Twitch, la televisión de la generación que no ve televisión
La plataforma es mucho más que una red social o un lugar de encuentro para los seguidores de «eSports», se ha convertido en la opción prioritaria de entretenimiento en directo para los más jóvenes
Ya cuenta con espacios de información política y eventos que suman más espectadores que las cadenas tradicionales
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Iniciar sesiónSon cosas de la edad. La generación MTV se educó audiovisualmente con la cultura del videoclip, de historias cortas, fragmentadas y cambios de plano casi instantáneos. Ritmo, ritmo y más ritmo. Así se construyó un lenguaje en la televisión y el cine donde la atención ... se captaba a golpe de emoción. Por ahí pasaron los «millennials» , que crecieron en ese entorno cada vez más saturado de sensaciones. Pero mientras ellos dominaban el mando de la televisión, sus hijos se quedaron con los móviles y las tablets. Son la generación Z, que se educó programando su parrilla en Youtube y ve durante horas a sus «iguales» jugar a videojuegos o hablar sin pretensiones a través de Twitch. Y ahora sus mayores no los entienden .
«Muchos de ustedes probablemente se pregunten: "¿En qué gasta el tiempo mi hijo? ¿Qué hace todo el día en el ordenador? ¿A quién ve? ¿Quién es ese gordito que sale en la pantalla? Soy yo"». Así anunció Ibai Llanos , la mayor estrella de la comunicación para los chavales, que iba a retransmitir las Campanadas 2020. «Solo os quiero pedir que intentéis convencer a vuestra abuela para vernos, somos majos», pidió a sus fans. Medio millón de personas se conectaron a las 23.59 del 31 de diciembre para tomar las uvas con él a través de Twitch , una red social donde emiten vídeo en directo y que se ha convertido en la televisión de la generación Z.
El hito de las Campanadas de Ibai, o del «caster» (como se denominan los que emiten) TheGrefg , que reunió a dos millones y medio de personas en directo para anunciar el «avatar» que iba a estrenar en un videojuego, han puesto el foco de atención en Twitch. «Esto no es un auge puntual, lleva años», apunta David Álvarez, experto en comunicación y redes sociales. «Eso sí, nada tiene que ver con lo que ha explotado estos últimos meses, que es el tema de gente que se conecta para seguir un directo-evento», apunta. Twitch se creó para un perfil generacional muy joven, y dentro de eso, para el nicho de los amantes de los juegos, pero desde entonces no ha dejado de crecer y han aparecido contenidos que ya hablan para adultos .
«Claro que Twitch puede funcionar para la información –defiende el periodista Emilio Doménech, que compagina la plataforma de vídeo con la televisión tradicional–. Cuando los medios estaban empezando la cobertura del asalto al Capitolio, yo ya lo estaba retransmitiendo en directo en mi cuenta». Él se ha convertido en una marca, Nanisimo , y a través de la productora Newtral, que le ha dado la infraestructura, se ha consolidado en el top diez global de las cuentas de información política en Twitch. Doménech escoge una clave como la fundamental para el éxito entre los jóvenes de la plataforma: «comunidad». «El contenido lo vas haciendo en directo con tu comunidad, que es una cosa que se pierde en el periodismo tradicional. Esto permite hablar de tú a tú con tu audiencia , algo fundamental, y más en este tiempo donde la confianza con los medios de comunicación está en precario».
