ES NOTICIA EN ABC

Extraños bajo el mismo techo

Antena 3 y La Sexta tienen dos tipos de espectadores muy diferentes: sexo, edad e incluso clase económica difieren

Extraños bajo el mismo techo
<a href="http://www.abc.es/fotos/20111218/amaia-salamanca-gran-hotel-1502188654281.html">Amaia Salamanca, de «Gran Hotel»</a> - abc
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Antena 3, naranja; la Sexta, verde. Dos estilos a elegir. No vamos a decir que una emite fino y la otra normal, pero desde luego sus identidades son casi opuestas. ¿Un inconveniente para agruparlas en la misma familia? Algún analista ha querido ver incompatibilidades y futuros problemas. También podría suponer una ventaja.

Un repaso a los éxitos de cada una corrobora que lo que busca la primera con la fusión es llegar a ciertas bolsas de audiencia que le quedaban lejos: sin entrar en ideologías, sobre todo hombres jóvenes y urbanos. En la cadena de Planeta aseguran que no quieren canibalizar a su nuevo miembro de la familia. Aspiran a complementarse. Se trata de aprovechar una marca interesante por su coste, que sin embargo ya tiene una posición en el mercado y un sello definido.

En Antena 3, lo que triunfan son sus series españolas (con «Gran Hotel» y «El Barco» a la cabeza), los concursos (como «Tu cara me suena», «Ahora caigo» y «Atrapa un millón»), el cine de los jueves y domingos y el pan nuestro de cada día: «Los Simpson». Curiosamente, su principal ficción extranjera, una serie de tanta calidad como «Downton Abbey», ocupa un lugar más bajo en las preferencias del público y, como es lógico, su perfil de público también varía.

En La Sexta lo que pega es el deporte (lo más visto de la temporada es, por este orden, la Eurocopa de Baloncesto, la Liga de Fútbol y la Fórmula 1), la ficción americana («El mentalista», «The walking dead», «Person of Interest», «The Killing»...) el cine de los miércoles, «El club de la comedia» y «Salvados». La serie española «BuenAgente» queda algo más abajo.

Por sus gustos los conocerán