Cuatro busca «víctimas» para encerrarlas en «El Cubo»
El claustrofóbico concurso, ganador de un Bafta, triunfa en el canal británico ITV
Cuatro busca «víctimas» para encerrarlas en «El Cubo»
Antonio Mercero encerró a José Luis López Vázquez en «La cabina» y Vicenzo Natali torturó a seis desconocidos en la futurista «Cube». Ambas películas, separadas por un cuarto de siglo, parecen el punto de inspiración de «El Cubo», un innovador concurso de habilidad para el ... que ya se buscan candidatos. La recompensa merece la pena. En el Reino Unido, donde la cadena ITV estrenó el formato, el ganador se lleva 250.000 libras (casi 300.000 euros), después de superar la claustrofobia que provoca el escenario —un cubo gigante— y las distintas pruebas de habilidad, concentración, rapidez, agilidad, puntería y equilibrio. El estreno británico reportó al canal privado cinco millones de espectadores, además de un premio Bafta al mejor programa de entretenimiento, concedido en 2011 por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. «The Cube» parte de una premisa: las pruebas más sencillas se vuelven complicadas encerrado en una urna gigante y bajo la presión de la mirada atenta de la audiencia.
En España, el programa será emitido por Cuatro, responsable con Europroducciones de su grabación. Ambas compañías ya buscan participantes capaces de enfrentarse a la máquina, para lo que deberán desplegar en solitario sus capacidades físicas e intelectuales dentro de un cubo de metacrilato cuyas aristas miden cuatro metros. La cadena anuncia que el concurso se emitirá con periodicidad diaria y que la realización «contará con técnicas cinematográficas para dotarle de máxima tensión y espectacularidad». Los interesados pueden incribirse en la página web www.cuatro.com/participa, escribir un correo electrónico a casting@elcubo.tv o llamar al teléfono 806 50 27 77.
Sin marcha atrás
El programa es un reto continuo sin marcha atrás. Si el concursante lo acepta, se quedará atrapado y aislado dentro de «El Cubo». Una vez dentro, empieza con más vidas que un gato, nueve, y debe superar siete pruebas. Es posible abandonar después de pasar cada una de ellas, pero como en tantos concursos, fallar en una sola supone irse de vacío.
El éxito del espacio en la cadena ITV, donde acaba de comenzar su cuarta temporada, ha propiciado la venta del formato en varios países, como Estados Unidos, Alemania, Portugal y Arabia Saudí . La cadena ITV ha creado incluso una aplicación para teléfonos móviles (iPhone o Android) que recrea algunas de las pruebas del concurso.
Ver comentarios