RTVE menosprecia al cine español y los Bafta lo demuestran
La gala de los premios del cine británico, emitida este domingo a las 19.00 horas por la BBC one, evidencia la desidia de La 1 hacia los Goya y sus espectadores, que abandonan la emisión de madrugada, la hora a la que la cadena relega los premios principales
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Iniciar sesiónPara cuando los Goya anunciaron que 'La infiltrada' y 'El 47' eran la mejor película del año, la mitad de la audiencia ya no estaba ahí para escucharlo. Era la madrugada del sábado y un millón y medio de los tres millones de personas que ... hasta las doce de la noche habían visto recoger el premio a mejor sonido, mejor vestuario o mejor cortometraje de animación decidieron que ya no aguantaban más, que se iban a la cama sin ver a Eduard Fernández y Carolina Yuste celebrar su éxito como mejores intérpretes o enterarse de que 'Segundo premio' era reconocida con la mejor dirección.
Los Goya 2025 suenan ya lejanos, pero como la BBC emitió la gala de los Bafta este domingo la comparación se hace inevitable: allí sí respetan la fiesta anual de su cine. La pública británica emitió la gala a las 19.00 horas, su 'peak time'. Y vale que los británicos son gente rara a la que le gusta la moqueta y cena a la hora de la merienda, pero unos Liam y Noah de la vida en mitad de Sheffield ya sabían que 'Cónclave' había ganado el Bafta a mejor película antes de que les hubiera dado tiempo a digerir el pastel de carne. Dos horas y cinco minutos duró la emisión, el tiempo exacto que ocupa su franja 'premium'. Aquí, como no tenemos ni moqueta ni mesura, estiramos la gala hasta 3 horas y 42 minutos pensando que por emitirla al completo, sin editar, se respeta más al espectador y a los premiados. E incluso comprando el discurso de que todos los nominados merecen sus dos minutos de atención mediática, hay alternativas, como adelantar el inicio del programa de los Goya.
Los Goya de las sorpresas premian 'ex aequo' a 'El 47' y 'La infiltrada'
Fernando MuñozNunca antes en 39 años dos películas se habían repartido el galardón principal en una ceremonia marcada por la política e iluminada por Richard Gere
La Academia de Cine lleva años pidiendo adelantar la emisión, pero RTVE no cede. Excusas hay muchas: que hay que emitir el Telediario, que el 'prime time' es a las 22.00, que las galas son por la noche... Sin emabrgo Broncano ha conseguido pegar un bocado al Telediario de la noche y, cada vez que hay fútbol en La 1, se emite una versión 'exprés' y superreducida de las noticias del día.
La realidad es que RTVE prefiere alargar la gala hasta la madrugada para asegurarse mejor cuota y presumir, como hizo este año, de un 24,4 % de cuota. Es decir, uno de cada cuatro espectadores estaba viendo los Goya. La realidad, atendiendo a la gráfica, es que desde las 0.10 horas no deja de caer el número de espectadores, y en el premio final había menos público que al inicio. Si se respetara al cine, La 1 haría lo posible porque el momento culmen fuera el más seguido.
Si empezara a las 20.00 horas, los principales premios reventarían los audímetros, sin necesidad de trampear las cuotas. Particularmente este 2025, la excusa del partido Real Madrid - Atlético de Madrid es ridícula: las gráficas demuestran que, cuando acaba el partido, no se dispara la audiencia, que crecia de manera estable desde las 22.07 hasta las 0.17, cuando empieza a descender ya de manera imparable. Debería ser al revés: la última hora de la gala, en la que se reparten los premios mayores y salen al escenario los nombres más reconocidos por el público, la audiencia debería subir. La decisión de La 1 de dejar ese momento cumbre en la madrugada hace inviable que llegue más público.
Los Premios Goya registran un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024
La ceremonia logró más de 6,5 millones de espectadores únicos
RTVE se defiende diciendo que es uno de los grandes financiadores del cine español, aunque luego se olvida decir que muchas de esas películas patrias que paga las manda a la madrugada mientras que las tardes de los fines de semana las rellena con cine de mercadillo alemán. Sí, el cine español sería insostenible sin el dinero de RTVE, pero es como comprar un piso maravilloso y decorarlo con moqueta.
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SuscribetePeriodista. Jefe de sección de Cultura. Coordinador de ABC Play (Cine, series, TV). Máster ABC 2013
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