La dura guerra de la mañana se recrudece
Susanna Griso, que ha ganado todos los días de esta semana, amenazael reinado de Ana Rosa Quintana
ROSA BELMONTE
En una de las entrevistas que tuvieron María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana en el programa de esta, la Campos apuntó: «Con esto de las dos reinas, solo decir que yo soy la reina madre». Un título que sigue disfrutando mientras se ... pregunta, como la Lady Grantham de «Downton Abbey», qué es un fin de semana. Porque para ella es trabajar en «¡Qué tiempo tan feliz!» durante las alargadas tardes de sábados y domingos.
Lejos quedan sus mañanas, las triunfantes en Telecinco y las más difíciles en Antena 3, territorios donde ahora compiten Ana Rosa Quintana y Susanna Griso . En otro nivel está TVE, pero su caso no es comparable en los mismos términos por su bicefalia. Al principio está Ana Pastor en «Los desayunos» y luego, en «Las mañanas de La 1», Mariló Montero , a quien los recortes han quitado el público del plató y que en lo que a audiencia respecta anda por debajo de las otras dos. También es verdad que su programa es distinto. Ana Rosa y Susanna no tienen que hablar diariamente de estreñimiento, gases o cómo prevenir el sudor, cosa que Mariló hace con la misma gracia y naturalidad que gastaría para disertar sobre la vajilla Flora Danica de Catalina la Grande.
Sin embargo, las diferencias conceptuales entre los programas de Susanna Griso y Ana Rosa Quintana son mínimas. Debate político, actualidad, sucesos y corazón (el único espacio de Antena 3 que lo mantiene). Lo que diferencia al programa de Telecinco es el seguimiento de los «realities» de la cadena.
En las últimas semanas se están sucediendo las noticias, rumores y reportajes que alertan de la firme candidatura de Susanna Griso y su «Espejo público» (EP) a suceder en el número uno a «El programa de Ana Rosa» (AR) en ese reino de cuatro gatos que supone la mañana. Pensemos que el medio millón de espectadores que, como mucho, puede alcanzar uno de los espacios en su mejor día no es comparable con las cifras de audiencia de la tarde o la noche. Pero frente a lo que para algunos es una labor de propaganda de Antena 3 hay datos reales. Y esos son que EP ha empezado muy bien el año. Es como si a AR le hubiera tocado la crisis de los siete años (the seven year's itch) de los matrimonios. En enero, y con el ascenso de Griso, Ana Rosa decía a «Vanitatis» que ya se preocuparía cuando en Antena 3 llevaran un mes siendo líderes. «O cuando lleven toda una temporada», cosa que ha repetido esta semana al portal «Fórmula TV». Además de soltar que algún día le tocará hacer un programa semanal porque lleva 17 años con espacios diarios.
Sin respeto a la «reina»
Lo cierto es que parece haber un juego de tronos mañanero donde antes había estabilidad, que la audiencia va de un sitio a otro sin respetar reina alguna y que las coronas tienen la consistencia de las del Burger King. También es verdad que cada vez que Susanna Griso gana a Ana Rosa Quintana es noticia. Por lo excepcional y por la novedad. Así, han sido especialmente destacados los grandes datos que EP hizo el 27 de febrero con un 18,1 mientras AR obtenía un 15,8. También los del 5 de marzo (20,7 de Antena 3 frente al 16,6 de Telecinco o el 13 de La 1) o los del 12 de marzo, con un 19,9 de EP frente a un 16,9 por de AR. Tres días de triunfo antenatresiano con algo en común: eran lunes.
Por otro lado, Griso ha tenido en los últimos tiempos algunos «highlights» o momentos culminantes , como la entrevista besuga e imposible con José María Ruiz Mateos o la llamada de Isabel Pantoja, molesta con una tertulia sobre el «caso Malaya». Pero ninguno de esos momentos son especialmente significativos en cuanto a audiencia. El día de Ruiz Mateos, «Espejo público» obtuvo un 17,6 de cuota de pantalla (Ana Rosa, un 17,5). En la llamada de Pantoja, la diferencia fue un poco mayor: un 16 frente al 15,3 de Telecinco. Pero el telefonazo fue al final del programa, y al día siguiente los espectadores no mostraron mayor interés por el asunto (15,1 de «Espejo público» y 15,4 de «El programa de Ana Rosa»).
En todo caso, la media de la temporada es para el magazine de Telecinco. Según los datos de GECA y Kantar Media, en el periodo que va desde el 5 de septiembre de 2011 al 14 de marzo de 2012, el share (cuota de pantalla) de «Espejo público» es de un 15,1 (428.000 espectadores); el de «El programa de Ana Rosa», de un 17,4 (510.000 espectadores) , y el de «La mañana de la 1», del 12,5 (500.000 espectadores). Pero si vamos a esta semana, Susanna Griso ha ganado todos los días. El lunes vuelve a ser el más fuerte con un 19,9 (Ana Rosa, 16,9); el martes, 18,4 (AR, 18,3); el miércoles, 17 (AR, 16,5); el jueves, 17,7 (AR, 15,9), y el viernes, 16,3 (AR, 15,2).
Esto está más interesante que la Champions League, aunque habrá que ver qué pasa al final de la temporada. Con estas cifras, a Susanna Griso solo le falta asentarse en otros aspectos. En el año 2008, una mujer secuestró a sus caseros en Lugo y pidió a la Policía la presencia de Ana Rosa Quintana. En lugar de pedir un helicóptero. Todavía parece prematuro que algún demente pida la presencia de la Griso para estos menesteres.
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