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Mayoría absoluta para TVE-1

Solo Antena 3 mantuvo el tipo, dentro de una bajada general de interés por los comicios, con dos millones de espectadores menos que en 2008

F. MARÍN

En las grandes citas, gobierne quien gobierne y cualquiera que sea el resultado, el público todavía prefiere informarse a través de la televisión (luego tuiteará lo que quiera y navegará como un poseso). Dentro del medio, sigue eligiendo la señal de TVE, ya sea por el peso de la tradición o porque despliega un trabajo mejor que el de sus competidores. Así, La 1 mantuvo durante las cinco horas que duraron sus tres programas dedicados a las elecciones (sin contar su informativo) una media que rozó los tres millones de espectadores. Su ventaja respecto al resto es equiparable a la que logró el PP en las urnas.

Los números de la audiencia electoral no son espectaculares. Los supera cada semana cualquier partido del Real Madrid o el F. C. Barcelona y los capítulos de «Águila roja», y se perdieron más de dos millones de espectadores respecto a las elecciones de 2008. Todo ello, en un contexto de récord de consumo televisivo del domingo: 300 minutos (cinco horas exactas) de media por espectador, que supone la tercera mejor cifra de la historia. Casualmente, es casi una duración idéntica (301 minutos) a la del programa «Elecciones Generales 2011: Especial Informativo», de La 1, cuarto espacio más visto del día con 2,9 millones y el 15,7% de cuota de pantalla. En lo alto de la tabla figura la segunda edición del Telediario de La 1, que superó su mejor marca del curso con 3,9 millones de espectadores y un 19,4 por ciento de cuota. Más de dos tercios de su escaleta estaban dedicados a los comicios.

Antena 3, por su parte, consiguió 2,2 millones de espectadores (el 10,4% de share ). No está mal, aunque muy lejos de los vampiros adolescentes de «Luna nueva», que con 3,4 millones (20,6%) se auparon hasta la tercera posición de la jornada. Telecinco solo colocó su capítulo semanal de la serie «Aída» entre los diez programas más vistos, con 2,2 millones de espectadores (11,3%). Para saber cómo funcionó su especial electoral hay que descender hasta elpuesto 18, con 1,3 millones y el 6,4% de cuota. No sorprende que acabara el día con su mínimo de la temporada (8,3%).

Más atrás aún queda la apuesta de La Sexta, el programa especial de «Al rojo vivo» presentado por Antonio García Ferreras, que debió conformarse con 520.000 espectadores (2,7%). Un canal temático como FDF (Mediaset) superó con comodidad este registro (3,5%) tirado por la locomotora de «La que se avecina», que rebasó el millón de espectadores, mientras que el canal 24 Horas amplió su plusmarca histórica con una media del 2 por ciento. La victoria de Nadal en Teledeporte también suscitó un mayor interés, con el 3,1%. Cabe plantearse si ante el dominio de La 1 es rentable el esfuerzo para algunas cadenas.

Cuatro y La 2, que ejercen de segundos canales, no alteraron su programación y tuvieron suerte dispar. La pública no llegó a su media habitual y se quedó en el 2,2%, mientras que la dadena de Mediaset firmó una jornada casi brillante con el 7,1%.

El éxito de la televisión pública quedó refrendado por el de las autonómicas, que consiguieron el 11,2% de media, con la catalana TV3 (21,6%) y la vasca ETB-2 (22%) como las más seguidas.

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