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El anuncio de ETA hace crecer la audiencia de los espacios informativos

La ficción de «Cuéntame cómo pasó» superó a la realidad y lideró la jornada

El anuncio de ETA hace crecer la audiencia de los espacios informativos
Pepa Bueno presentó el informativo más visto del día, con la imagen de los terroristas como principal argumento - ABC
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Como en las grandes ocasiones, las cadenas respondieron el viernes con agilidad a las demandas de la actualidad informativa. La triunfadora, como es norma en estos casos, fue TVE. La segunda edición del Telediario de La 1, presentado por Pepa Bueno, se estiró el jueves hasta los ochenta minutos.

La respuesta del público supuso un récord de audiencia de la temporada: 3.273.000 espectadores y el 18,2% de cuota de pantalla, el mejor dato de la segunda edición del informativo estrella de TVE desde noviembre de 2010. Más de nueve millones de televidentes vieron el informativo en algún momento. Con todo, la ficción de «Cuéntame cómo pasó» se impuso a la realidad y acumuló 4,4 millones de personas ante el televisor, el 21,5% de share.

Minutos después de las siete de la tarde, cuando se conoció el comunicado (la BBC estaba al tanto desde la mañana, pero respetó el embargo), La 1, Telecinco, Antena 3, La Sexta y el canal 24 Horas interrumpían su programación para informar a sus espectadores. Las dos últimas cadenas ya no cambiarían de tercio el resto de la jornada para seguir informando sobre la noticia del día, que no fue eclipsada ni por la muerte de Gadafi. El resto volvió a responder al unísono para ofrecer el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, salvo las «filiales», Cuatro y La 2.

Dedicación exclusiva

Con su despliegue, el canal 24 Horas logró su mejor dato de la temporada (1,3%), al igual que los programas «La tarde en 24 horas» y «La noche en 24 horas». El interés creciente de los espectadores se ve en la evolución de la audiencia de los avances emitidos por La 1. El primer corte informativo le dio a la pública apenas 629.000 espectadores. El segundo fue visto por casi un millón y el tercero llegó a 1.274.000 personas.

LaSexta, por su parte, emitió una edición especial del programa de debate «Al rojo vivo», presentado por Antonio García Ferreras, que fue visto por el 3,2 por ciento de la audiencia en su primer tramo (53 minutos) y por el 2,6 en el segundo (34 minutos más), con el informativo de las ocho en medio (637.000, 5,6%). No obstante, el segundo informativo más visto del día fue el de Telecinco, con Pedro Piqueras, que logró más de dos millones de espectadores, el 13 por ciento de cuota. Antena 3, con Matías Prats, se quedó a poco más de un punto: 1.901.000 televidentes y el 11,9 por ciento.

Los cambios siguieron afectando a las parrillas, con un baile de tertulianos en casi todos los programas de debate, Hoy, «Informe Semanal» (21.30) tratará el asunto con amplitud, además de la muerte de Gadafi, la crisis volcánica de El Hierro y los Premios Príncipe de Asturias.