Ocho segundos de atención
Los estudios hablan de que la capacidad de atención de la generación Z es de ocho segundos. El premio Nobel de Economía Herbert Simon destacó que la abundancia de información crea pobreza de atención , y explicó que estos jóvenes (el 75% tiene móvil cuando cumple los 10 años) están sumergidos en un mundo de estímulos comunicativos intensos y constantes. Pero nada de eso encaja con la realidad de Twitch: los directos pueden durar dos, tres y hasta siete horas , rellenadas con un tipo de contenido donde «no pasa nada», con los «casters» hablando, jugando y, sobre todo, interactuando con sus seguidores. «El youtuber “Outconsumer” –continúa hablando Doménech– me dijo que una de las partes importantes para entender Twitch es que no es una cuestión de que puedas hacer el mejor contenido todo el rato, sino que tus espectadores se acostumbren a la mediocridad de lo que puedes ofrecer». Y profundiza: «Es algo clave para entender la plataforma: ves las Campanadas de Ibai y ves que eso no es televisión, que es no es lo más entretenido, pero cuando entiendes qué es Ibai, que no todo es espectacular, que hay una mediocridad de contenido entendido como mediocridad que le gusta a los espectadores, ahí es cuando entiendes que el éxito no se basa solo en que todo sea superentretenido todo el rato, sino que tiene que ver con el "steamer" y su efectividad para dar a sus espectadores lo que quieren, aparte del carisma y el talento de Ibai u otros streamers».
Esa idea la ratifica Arturo González-Campos , veterano guionista, «todopoderoso» creador de podcast y ahora « un boomer o yayo que experimenta en Twitch» : «Una de las cosas que más me agobiaba era esa sensación de que no estaba dando contenido, y mis seguidores, que les dio por llamarse “ pototos ”, me dijeron: “Relájate, no lo queremos, solo queremos estar aquí contigo y juntos ir haciendo cosas”», cuenta, alucinado. «Visto desde fuera, y acostumbrados al consumo habitual, es extraño», continúa, directo al secreto de Twitch: «Cuando surge un momento mágico, como es del grupo, es aún más mágico: es una magia común y eso engancha con la gente. Hay pocos momentos brillantes, pero los que hay tienen esa cosa del efecto estadio , de ser parte de una comunidad, de estar todos juntos», ratifica. «Ese matiz es lo que no entiendes hasta que no estás dentro».
Cantera de la televisión
Crear un segundo de televisión o de radio es casi un milagro. Un esfuerzo colectivo en el que intervienen docenas de personas para llegar a una audiencia lo más amplia posible. Es la antítesis de Twitch. «Me parece fascinante que exista un mundo paralelo donde un montón de gente se conecta para ver a otra gente, que para mí como “boomer” era algo inexistente o residual, y nada más lejos», desgrana González-Campos, que continúa: «Hay un montón de gente pendiente. La diferencia está en la interacción: nosotros somos una generación que consume productos que otros han construido y luego decidimos si nos gustan o no. Pero hay un creador que lo manda empaquetado. Twitch es continuo, se va construyendo entre todos, hay una interacción total, uno propone y todos hablan de ese tema».
Quizá por lo que apunta el guionista, las televisiones han comenzado a fijarse en los comunicadores de Twitch. Una relación en la que ambos ganan, como demuestra que Nanisimo cubriera para La Sexta la investidura de Joe Biden mientras lo compaginaba con sus directos en la cuenta de Twitch de Newtral, que también ha llegado al top diez global de canales de política. Para la «start-up» de Ana Pastor también hace vídeos: «Cuando hago directos en mi canal hago más el ganso; cuando lo hago en Newtral mantengo un lenguaje parecido, aunque digo menos palabrotas. Y en la televisión, ni una ni otra, pero mantengo mi estilo», apunta.
Y aunque Doménech no ve Twitch como cantera de la televisión –«Nadie busca saltar de Twitch a la tele porque esto ya es tu propia tele y vas a sacar más dinero si pegas el salto bueno en la plataforma»–, los «casters» ya empiezan a colarse por el tubo catódico. Incluso en el mayor evento televisivo en directo, el fútbol. Este domingo Ibai Llanos debuta en LaLiga comentando el Atlético de Madrid-Valencia . «Las nuevas generaciones tienen menor fidelidad al contenido, consumen más durante menos tiempo, y para tratar de unirlos hemos hecho este proyecto», presume Alfredo Bermejo , director de Estrategia Digital de LaLiga. «Buscamos integrar ambos mundos en la experiencia del usuario, y que un padre y un hijo puedan ver juntos un partido con el audio de Carlos Martínez o de Ibai, pero viendo juntos lo mismo», sentencia.
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