Temas

Caso Costa Doñana

Loyola de Palacio dice que «Boliden es una empresa sueca, pero muy guarra»

La comisaria de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, arremetió ayer contra la empresa Boliden AB y la acusó de ser «una golfa, muy sueca, pero muy guarra». El Partido Popular y las organizaciones ecologistas respaldaron las durísimas palabras de la comisaria ante la negativa de la compañía sueca a pagar la multa impuesta por el Gobierno español.<br>

La falta de un espacio judicial europeo protege a Boliden de la sanción del Gobierno

La falta de un espacio judicial europeo protege a Boliden de la sanción del Gobierno

La falta de un espacio judicial europeo será uno de los mayores problemas que tenga que salvar el Gobierno español si quiere que, finalmente, Boliden haga frente al pago de la multa de 45 millones de euros que le impuso por el desastre de Doñana. Mientras, la constructora de la balsa acusa a la empresa sueca de haber utilizado mal la balsa que reventó.

AMADEU ALTAFAJ. Corresponsal Comentar

Boliden reitera que no pagará la multa por el desastre de Doñana y el Gobierno le da un mes de plazo

Boliden AB confirmó ayer que no pagará los 45 millones de euros de multa impuestos por el Gobierno a su filial en España por el desastre de Doñana, culpó a la constructora de la balsa e, incluso, anunció que la pediría una indemnización por los pagos que tuvo que hacer. Mientras, Medio Ambiente da un mes de plazo para que abone la sanción antes de remitir el expediente a Hacienda.<br>

A. G. ARIAS, C. VILLAR MIR. MADRID/ESTOCOLMO Comentar
Hacienda inicia el proceso contra los afectados por el vertido de Aznalcóllar

Hacienda inicia el proceso contra los afectados por el vertido de Aznalcóllar

La Agencia Tributaria ha comenzado a llamar a agricultores indemnizados por el vertido tóxico de Aznalcóllar para que firmen un Acta de Disconformidad al ser investigados por una infracción tributaria por no haber declarado el incremento patrimonial tras la venta, a la Junta de Andalucía, de las tierras contaminadas por el vertido. Con ello, se inicia un proceso judicial cuyo dictamen podría demorarse hasta cinco años.

Duro enfrentamiento entre policías y mineros de Aznalcóllar en Sevilla

Duro enfrentamiento entre policías y mineros de Aznalcóllar en Sevilla

Un total de 24 heridos de diversa consideración -17 mineros de Aznalcóllar y 7 agentes de la Unidad de Intervención Policial- fue el resultado de las acciones de protesta que emprendieron ayer los trabajadores de Boliden Apirsa en la Estación de Santa Justa de Sevilla. La intervención de los agentes se produjo cuando los mineros trataron de impedir la salida del AVE de las 10 de la mañana.

SEVILLA. Rocío Salvador Comentar
La Audiencia de Sevilla archiva la causa penal por el vertido de Aznalcóllar

La Audiencia de Sevilla archiva la causa penal por el vertido de Aznalcóllar

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado definitivamente el archivo de la causa penal por el vertido tóxico de las minas de Aznalcóllar, que en su día decretó el juzgado de instrucción número 2 de Sanlúcar La Mayor, al estimar que en la rotura de la balsa, producida el 25 de abril de 1998, no hubo una imprudencia grave que determine responsabilidad penal por parte de los 25 imputados en la causa.El Partido Socialista busca una «respuesta masiva» de personal y estudiantes universitarios en la movilización social contra la reforma de la Ley de Universidades, cuya próxima convocatoria se hará efectiva el 1 de diciembre en Madrid. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, pide la retirada inmediata de la ley o su sustancial modificación en el debate del Senado.