Para empezar, Bernardos ha explicado a los presentadores que los bancos, «si consideran que van a ganar menos por euro prestado, o menos de lo previsto, por su capacidad de intermediación, pues disminuyen los beneficios o aumentan menos de lo previsto. Par also han de compensar con la comisión de las cuentas». Sin embargo, ha destacado que donde realmente se marca la diferencia está en los productos que comercializan y eso hace que un cliente «sea rentable o no». Lo es el que «se vincula mucho con la entidad y tiene contratados varios productos. A este le interesa fidelizarlo y no le cobran nada». Por el contrario, «aquellos que únicamente operan a veces, que no tienen nómina domiciliada o que esta es pequeña, pues sí le cobran porque no lo consideran rentable».
Gonzalo Bernardos ha dado una cifra sobre cuánto ganan por usuario: «Hasta 15.000 euros cuando se trata de una empresa, por ejemplo, mientras que un cliente considerado normal apenas le supone 300 euros». A este respecto, Cristina Pardo le ha preguntado sobre las opciones para negociar cambio de banco, para ver si se consigue una rebaja de esos costes por los servicio básicos. El experto en economía ha sido rotundo: «La mayoría de las personas no entiende qué es el banco en este país, que es lo más parecido a un zoco marroquí. ¡Todo es negociable! Al reunirse con el empleado van entregados y solo saben decir que sí. Como no son expertos, no negocian. Al no negociar, pagan más de lo debido».
Los reporteros de 'Más Vale Tarde' han salido a la calle y han preguntado a la ciudadanía si eran conscientes de cuánto le estaban cobrando por esos servicios básicos. Prácticamente todos los entrevistados no sabía qué comisiones estaban abonando a su entidad de referencia. «No tienen ni idea», han terminado diciendo en plató.
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