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TV3, de servicio público a ser el altavoz del «procés»

Sergio Fidalgo relata en su libro medio centenar de casos de mala praxis en la cadena pública

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«TV3 ha dejado de ser un servicio público para convertirse en una herramienta de propaganda independentista». Así describió, ayer, el periodista Sergio Fidalgo las emisiones de la cadena autonómica de la Generalitat de Cataluña, que junto con Catalunya Ràdio, forman el eje mediático en el que pivotan los partidos independentistas.

En la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fidalgo, director del diario digital «elcatalán.es» y presidente del Grupo de Periodistas Pi i Margall, presentó su último libro, que recoge 50 casos de mala praxis periodística vistos en TV3 en los últimos tres años. «Me he dejado muchos, son centenares los que se pueden publicar», añadió en declaraciones a ABC.

Según Fidalgo, «TV3 siempre tuvo un cierto sesgo nacionalista, pero la manipulación gubernamental era parecida o similar al mal que han padecido el resto de las televisiones públicas» en España, un «sesgo» de la cadena catalana que, en su opinión, «pasa a convertirse en una herramienta de ingeniería social» cuando se acelera el proceso independentista a partir de 2012.

Es en ese momento cuando se generalizan los insultos a los líderes políticos constitucionalistas y a todo lo que signifique España y se forma el hilo conductor ideológico de la televisión autonómica catalana, que tiene un presupuesto anual de más de 250 millones de euros. «El objetivo de TV3 es que buena parte de la población catalana desconecte de España al caricaturizarla como poco democrática, atrasada y ajena a Cataluña; y se da en todas las franjas horarias», denunció Fidalgo.

En el acto, para presentar la obra «50 “hazañas” de TV3» (Ediciones Hildy), el autor contó con la intervención de Cristina López Schlichting, Francesc de Carreras, Daniel Gascón y Armando Fernández Steinko, que explicaron desde su punto de vista la función de TV3 desde sus orígenes en 1984 hasta la actualidad.