar a una revuelta popular como la que en 1986 derribó a Ferdinand Marcos. Pocas horas antes del comienzo de la vigésimo cuarta sesión del tribunal constituido en el Senado, los abogados de la acusación firmaron un documento en el que expresaban su intención de abandonar el juicio.

El Supremo condena a un senador del PIL que «compró» a un concejal del PP

El Tribunal Supremo confirmó ayer la condena de tres años de cárcel que la Audiencia de Las Palmas impuso en febrero del pasado año al senador del Partido de los Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, por haber «comprado» con doce millones de pesetas a un concejal del PP de Arrecife. Esta sentencia obligará a Martín a abandonar su escaño en la Cámara Alta.

Las asociaciones judiciales dudan de la viabilidad de un conflicto de jurisdicción por el «caso Liaño»

Las asociaciones judiciales dudan de la viabilidad de un conflicto de jurisdicción por el «caso Liaño»

La resolución de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la ejecución del indulto concedido al ex juez Gómez de Liaño podría conocerse la semana que hoy comienza. El Gobierno ha anunciado espera ese auto para decidir si plantea un conflicto de jurisdicción, una acción prevista en la ley para defender la esfera de competencias del Poder Ejecutivo frente al Judicial (o viceversa).