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Carmen Calvo Poyato

Descubre toda la actualidad y últimas noticias sobre Carmen Calvo en ABC. Sigue la última hora sobre la política socialista y actual vicepresidenta y ministra de Igualdad en el gobierno presidido por Pedro Sánchez.


Cuidado con las carteras

Cuidado con las carteras

Los relevos en los Ministerios se produjeron en ambientes cordiales, con la excepción de Interior, donde reinó la frialdad. Solbes recuperó su cartera, ya muy ajada, y Bono, el único que juró su cargo, recibirá sus papeles hoy, en un acto con contenido castrense MADRID. Robert Schumman decía que conocía a pocos políticos a quienes el estruendo de los motoristas y el sonido de las sirenas no les hubiera trastornado. No es mal consejo para los nuevos ministros, aunque un poco de locura ya parece que impera con esto de tomar posesión de los cargos y anunciar la retirada de Irak en pleno domingo. ¿Qué ocurrirá en los días laborables? Los ministros madrugaron para estar a las nueve y media de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, dispuestos a prometer o jurar sus cargos ante el Rey. Sólo «juró» José Bono, el nuevo ministro de Defensa, quien también fue el único que se marchó a casa sin su cartera. Será hoy cuando la reciba de manos de Federico Trillo en un acto con revista de tropas, música y homenaje a la bandera, y al que ya se ha apuntado hasta Francisco Vázquez. Ayer, al concluir el acto en La Zarzuela, Bono percibió una cierta descompensación en los grupos que posaban a uno y otro lado de los Reyes para la foto oficial, y se cambió de lugar. Algún compañero le advirtió de que se estaba yendo a la derecha, a lo que respondió con reflejos y arrastrando la jota: «Eso depende desde donde se mire». Fue el final de unos momentos en los que pudo apreciarse la experiencia de los veteranos Pedro Solbes o María Teresa Fernández de la Vega y cierto nerviosismo en los nuevos, como el primero en prometer su cargo, el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien, además de utilizar la mano izquierda en lugar de la derecha, la puso no sobre el ejemplar de la Constitución, sino sobre el papel que contenía el texto de la promesa. Después, vendrían las ceremonias de relevo en los distintos Departamentos, en los que reinó, por lo general, un ambiente cordial y, en muchos casos, con detalles de humor. Con alguna excepción, como la que se registró en Interior. El frío que sufría ayer Madrid traspasó las paredes del edificio de Castellana, 5, porque el acto duró apenas cinco minutos. Ángel Acebes entregó su cartera a José Antonio Alonso y le deseó «muchos éxitos». Alonso cogió su cartera, en la que no figuraba el nombre del Ministerio, dado que los socialistas habían anunciado que iban a cambiarlo por el de Seguridad, y eso fue todo. Del mismo estilo, aunque algo menos gélidos, fueron los traspasos en el Ministerio de Agricultura y Pesca, de Miguel Arias a Elena Espinosa; y en el de Administraciones Públicas, de Julia García-Valdecasas a Jordi Sevilla. Nada que ver con lo que pasó en la Vicepresidencia primera, donde María Teresa Fernández de la Vega recibió, junto con la cartera, ocho besos de Javier Arenas, mientras posaban para los fotógrafos, En Justicia, José María Michavila introdujo en la cartera a su «amigo» López Aguilar una copia del Pacto de Estado por la Justicia, que los socialistas rompieron. Un ambiente muy distendido se vivió también en el Palacio de Santa Cruz. Allí, Ana Palacio dijo a Miguel Ángel Moratinos que, junto a la cartera que le entregaba, disponía de otra en la que en lugar de «ministro» pone «ministra», y que, además, le desea «mucha suerte y mucho tino». «Ya sabes que tino rima con Moratinos», replicó el nuevo titular de Exteriores. Menos bromas hubo en el Ministerio de Fomento, donde Francisco Álvarez-Cascos entregó no una sino dos carteras: a Magdalena Álvarez, su sucesora en el despacho; y a María Antonia Trujillo, que, pese a ser ministra de la Vivienda, no tiene casa propia, y estará de «okupa» en la de Fomento. En Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana y Jesús Caldera intercambiaban sus cargos de ministro y de portavoz de la oposición en el Congreso. «Que te vaya bien», le dijo el primero al segundo. La misma suerte le deseó Elvira Rodríguez a Cristina Narbona, las mujeres de rojo en Medio Ambiente. Otro intercambio entre mujeres se dio en el Ministerio de Educación, donde Pilar del Castillo pasó los trastos educativos a María Jesús Sansegundo y los culturales a Carmen Calvo, abrumada ésta por el peso de la cartera. «¡Cómo pesa! Está hecha para un hombre», exclamó, porque, claro, uno piensa que el saber no ocupa lugar, y luego resulta que sí. El de Sanidad no sólo fue un traspaso entre mujeres, sino entre gallegas. De Ana Pastor a Elena Salgado, a quien la cartera le pareció «preciosa». Una satisfacción que no pudo darse José Montilla, porque Juan Costa, en lugar de una cartera le entregó un «microchip», como no podía ser menos en Ciencia y Tecnología. Moderneces que no van con Rodrigo Rato, que devolvió a Pedro Solbes la misma cartera negra de Economía que recibió de sus manos hace ocho años. Eso sí, bastante más ajada que entonces, pero todo un símbolo del ahorro presupuestario en aras de la estabilidad.

