«OT» se renueva con un casting «brillante» y mayor exigencia creativa
El programa de TVE apuesta en su regreso por profesionalizar el perfil de los 16 concursantes
VIOLETA JULBE
Personalidad, exigencia, creatividad, energía, pasión... Así se presenta la edición de «Operación triunfo 2020» , que se estrenará este domingo con la gala 0, en la que el público conocerá a los 18 aspirantes a entrar en una Academia dirigida por Noemí Galera ... que abrirá sus puertas de nuevo y encenderá sus 50 cámaras para acoger a los artistas elegidos: 16 concursantes con talento que van a desarrollar su personalidad musical y profesionalizar su perfil. Una edición que se descubre reforzada e innovadora, con un plató más grande y con nuevas asignaturas que potenciarán la composición, el desarrollo de un proyecto propio, la producción y la relación con los actores de la industria.
«Vamos a intentar que desde dentro compongan y saquen temas antes de salir. A partir de la gala 8, las discográficas podrán hacer sus apuestas, ya habrán visto el potencial de los concursantes», afirma Tinet Rubira , director de Gestmusic Endemol. Así, la nueva edición no cuenta con una relación directa con una multinacional, sino que cada artista encarrila su futuro.«OT 2020» se propone dar a conocer unos concursantes «con un perfil 360, una imagen, un estilo muy marcado y que tienen claro hacia dónde ir», explica Noemí Galera. «Es un casting brillante, con historias personales que van a llegar al público y no le dejarán indiferente», declara Toñi Prieto , directora de entretenimiento de TVE.
Cambios
La mecánica del concurso también evoluciona y crece el nivel de exigencia. De este modo, desaparece el límite de nominados, que antes era de cuatro en cada gala, y cambian los privilegios del favorito: la audiencia podrá seguir eligiendo al triunfito que más le guste, pero el jurado podrá proponerlo para abandonar la Academia tras su actuación. Aun así, este tendrá una ventaja que podrá ser cantar en solitario, elegir su canción o escoger pareja, entre otras. «La nueva mecánica va a hacer que haya más emoción y entretenimiento . Intentaré estar a la altura», indica el presentador Roberto Leal . «Hay cosas que los concursantes valoran más que ser nominados, como escoger la canción que quieren cantar», añade Rubira.
El jurado es totalmente renovado. Nina , primera directora de la Academia de «OT», regresa quince años después, y se incorporan Natalia Jiménez , cantante y compositora; Javier Llano , director de «Cadena 100»; y Javier Portugués , músico y director artístico musical. En el claustro, Manu Guix se mantiene como director musical junto a otros profesores, pero el programa da la bienvenida a la cantante Zahara como profesora de cultura musical; Iván Labanda como profesor de interpretación; y Natalia Calderón como profesora de voz y movimiento, entre otros.
El chat también llega este año de una forma distinta, con dos espacios diferenciados por sus presentadores: Noemí Galera y Ricky Merino , exconcursante de «OT 2017», que también ejerció de copresentador en la anterior edición del chat. Por su parte, Galera repasará las actuaciones con los concursantes y entrevistará al expulsado. Seguidamente, Merino recibirá cada semana a un exconcursante de cualquier edición para animar la fiesta, añadiendo frescura y diversión a este espacio.
RTVE sigue apostando por su estrategia transmedia y va más allá de la televisión para asentarse de lleno en el panorama digital. En la última edición, «una cuarta parte del consumo del programa fue online», explica Nacho Gómez , director de Proyectos de Innovación y Análisis de RTVE. La presencia del talent se encuentra en Youtube, con casi un millón de suscriptores, su propia aplicación, perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y ahora Tik Tok. Redes que contribuyen a que «todo se magnifique», comenta Leal.
Este año se alían RTVE, Gestmusic y Google para facilitar tres boletines diferentes diarios con las últimas novedades, comentarios y entresijos de la Academia, mediante el comando «OK Google, quiero hablar con Academia OT». Bajo el suelo de esta la Academia trabaja un equipo de 150 personas en todos los turnos, formado por psicólogos, médicos, estilistas, maquilladores, técnicos de sonido, producción, estudios de grabación, la redacción digital, el 24 horas... los triunfitos nunca estarán solos en las instalaciones. Un «programa global» que, según Roberto Leal, debe su fuerza a su naturalidad y al hecho de que «no esconde nada» y se asoma con más potencia e ilusión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete