Un podcast Salmón | Pepe Pinreles: el marketing de las tradiciones para vender cuatro millones en calcetines y cromos
La historia de cómo un periodista y un aparejador acabaron cubriéndose los pies con nazarenos y farolillos. Ahora han diversificado su negocio con el lanzamiento de álbumes de cromos de más de 20 fiestas.
La compañía da un salto adelante gracias a la diversificación de sus líneas de negocio. Empezó con tareas de carpintería o teleasistencia, ahora fabrica también tecnología propia para crear empleo cualificado. De sus 1.600 trabajadores, más de la mitad tiene una discapacidad derivada de un problema de salud mental
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Ir al episodioPepe Pinreles es la historia de cómo un periodista y aparejador decidieron cubrirse los pies con lo mejor de cada casa. Empezaron estampando nazarenos y farolillos, pero ahora sus calcetines de gambas o Cruzcampo conviven con los Castellers o la paella. ...
Su ejemplar más vendido fue el del oso de la Cabalgata de Cádiz, mientras que el de Estopa en la feria es de los menos exitosos. Recientemente, los empresarios han diversificado el negocio con el lanzamiento de una suerte de vademécum de las hermandades.
Se trata de coleccionables de la Semana Santa, que les ha llevado firmar una veintena de álbumes más para producir cromos de otras festividades como El Rocío, las Fallas, San Fermín, el Carnaval o los toros.
El maketing de las tradiciones ha sido una de las palancas que han hecho crecer su negocio de esta empresa. Desde sevillanas propias a bandoleras que adornan las calles de su ciudad. Sin embargo, la acción que les ha dado mayor visibilidad ha sido la creación de 'El barrio de la ilusión', que consiste en engalanar los alrededores de su tienda más icónica para esperar la llegada de los Reyes Magos.
Javier Ayala y Juan Carlos Ramos Picchi durante la grabación de Un podcast Salmón
«Cualquier tontería que se nos ocurre en la oficina puede luego acabar haciéndose viral», explican. Tener a la ilusión por bandera y trazar metas que sean realistas y alcanzables para no frustrarse, son algunos de los consejos que estos empresarios dan a quienes también quieran lanzarse a la aventura de emprender.
El reto de lograr notoriedad de marca pasando Despeñaperros, la invitación a otras marcas a «tener un rollito» con Pepe Pinreles, el lanzamiento de un nuevo producto o cómo mantener la relación con un socio, son otros de los puntos abordado en este episodio de 'Un podcast Salmón'.
En 2025, Pepe Pinreles abrirá tiendas propias en otras ciudades como Málaga o Madrid. Con 85 empleados en plantilla, el grupo facturó más de cuatro millones el año pasado, tiene una decena de puntos de venta propios y presencia en córners de El Corte Inglés en toda España.
'Un podcast Salmón' es la apuesta de ABC de Sevilla por acercar la información empresarial a todos los públicos dando a conocer la trayectoria de directivos y y emprendedores singulares.
Por sus micrófonos han pasado el CEO de Silbon, el creador de gazpachos Luis García Millán, la emprendedora que plantó cara a la eyaculación precoz o la empresaria que aspira a acabar con el sinhogarismo gracias a la inversión de impacto, entre otros.
- Redacción Noelia Ruiz
- Edición Inmaculada Guisado