La denuncia de 'Masterchef', dirigida como un aviso hacia su público, es el enésimo ejemplo del uso de la inteligencia artificial para generar imágenes o vídeos hiperralistas –conocidos como 'deepfakes'– cuyo objetivo es avalar o promocionar de forma fraudulenta algún tipo de negocio (muchas veces, también de dudosa legalidad).
En esta ocasión, el programa de RTVE habla en el comunicado de «uso fraudulento de la imagen de 'Masterchef' y de sus jueces» para animar «a la participación y compra de supuestas promociones o concursos».
«Ante el auge de este tipo de técnicas como el deepfake, y dada la popularidad del programa, queremos recordar que somos la única fuente oficial. Por ello, recomendamos desconfiar de cualquier información o promoción que no provenga directamente de nosotros», han publicado en sus redes sociales. Avisan así de que puede que se trate de algún tipo de engaño el uso de su logo o de la imagen de Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez o Jordi Cruz para promocionar algún negocio externo en un canal no oficial.
«Si tienes dudas o sospechas sobre alguna promoción, agradeceremos que nos lo comuniques para poder verificarlo y aclararlo cuanto antes», piden a final del texto.
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