Así han evolucionado las audiencias de Sálvame a lo largo de sus 14 años en televisión: de la cima a verse superado
El programa estrella de Telecinco se despide este viernes
Mediaset confirma quién presentará el último programa de 'Sálvame' y el regreso de una presentadora
'Sálvame' durante una de sus emisiones desde el anuncio de cancelación
'Sálvame' llega a su fin. Telecinco anunció el pasado mes de mayo el adiós definitivo del que ha sido uno uno de los buques insignia de la cadena. A lo largo de 14 años, Sálvame ha regalado a sus espectadores todo tipo ... de contenidos: desde monumentales broncas, a lágrimas de emoción y ataques de risa. Desde 2009, la audiencia ha acompañado al programa.
El 27 de abril de 2009 'Sálvame' se estrenaba en la pantalla. Ese curso obtuvo un 14,1% de cuota de pantalla, según los datos proporcionados por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar. A partir de esa temporada, los datos de audiencia siguieron aumentando consolidándose en las tardes de Telecinco y haciendo líder al espacio frente a sus competidores, Antena 3 y La 1.
De 2009 a 2014, 'Sálvame' fue 'Sálvame Diario', obteniendo una cuota de pantalla entre el 16 y el 17%. En diciembre del 2014 el espacio se dividió con el objetivo de evitar una multa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores pidió al programa que adaptara sus contenidos a su franja horaria ya que ésta es protegida para la infancia.
Así, nacieron primero 'Sálvame Limón' y 'Sálvame Naranja'. Más tarde, llegaron el 'Banana', 'Tomate' o 'Sandía' que pasaron a ocupar la última hora de la tarde antes de dar paso al informativo de Pedro Piqueras.
Desde 2014 a 2023, 'Sálvame Naranja' ha liderado su franja de emisión (de 17:00 a 19:00/20:00 horas) sobre sus competidores. Durante estos años, de media, según los datos de Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media, el espacio obtuvo un 17,5% de cuota de pantalla. En conjunto, durante esos años, Antena 3 obtuvo una media de 13,5% de cuota de pantalla, mientras que La 1 hizo 7,6%.
Así ha evolucionado la audiencia de 'Sálvame'
Especialmente significativos fueron esos 18% de cuota de pantalla de media por temporada de los cursos 2014 - 2015, 2016 - 2017, 2019 -2020, 2020 - 2021. El gran pico de audiencia llegó en esta franja en la temporada 2015 - 2016 con un 19% de cuota.
A lo largo de su historia, 'Sálvame' ha sido líder frente a sus competidores. Lo ha sido, incluso, con sus múltiples variaciones y especiales. 'Sálvame Naranja Fashion Week: La Pasarela' emitido en la temporada 2015-2016 obtuvo un formidable 21% de cuota de pantalla o el 'Sálvame Okupa' de la 18-19 que consiguió un 19,5% de cuota.
La sombra de la cancelación ha sobrevolado 'Sálvame' durante toda su historia. De hecho, sus colaboradores siempre han sacado músculo y mostrado orgullo de resistencia durante las épocas más frágiles del programa. Sus seguidores también los han acompañado y han expresado su apoyo en las redes bajo el hashtag #YoVeoSálvame.
MÁS INFORMACIÓN
'Sálvame' pierde fuerza a última hora de la tarde
Ha sido durante los últimos años cuando 'Sálvame' ha empezado a perder fuerza frente a su principal competidor: Antena 3. En los últimos años, en la última franja de la tarde, ni 'Sálvame Tomate' ni 'Sálvame Sandía' (ambos emitidos en la misma franja) han podido con los contenidos ofrecidos por la cadena principal de Atresmedia.
En la temporada 2020-2021 'Sálvame Tomate' anotó un 16,1% de cuota frente al 21,8% de Antena 3. Los datos empeoran desde esta temporada, y en esta franja, para el programa de Telecinco. En el último año (2022-2023), Atresmedia se ha afianzado en el tramo de 20 a 21 horas con un firme 22,3% de cuota de pantalla frente al 9,7 de 'Sálvame Sandía'. Estas fechas coinciden con el estreno de 'Pasapalabra' en la cadena de San Sebastián de los Reyes.
Así 'Sálvame' ha liderado siempre, incluso en 2023, en las franjas de la tarde, mientras que ha perdido fuerza a última hora de la misma, como muestran los datos de Barlovento Comunicación, según los datos de Kantar Media.
A lo largo de su historia, el programa ha dejado grandes momentos para el recuerdo. Muchos de ellos reflejados en la audiencia, temporada a temporada.
Emisión de 'Sálvame' más vista por temporada (Fuente: Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media)
-
Primera temporada: emisión del 21 de mayo de 2009 con un 16,5% de cuota
-
Temporada 2009/2010: emisión del 11 de noviembre de 2010 con un 22% de cuota
-
Temporada 2010/2011: emisión del 1 de junio de 2022 con un 19,5% de cuota
-
Temporada 2011/2012: emisión del 16 de enero de 2012 con un 18,2% de cuota
-
Temporada 2012/2013: emisión del 16 de enero de 2013 con un 19,7% de cuota
-
Temporada 2013/2014: emisión del 20 de mayo de 2014 con un 21,2% de cuota
-
Temporada 2014/2015: emisión del 22 de enero de 2015 con un 21,7% de cuota
-
Temporada 2015/2016: emisión del 8 de enero de 2016 con un 21,3% de cuota
-
Temporada 2016/2017: emisión del 20 de enero de 2017 con un 18,9% de cuota
-
Temporada 2017/2018: emisión del 13 de marzo de 2018 con un 21,5% de cuota
-
Temporada 2018/2019: emisión del 15 de enero de 2019 con un 20,1% de cuota
-
Temporada 2019/2020: emisión del 27 de abril de 2020 con un 21,3% de cuota
-
Temporada 2020/2021: emisión del 23 de noviembre de 2020 con un 19,5% de cuota
-
Temporada 2021/2022: emisión del 27 de octubre de 2021 con un 20,4% de cuota
-
Temporada 2022/2023: emisión del 17 de enero de 2023 con un 15% de cuota
En este sentido, son especialmente significativas las audiencias del programe en plena pandemia de coronavirus, cuando estaba decretado el confinamiento general de la población. En abril de 2020, el programa obtuvo su mejor dato reuniendo a más de 3 millones de espectadores frente a la pantalla.
Desde que se anunció su final 'Sálvame' lleva semanas preparando su última emisión y regalando a los espectadores momentos que forman parte de la historia de la televisión. ¿Conseguirá el programa de Telecinco su máximo históricos con su final?
Ver comentarios