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La televisión de pago acelera su crecimiento y rompe la barrera de los ocho millones de abonados

Los ingresos de los operadores, también en abierto, recuperan niveles cercanos a finales de 2019, después de tres trimestres consecutivos de mejora

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La televisión de pago sigue sin encontrar su techo, más allá de la expansión de las plataformas de 'streaming', que no entran en esta estadística. Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC ), el número de abonados en las operadoras de pago (Movistar, Vodafone, Orange...) superó en el cuarto trimestre de 2020 los ocho millones de abonados. La barrera de los siete millones se alcanzó a principios de 2019 y la de los seis, en 2016, por lo que el crecimiento se ha acelerado durante la pandemia.

Los ingresos totales de los servicios de televisión cayeron, sin embargo, el año pasado, sobre todo por el castigo que supuso el coronavirus para el sector publicitario. El descenso de ingresos fue de un 10% respecto a 2019, según los datos de la estadística trimestral publicados en CNMCData. Estos datos ofrecen una foto fija del sector audiovisual al finalizar 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19.

Datos alentadores

El último trimestre del año cerró con unos ingresos totales de 500,6 millones de euros para la televisión en abierto y 531,6 millones de euros para la televisión de pago. Se alcanzan así niveles cercanos ya a los de 2019 y se acumulan tres trimestres de subidas sostenidas, tanto en la televisión de pago como en abierto, donde la progresión ha sido incluso más pronunciada. También la radio está ya por encima de los niveles del primer trimestre de 2020.

La CNMC confirma que «los ingresos derivados de la publicidad en televisión (incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromociones y emplazamiento de productos) fueron muy similares a los del cuarto trimestre del año anterior, situándose en 530 millones de euros, con un retroceso interanual del 2,4%, muy lejos de la caída histórica del 45% del segundo trimestre de 2020, explicada por el estado de alarma decretado en España».

Los mayores ingresos publicitarios en el trimestre fueron para Atresmedia , con 216,8 millones de euros y el grupo Mediaset con 212,3 millones. Estos dos grupos de televisión concentran el 81% de los ingresos de publicidad en televisión.

En cuanto al número de abonados de la televisión de pago, superaron la barrera de los 8 millones al finalizar 2020, tras aumentar un 13,6%. La cifra total es de 8,2 millones, un millón más que el año anterior. Según las estadísticas de la CNMC, un 78% de los usuarios tenía el servicio contratado de forma empaquetada (con internet y teléfono, entre otros servicios).

Consumo de TV

Por otro lado, durante el cuarto trimestre de 2020 el consumo promedio de televisión fue de 222 minutos por persona y día situándose la media en 3 horas y 42 minutos . Estos datos reflejan un aumento de 37 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de verano) y un aumento de 11 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019.

El consumo de televisión (en abierto y de pago) se repartió en un 75,2% para la TDT, el 1,4% para la TV por satélite, y el 23,4% para las plataformas de TV por cable y TV IP.

Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,9%, el 12,9% y el 9,3%, respectivamente. Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,1 y 27 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente.

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