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Así fue «Tómbola», la semilla de «Sálvame» en televisión

El programa comenzó sus emisiones en 1997 y supuso un cambio radical en los espacios televisivos del corazón

Ximo Rovira, junto a Karmele Marchante, Lydia Lozano, Antonio Casado, Aurelio Manzano y Jesús Mariñas, en «Tómbola»
Ximo Rovira, junto a Karmele Marchante, Lydia Lozano, Antonio Casado, Aurelio Manzano y Jesús Mariñas, en «Tómbola» - TELEMADRID
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«Tómbola» se ha convertido, con el paso de los años, en el programa referencia en el mundo del corazón. A pesar de llevar tantos años desaparecido, el formato logró cosechar un éxito que, a día de hoy, todavía se recuerda.

Carmen Ro, periodista y escritora, era la directora de un programa de debates de la antigua Canal Nou. Con el título «Parle vosté, calle vosté» («Hable usted, calle usted») estaba consiguiendo buenos datos de audiencia en las noches de los viernes autonómicos. Sin embargo, la actualidad del momento comenzó a estar protagonizado por Isabel Preysler por lo que el corazón comenzó a «colarse» en el programa de debates.

Lo que, en un primer momento, parecía ser una excepción durante un programa puramente de actualidad, se transformó en un programa nuevo. A los pocos días, tal y como la propia Carmen Ro reconoció, la directiva de Canal Nou le llamó para crear un espacio de corazón que imitara el éxito de aquel debate sobre Isael Preysler que había congregado al 48% de la audiencia.

Ximo Rovira, al frente de «Tómbola»
Ximo Rovira, al frente de «Tómbola» - CANAL NOU

Así fue como, en marzo de 1997, comenzaron las emisiones de «Tómbola». Los jueves fue el día elegido para emitirse en Canal Nou, mientras que el resto de autonómicas situaron el programa en el primetime de los viernes. Telemadrid, Canal Sur, Canal 4 Castilla y León o Teleasturias fueron algunos de los canales que dieron voz al programa fuera de la Comunidad Valenciana.

El espacio, en un primer momento, contó con cuatro colaboradores fijos, junto a un invitado diferente cada semana, dependiendo del entrevistado en cuestión. Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Lydia Lozano y Ángel Antonio Herrera conformaron la plantilla fija del programa, junto al presentador, Ximo Rovira. Los cinco vivieron «Tómbola» desde su nacimiento hasta su muerte, a excepción de Lydia Lozano, que se bajó del barco pocos meses antes de la desaparición del veterano formato.

Estos colaboradores no fueron, sin embargo, los únicos presentes en plató valenciano. Cada semana, había colaboradores que se incorporaban al espacio en función de la actualidad. Este hecho fue verdaderamente revolucionario en España al ser la primera vez que se generaba una especie de debate en torno al mundo del corazón con colaboradores.

La primera invitada de «Tómbola» fue Chábeli Iglesias, hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler. La entrevista fue tan abrupta que la joven no dudó en levantarse de su silla e irse del espacio diciendo: «Me voy, me da vergüenza tu programa y esta gente es gentuza». Los periodistas del espacio eran tremendamente duros con los invitados, algo que llamaba mucho la atención en televisión, y que fue la tónica general del espacio hasta su desaparición.

No habían pasado dos meses desde el estreno del programa cuando otro de los entrevistados protagonizó uno de los momentos más recordados de la historia de «Tómbola». No fue otro que Pocholo Martínez Bordiú quien, ante las insinuaciones de Karmele Marchante sobre su relación con las dorgas, se levantó y arrojó un vaso de agua sobre la colaboradora.

Otro de las anécdotas del programa fue la patente enemistad entre Karmele Marchante y Jesús Mariñas, dos míticos colaboradores del programa. «¡Qué te calles, Karmele!», le gritaba constantemente Mariñas a la catalana, que encontró en dicha frase una coletilla que utilizó miles de veces en el espacio. Ellos mismos han reconocido posteriormente que dicha enemistad no solo existía en el programa, sino también fuera de la pantalla. Pero, de lo que pocos se acordarán, es que en «Tómbola» llegaron a casarse de manera ficticia.

El programa fue un auténtico éxito de audiencia y generó multitud de comentarios de todo tipo. Desde la primera emisión, muchos tildaron al espacio de «telebasura», pero las buenas audiencias y la enorme recaudación económica justificaba su existencia. De hecho, se produjeron debates parlamentarios en los que se habló del programa y de que fuera emitido en una cadena pública. El Consejo de Administración de Telemadrid debatió su conveniencia tan solo un mes después de comenzar su emisión. En tres meses, el tema llegó a la Asamblea de Madrid, y en 1999 Mariano Rajoy, entonces ministro de Educación y Cultura, también se pronunció sobre «Tómbola».

El programa vivió, creció y murió rodeado de polémica. Poco a poco, las televisiones autonómicas fueron dejando de emitir el espacio de Canal Nou. La primera fue Canal Sur, que tomó la decisión tras la emisión de un especial sobre la muerte de Diana de Gales en 1997. Una de las últimas autonómicas que rechazó el formato fue Telemadrid, que renunció a «Tómbola» en 2001, y pasó a emitirse a través de Canal 7 en Madrid.

Ximo Rovira y Eva Medina, en los sillones de «Tómbola»
Ximo Rovira y Eva Medina, en los sillones de «Tómbola» - CANAL NOU

«Tómbola», con el paso del tiempo, se empezó a resentir. La audiencia comenzó a abandonar el programa. Entonces fue cuando, en 2004, la dirección de Canal Nou decidió dar por finalizado el espacio que había creado una manera de hacer televisión totalmente nueva. El final de «Tómbola» llegó el 27 de noviembre del año 2004, con una cuota de pantalla que se quedó por debajo del 13%.

«Tómbola»: Un antes y un después en el corazón

Cuando el programa desapareció, la televisión no volvió a ser la misma. Había nacido «Gran Hermano» y el entretenimiento había sufrido un gran cambio. Eran numerosos los programas que habían intentado replicar el éxito de «Tómbola», utilizando la misma fórmula que habían creado en Canal Nou. Por ello, el programa también fue perdiendo audiencia. No pudiendo competir contra otros formatos de cadenas nacionales, como «Salsa Rosa» en Telecinco o «Dónde estás corazón» –posteriormente «DEC»– en Antena 3.

Con el paso del tiempo, los dos anteriormente mencionados fueron desapareciendo, pero también dejaron pasos a otros programas que también intentaban recrear esto. «Sálvame», en su origen, intentó ser un debate de «Supervivientes» que recreaba el estilo de «Tómbola». Con el tiempo, el late night semanal se convirtió en el espacio diario que conocemos hoy y crearon la sesión de «Sálvame Deluxe» —ahora «Sábado Deluxe»— para recrear las entrevistas en sillón de «Tómbola», las más cotizadas y mejor pagadas.