Demasiados talantes

Demasiados talantes

Zapatero ingrávido, Rajoy sutil, Aznar mustio, Sonsoles comedida en la tribuna de invitados y las periferias crecidas. Distintos talantes que dieron vida a una sesión parlamentaria correcta en las formas pero con mar de fondo

Una política de queroseno

Una política de queroseno

La trayectoria de Magdalena Álvarez, flamante estrella zapaterista que hoy preside la Conferencia del PSOE, deja un rosario de conflictos en Andalucía. Los mayores dolores de cabeza de Chaves en los últimos años llegaron de su consejera de Economía

La psicofonía y el médium

La psicofonía y el médium

La retirada formal de González deja a Chaves como intérprete de sus criterios en la tutela del proyecto zapaterista;el ex presidente del Gobierno sigue siendo, a todos los efectos, el verdadero líder moral del socialismo andaluz

TEXTO: IGNACIO CAMACHO FOTO: IGNACIO GIL Comentar
Picasso regresa a Málaga

Picasso regresa a Málaga

Casi doscientos picassos cruzaron ayer media España por carretera. Cuatro grandes camiones llevaron desde Madrid a la ciudad natal del pintor la mayor parte de las 204 obras que formarán la colección del nuevo Museo Picasso que será inaugurado por los Reyes el 27 de octubreMALAGA. La mayor parte de las 204 obras donadas por Christine y Bernard Ruiz Picasso al Museo que llevará el nombre del genial pintor malagueño ya están en Málaga. Las obras llegaron a la ciudad en cuatro camiones fletados por SIT (Servicio Internacional de Transportes) de unos doce metros de largo. La caravana arribó sobre las ocho y cuarto de la tarde, aproximadamente, y vino fuertemente escoltada por vigilantes privados, a los que se sumó la Policía Autonómica desde la localidad de Las Pedrizas.Desde su llegada a España en octubre de 1999 la mayor parte de las obras destinadas al Museo han estado en un almacen de seguridad no lejos de la capital. Los camiones cargados de picassos habían salido de las proximidades de Madrid poco antes del mediodía de ayer y llegaron sin novedad hasta el Palacio de los Condes de Buenavista, un edificio histórico característico de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI, en el que se mezclan los elementos renacentistas y mudéjares. En las próximas horas se espera la llegada de las últimas piezas al nuevo Museo. Pero puede decirse que el momento vivido ayer tiene algo de histórico. Picasso ha regresado a su ciudad natal para quedarse. Varios operarios condujeron con el mayor cuidado la primera de las cajas-contenedor que bajó desde un camión TIR procedente de Coslada. Quedaría almacenada en la sala 10 del Museo y pronto fue seguida por otras hasta que se completó la descarga. Uno tras otro, los cuatro camiones se sucedieron hasta completar la misión.La llegada de las obras al Palacio de los Condes de Buenavista, sede del Museo Picasso de Málaga, es la culminación de un largo proceso iniciado hace casi una década por los herederos de Picasso, quienes aseguraron que el pintor deseaba tener un museo en su ciudad natal. En 1996, la Junta de Andalucía, a través de su presidente, Manuel Chaves, inició los trámites para comprar un edificio del siglo XVlll, el Palacio de los Condes de Buenavista, convertido hasta entonces en sede del Museo Provincial de Bellas Artes. Un año más tarde, se constituyó la Fundación Museo Picasso, formada por Christine Ruiz Picasso, Bernard Ruiz Picasso y Carmen Calvo, consejera de Cultura.El acuerdo entre la Administración autonómica y los herederos de Picasso para la cesión de las obras se firmó en junio de 1998. El embrión del Museo Picasso comenzó a gestarse en 1992, a través de la exposición «Picasso clásico», una de las más importantes muestras realizadas en España sobre el artista que obtuvo una merecida resonancia internacional. Dos años después, en 1994, Christine Ruiz-Picasso ofreció su colección personal para que se exhibiese, de nuevo, en Málaga, produciéndose entonces la muestra «Picasso. Primera mirada».Ambas exposiciones, comisariadas por Carmen Giménez, fueron patrocinadas por la Junta de Andalucía. El éxito obtenido por estas dos muestras, animó a los herederos de Picasso a afrontar el proyecto. Tras arduas negociaciones, el feliz resultado ha sido la donación de 204 obras de Picasso al Museo que abrirá sus puertas al público el próximo mes de octubre. Según Giménez, el número de piezas que albergará el Museo Picasso es «verdaderamente espectacular».De esta cantidad, una parte sustancial es donación pura. Christine Ruiz-Picasso ha donado 133 obras (14 pinturas al óleo, 9 esculturas, 44 dibujos, un cuaderno de dibujos de la serie Royan con otros 36 dibujos, 58 grabados y 7 cerámicas); mientras su hijo, Bernard Ruiz-Picasso, ha hecho lo propio con 22 obras (5 pinturas al óleo, 2 dibujos,10 grabados y 5 cerámicas). A este impresionante conjunto hay que añadir además lo acordado con estos mismos herederos en régimen de cesión gratuita a diez años renovable, que, por su lado, suma otras 49 obras (23 pinturas al óleo, 2 esculturas, 7 dibujos, 5 grabados y 12 cerámicas).Aunque la cuantificación económica de un conjunto de obras de Picasso de esta magnitud es muy difícil de precisar de forma puntual, según los donantes, existe un dictamen elaborado por la prestigiosa casa de subastas internacional Sotheby´s, donde se estima que su valor ronda los 176 millones de euros. Christine Ruiz-Picasso quería un modelo de palacio típicamente andaluz, como lo es el de los Condes de Buenavista. La Junta lo ha dotado de los servicios y funciones que prescribe la museografía actual, como biblioteca, centro de documentación, auditorio, departamento de educación, etc.

