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Telecinco y Cuatro cuestan a Mediaset más de medio millón de euros en multas la última semana

El grupo tendrá que asumir la enorme cuantía por haber emitido publicidad encubierta

Sálvame
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Mediaset ha sido noticia varias veces esta última semana a cuenta del dinero que tendrá que pagar por publicidad encubierta y exceso de autopromoción. La ComisiónNacional de Mercados y la Competencia (CNMC), comunicó en los últimos días la última sanción al grupo de comunicación: 376.504 por dos infracciones del artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que establece las consecuencias para la cadena de emitir publicidad encubierta («queda prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales»).

El organismo considera que Mediaset, en su canal de Telecinco, durante la emisión del programa «Sálvame» del día 23 de enero de este año emitió, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada como promoción encubierta de una revista, por lo que ha sido multada con 180.466 euros.

La otra infracción se produjo en el canal FDF durante el capítulo «Un aniversario, un peluquín y una reunión de tupper-sex» de la serie «La que se avecina», al emitir, sin identificación, publicidad que pudiera ser calificada de encubierta de una empresa de distribución y venta de juguetes y productos eróticos, y de una marca de un estimulador de próstata. La sanción en este caso es de 196.083 euros, ha informado Competencia.

Capítulo de «La que se avecina» sancionado por Mediaset
Capítulo de «La que se avecina» sancionado por Mediaset -

La CNMC recuerda que, contra esta Resolución, Mediaset podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Hace unos días, la CNMC sancionaba al grupo de comunicación con 277.890 euros por incumplimiento de lo establecido para el emplazamiento de producto en los programas de televisión «Viva la vida», de Telecinco, y «First dates: San Valentín», en Cuatro. Dichas conductas vulneran lo dispuesto en el artículo 17.2 y 3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y están tipificadas como infracciones administrativas graves.

En concreto, según informó este martes la CNMC, se ha constatado que Telecinco ha vulnerado el artículo 17.2 y 3 de la LGCA por el emplazamiento de unas zapatillas de una determinada marca en el programa «Viva la vida» del 22 de septiembre de 2018, todavía presentado entonces por Toñi Moreno. La sanción impuesta por esta infracción es de 130.964 euros.

La otra conducta irregular se produjo en el programa «First dates: San Valentín» del 11 de febrero de 2019, emitido en Cuatro. En este caso, se realizó el emplazamiento de una marca de caramelos, incumpliendo los requisitos fijados en el artículo 17.3 de la LGCA.