ES NOTICIA EN ABC
Vuelve «OT»

Televisión Española anuncia el regreso de «Operación Triunfo»

El ente público no ha desvelado ningún detalle sobre lo que será la próxima edición del talent musical

Roberto Leal y Noemí Galera en la presentación de «OT 2018»
Roberto Leal y Noemí Galera en la presentación de «OT 2018» - PEP DALMAU
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve «OT». Después de las desconcertantes palabras de López Puig, el director de contenidos de TVE, el programa podría darse un respiro en lo que quedaba de 2019 y posponer la siguiente edición a, como mínimo, el invierno de 2020. Sin embargo, todo parece que «Operación Triunfo» volverá a la televisión antes de lo previsto en un primer momento.

A través de la cuenta de Twitter del gabinete de comunicación de la televisión pública, RTVE ha confirmado que están ya trabajando en la próxima edición de «Operación Triunfo», y que, además, «muy pronto» se conocerán las «novedades» que rodearán al programa.

«El programa necesita un tiempo de reflexión y de asimilación de los nuevos talentos que hemos dado a conocer y ese es el periodo actual», aseguraba el directivo en una entrevista a Vertele, pero parece que el tiempo de espera está a punto de terminar. Próximamente se irán conociendo más detalles de la nueva edición, que ya apunta a que se retrasará del mes de septiembre de 2019.

La forma oficial de comunicarlo al público ha sido a través de las redes sociales, y poco a poco han ido llegando las reacciones. Una de las primeras ha sido la del propio Tinet Rubira, director de Gestmusic, productora del formato, que anuncia que llegan a esta nueva edición «con más ganas que nunca». El propio presentador de «OT», Roberto Leal, que ha recordado a una usuaria que el programa regresará, pero no «ya de ya», lo que suma más intriga todavía a los planes de la cadena con el formato musical, que consideran el de «más éxito de la televisión».

Sin fechas para el casting

El pasado año, a estas alturas del mes de junio, ya se habían iniciado los casting presenciales de «Operación Triunfo 2018». A través de la web de RTVE y las redes sociales del programa, se hicieron públicas las fechas, que recorrían un total de diez ciudades (Barcelona, Alicante, Valencia, Mallorca, Donostia, Vigo, Tenerife, Málaga, Sevilla y Madrid) entre el 30 de mayo y el 10 de julio.

El pasado año, más de 15.000 personas se presentaron a las pruebas para intentar convertirse en uno de los 16 elegidos para entrar en la Academia de «Operación Triunfo 2018». Más de 1.000 lo intentaron a través de las versiones musicales que subieron a las redes sociales, los cuales consiguieron más de 200 pases directos para no tener que esperar las infinitas colas del casting.

Bajada de audiencia de «OT 2018»

Una de las razones por las que RTVE no quiere programar de una forma tan inmediata «OT 2019» es por la notable bajada de audiencia que sufrió la edición de 2017 frente a la de este curso. Su estreno, a mediados de octubre, llegó hasta el 19% de cuota de pantalla. La edición, de hecho, superó los dos millones y medio de espectadores.

Sin embargo, la edición en la que se coronó Famous como vencedor fue menos seguida. Alcanzó, de media, el 16,4% de cuota (9,3% en el previo) y un total de 1.962.000 espectadores (300.000 menos en el caso del previo).