Mayoría absoluta para TVE-1
Solo Antena 3 mantuvo el tipo, dentro de una bajada general de interés por los comicios, con dos millones de espectadores menos que en 2008
En las grandes citas, gobierne quien gobierne y cualquiera que sea el resultado, el público todavía prefiere informarse a través de la televisión (luego tuiteará lo que quiera y navegará como un poseso). Dentro del medio, sigue eligiendo la señal de TVE, ya sea por el peso de la tradición o porque despliega un trabajo mejor que el de sus competidores. Así, La 1 mantuvo durante las cinco horas que duraron sus tres programas dedicados a las elecciones (sin contar su informativo) una media que rozó los tres millones de espectadores. Su ventaja respecto al resto es equiparable a la que logró el PP en las urnas.
Los números de la audiencia electoral no son espectaculares. Los supera cada semana cualquier partido del Real Madrid o el F. C. Barcelona y los capítulos de «Águila roja», y se perdieron más de dos millones de espectadores respecto a las elecciones de 2008. Todo ello, en un contexto de récord de consumo televisivo del domingo: 300 minutos (cinco horas exactas) de media por espectador, que supone la tercera mejor cifra de la historia. Casualmente, es casi una duración idéntica (301 minutos) a la del programa «Elecciones Generales 2011: Especial Informativo», de La 1, cuarto espacio más visto del día con 2,9 millones y el 15,7% de cuota de pantalla. En lo alto de la tabla figura la segunda edición del Telediario de La 1, que superó su mejor marca del curso con 3,9 millones de espectadores y un 19,4 por ciento de cuota. Más de dos tercios de su escaleta estaban dedicados a los comicios.
Antena 3, por su parte, consiguió 2,2 millones de espectadores (el 10,4% de share ). No está mal, aunque muy lejos de los vampiros adolescentes de «Luna nueva», que con 3,4 millones (20,6%) se auparon hasta la tercera posición de la jornada. Telecinco solo colocó su capítulo semanal de la serie «Aída» entre los diez programas más vistos, con 2,2 millones de espectadores (11,3%). Para saber cómo funcionó su especial electoral hay que descender hasta elpuesto 18, con 1,3 millones y el 6,4% de cuota. No sorprende que acabara el día con su mínimo de la temporada (8,3%).
Más atrás aún queda la apuesta de La Sexta, el programa especial de «Al rojo vivo» presentado por Antonio García Ferreras, que debió conformarse con 520.000 espectadores (2,7%). Un canal temático como FDF (Mediaset) superó con comodidad este registro (3,5%) tirado por la locomotora de «La que se avecina», que rebasó el millón de espectadores, mientras que el canal 24 Horas amplió su plusmarca histórica con una media del 2 por ciento. La victoria de Nadal en Teledeporte también suscitó un mayor interés, con el 3,1%. Cabe plantearse si ante el dominio de La 1 es rentable el esfuerzo para algunas cadenas.
Cuatro y La 2, que ejercen de segundos canales, no alteraron su programación y tuvieron suerte dispar. La pública no llegó a su media habitual y se quedó en el 2,2%, mientras que la dadena de Mediaset firmó una jornada casi brillante con el 7,1%.
El éxito de la televisión pública quedó refrendado por el de las autonómicas, que consiguieron el 11,2% de media, con la catalana TV3 (21,6%) y la vasca ETB-2 (22%) como las más seguidas.
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