POR JOSÉ MARÍA CAMACHO Comentar
Barenboim: «El Diván alcanza su punto más importante en Andalucía»

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Tras celebrarse tres ediciones en otras ciudades como Weimar -dos veces- y Chicago, la orquesta-taller fundada por Daniel Barenboim y Edward Said bajo el nombre de West-Eastern-Divan e integrada por músicos árabes y judíos, recalará el próximo mes en la localidad sevillana de Pilas donde permanecerá tres semanas.

«Entre la realidad y el deseo» descubre a un Cernuda vitalista e inédito en su centenario

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Hoy, el presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, inaugurarán en la Residencia de Estudiantes la exposición «Entre la realidad y el deseo: Luis Cernuda 1902-1963», realizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y con la Fundación Cajamadrid.

Veinticuatro artistas muestran en Moscú un cuarto de siglo de arte contemporáneo español

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El Príncipe de Asturias inauguró ayer en la sala Manege de Moscú la exposición «Arte de España 1977-2002», abierta hasta el 24 de febrero. La muestra, patrocinada por la Seacex, en colaboración con Exteriores y la entidad prestadora, fue concebida por María Jesús Abad y se nutre de los fondos de la Colección Arte Contemporáneo del Patio Herreriano.

MOSCÚ. Tulio Demicheli, enviado especial Comentar
La modernidad andaluza, vista a través de medio centenar de artistas

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Una ambiciosa propuesta de la Consejería de Cultura lleva al Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Cuevas, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), una retrospectiva que parte del célebre Equipo 57 y llega hasta la generación de los setenta. Se trata de un extensísimo y muy completo recorrido por la rica historia de dos décadas del arte moderno andaluz.

Granada abre el IV Centenario de Alonso Cano con una gran exposición

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La Infanta Cristina inauguró ayer en el Hospital Real de Granada la gran exposición de Alonso Cano (1601-1667) que, organizada por la Junta de Andalucía, abre los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento del artista barroco. La muestra pretende reivindicar el lugar privilegiado que este pintor, escultor y arquitecto ocupa en la historia del arte.

Granada celebra el IV centenario de Alonso Cano, maestro del Barroco

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La Consejería de Cultura y el Arzobispado de Granada celebrarán el IV centenario del nacimiento del artista granadino Alonso Cano con una magna exposición con dos sedes, que será inaugurada por Su Majestad la Reina, y con un importante abanico de actividades, entre las que destaca un simposio internacional, que recordará la figura y la obra de uno de los más insignes artistas del Barroco.

GRANADA. Inmaculada Martínez Comentar
La consejera andaluza de Cultura inaugura los ambiciosos urinarios de la Alhambra

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Las dinastías que construyeron la Alhambra se caracterizaron por la belleza y cuidado de sus baños y dependencias de aseo. Ocho siglos después, el Patronato de la Alhambra no iba a ser menos. Y los millones de personas que visitan el monumento realizarán desde ahora una «visita mucho más cómoda», según aseguró la consejera de Cultura, Carmen Calvo, que no quiso perderse la inauguración.

GRANADA. Inma Martínez Comentar
Mil años después, Medina Azahara recupera el esplendor de los Omeyas en una gran exposición

Mil años después, Medina Azahara recupera el esplendor de los Omeyas en una gran exposición

Sus Majestades los Reyes inaugurarán el 3 de mayo la exposición «El esplendor de los Omeyas cordobeses» que se celebrará en el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. Más de 300 piezas procedentes de 15 países compondrán una muestra que se prolongará hasta el 30 de septiembre. ABC publicará un suplemento especial con motivo de esta espléndida muestra.

SEVILLA. Alberto García Reyes Comentar