ES NOTICIA EN ABC

El debate agota el interés electoral de los espectadores

Los cinco políticos reunidos por La 1 quedaron en el puesto 17 de las audiencias

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Después de los doce millones de espectadores que lograron reunir Rajoy y Rubalcaba en su combate único, el interés electoral en televisión ha caído en picado. O la gente cree que todo el pescado está vendido o aquí solo interesa el Madrid-Barça de la política, aunque no abunden Messis ni Cristianos Ronaldos. El miércoles, el debate a cinco que emitió TVE quedó en el puesto 17 entre los programas más vistos. Dos millones justos de españoles, el 10,8 por ciento de las personas que veían la televisión en ese momento, quisieron escuchar las propuestas de Jáuregui, Gallardón y compañía, pese a que el horario era de máxima audiencia. A ese dato habría que añadir 132.000 televidentes y un 0,7 por ciento de cuota que lo siguieron por el canal 24 Horas.

Mucho más éxito cosechó Chenoa en su aparición sorpresa en el programa de Antena 3 «Tu cara me suena», visto por el 20 por ciento de los espectadores, más de 3,2 millones. Hasta el Hospitalet-Barcelona rozó los tres millones en La Sexta y TV3. «Tierra de lobos», «Amar en tiempos revueltos», «Pasapalabra», «El hormiguero 3.0»... Cualquier propuesta era preferible para la audiencia.

Otro dato revelador. Durante el debate del miércoles, casi nueve millones de personas conectaron en algún momento. Por algún motivo, la mayoría no se quedó enganchada a la trama electoral. El minuto de oro se produjo a las 22.41 horas, con tres millones de españoles (el 14,2 por ciento) pendientes de Ruiz-Gallardón.

No era cuestión de nombres. Una hora antes, Mariano Rajoy no tuvo más punch en su entrevista en Antena 3. Las preguntas de Gloria Lomana, responsable de informativos de la cadena, no tenían para el público tanto morbo como las de Rubalcaba y la audiencia respondió con moderación: 2.026.000 espectadores y 11,5% de share. Apenas 6.000 personas menos que en el debate a cinco. Cualquiera diría que eran las mismas. En cuanto a Alfredo Pérez, concitó a medio millón de espectadores (la cuarta parte) en su desayuno con Ana Pastor en La 1, cifra que al menos marcó récord del programa esta temporada .