La 1 supera otra vez a Telecinco, que firma el peor verano de su historia
Mientras que Antena 3 continua como líder, la cadena de Mediaset no alcanza los dos dígitos y la televisión pública se alza en segunda posición
El 23J y el 'Grand Prix' aúpan a La 1, lejos aún de Antena 3
Clara Mollá Pagán
Madrid
Es el verano más difícil para Telecinco. La principal cadena de Mediaset quiso arrancar el verano con una revolución, que ya se anunció desde que el presidente del grupo, Borja Pardo, hizo los primeros cambios en enero, para intentar resucitar la cadena y conseguir el ... liderazgo o al menos intentarlo. Pero los resultados no han sido los esperados. Por muchos intentos por parte de Mediaset de afrontar un agosto con estrenos entre hamacas y piscina, Telecinco no logró superar a La 1 en términos de audiencia y tampoco consiguió dos dígitos de cuota de pantalla quedando con un 9%, según datos de Barlovento Comunicación. Dos puntos menos que en agosto del año pasado.
Ser o no ser Telecinco: dilemas a los que se enfrenta la cadena en uno de sus peores momentos de audiencia
Óscar RusTras el peor febrero de audiencia en su historia, el principal canal de Mediaset España afronta el futuro inmerso en cambios tras la salida de Paolo Vasile como consejero delegado
Quien suma una buena racha es La 1 que supera a Telecinco un mes más con un 10,2%, dos puntos más que el año anterior y con 33,7 millones de espectadores. El éxito del 'Grand Prix' así como el 'Mundial Femenino de fútbol' y otros en menor medida como 'José Mota Live Show' y las diarias de '4 estrellas' y 'La promesa' ha hecho que la cadena pública firme su mejor agosto desde 2017.
Pero en cabeza está Antena 3, que deja en agosto un nuevo liderazgo con 11,9% de cuota. Con este mes son ya 22 los que la cadena de Atresmedia lleva siendo el canal más visto de la televisión, una racha que parece imparable. Sin grandes estrenos en prime time, continúa en cabeza gracias a la potencia de su parrilla del día a día y su formato televisivo: concursos, series e informativos., 'Pasapalabra' (19%), 'La ruleta de la suerte' (20,4%) compiten sin rival así como 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano' o la serie turca 'Hermanos'. Mientras que La 1 es la cadena que más crece este mes, Antena 3 pierde un punto con respecto julio y pierde uno y medio con respecto el agosto pasado.
La 'revolución' de Telecinco
La revolución que esperaba Telecinco hasta el momento no ha dado los resultados previstos. Estrenos cancelados tras un mes de emisión por las bajas cifras de audiencia, cuotas que no llegan a los dos dígitos… Salvo el programa presentado por Jesús Vázquez '¡Allá tú!', el resto de estrenos en prime time como 'La última noche', '¡Vaya vacaciones!' o 'La vida sin filtros' quedando por debajo del 9% de cuota.
La cadena cuenta las horas para que el peor verano de su historia termine y comience una nueva temporada que le ayude a remontar. Sin embargo, a pesar de los intentos por hacer un lavado de cara apartando algunos formatos para traer otros nuevos, la dinámica es similar y muchos de los rostros para la próxima etapa son los mismos, pero en franjas diferentes. Jorge Javier Vázquez (compitiendo con Pablo Motos) con 'Cuentos chinos', Ana Rosa durante las tardes en 'Tarde AR'... Telecinco promete una temporada 'joven y sorprendente', aunque con presentadores ya veteranos de la casa, y espera que con el regreso de 'Gran hermano VIP' o las mañanas con Ana Terradillos y Joaquín Prats pueda olvidar el peor verano de su historia.
Inalcanzable liderazgo en informativos
Los informativos de Antena 3 siguen siendo los favoritos de los televidentes desde hace 44 meses y en agosto lograron un 18,5% de cuota. Todas sus ediciones son líder y la de sobremesa acumula 67 meses consecutivos como líder. La brecha es cada vez más grande para Telecinco, que no consigue el millón de espectadores y la distancia en los informativos de la noche es de más de ocho puntos.
También Antena 3 celebra otro triunfo más y es que Atresmedia es el grupo líder con un 25,5% de cuota y consigue la mayor distancia en el mes sobre Mediaset desde hace 14 años. Esta última logró un 25,5% y RTVE quedó en tercer lugar con un 16,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete