Los reyes de la producción televisiva en España
Bajan las importaciones, se mantienen los programas hechos por las cadenas y crecen las compras nacionales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos espectadores son como niños pequeños: prefieren ver lo conocido una y otra vez antes que arriesgarse a explorar novedades. Es una de las conclusiones no escritas que se pueden extraer del informe de la consultora GECA sobre la producción televisiva en abierto ... durante 2021. El informe también detalla que The Mediapro Studio es el grupo líder de la televisión en abierto, ya que realizó casi 10.000 horas, el 13,8% de las emitidas en 2021 en España. Banijay (5,2%), Vocento (4,4%), Secuoya (1,7%), Buendía Estudios (1,7%), Secuoya (1,7%) y Grupo Boomerang (1,2%) completan los primeros puestos.
Un dato relevante es que las cadenas cada vez se ven más necesitadas de comprar horas de televisión a productoras nacionales externas. Es lo que GECA llama 'producción delegada' , que creció un 2,8% anual y registró su máximo de la última década : 71.682 horas. En comparación, la producción propia se mantiene estable, con 84.514 horas, mientras que la ajena (comprada a empresas extranjeras) sigue siendo dominante pero es la única con tendencia a la baja: más de 100.000 horas y un descenso del -2,4%.
Estrenos y redifusiones
El estudio también distingue entre horas de estreno y emitidas, que incluyen las redifusiones. Un ejemplo llamativo es el de Contubernio , que proporcionó casi 4.000 horas de entretenimiento gracias a las repeticiones de 'La que se avecina' . Sin llegar tan lejos, Miramón Mendi tuvo 857 horas de emisión y logra el cuarto puesto, tras Globomedia y Plano a Plano , solo con las reposiciones de 'Aquí no hay quién viva'.
En horas de ficción de riguroso estreno, lidera Diagonal TV con 'Amar es para siempre' y 'El nudo', seguida por Plano a plano ('Benidorm' y 'Servir y proteger') y Bambú ('Dos vidas').
En 'infoentretenimiento', género desterrado de TVE, el podio es para Unicorn Content ('El programa de AR' y 'Cuatro al día'), La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Todo es mentira' y 'Sálvame Deluxe') y Mediapro, que escala posiciones gracias a las versiones del concurso 'Atrápame si puedes' en las autonómicas y a programas más o menos deportivos como 'El chiringuito de jugones' y 'El golazo'.
Si se suman horas de estreno y las redifusiones, Molinos de papel alcanza el primer puesto con casi cuatro mil horas producidas, con formatos tan socorridos como 'Callejeros viajeros', 'Callejeros' y las distintas apariciones de Frank de la Jungla . No es casualidad que modelos no muy distintos, como 'Planeta Calleja' y 'Volando voy', de Zanskar Producciones , aparezcan también entre los cinco primeros.
En la clasificación final : sumados entretenimiento y ficción, abierto y redifusión, se impone Mediapro, que dispara con más balas que nadie, no solo gracias a su filial 100 Balas, y en todos los géneros posibles. Sus 32 producciones doblan casi a las 17 de Globomedia (quinto puesto) y suman 4.481 horas emitidas, lo que supone un crecimiento anual del 48%.
Los siguientes en la lista de las diez productoras más fértiles de 2021 son Molinos de papel, Contubernio, Unicorn Content, Globomedia, La Fábrica de la Tele, Zanskar, Cuarzo, Freemantle y Mandarina.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete