El fin de una era: Reed Hastings cede el liderazgo de Netflix
Vuelco en la compañía en un momento de alta competición y cambios en el sector del 'streaming'
¿Por qué quebró la cadena de videoclubes Blockbuster?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'¿Qué es un videoclub?', se preguntarán hoy casi todos los menores de veinte años. Su desconocimiento se debe, en gran parte, a Reed Hastings , el fundador de Netfllix, que esta semana ha empezado a decir adiós.
Hastings, que fue uno de los ... dos fundadores de la compañía en 1997, anunció esta semana que deja su cargo de co-consejero delegado –el de máxima responsabilidad– y permanecerá como presidente ejecutivo.
Es el comienzo del fin de una era en el sector audiovisual, al que Hastings ha contribuido a dar la vuelta casi como a un calcetín. Hace no tantos años, el cine dominaba el sector, estaba bajo control de las grandes productoras de Hollywood y se consumía en las salas de proyección tradicionales, en visitas a los videoclubs o esperando con paciencia durante años a que llegaran a las televisiones.
Los cambios liderados por Hastings en Netflix han sido decisivos: en sus comienzos, revolucionó el alquiler de películas con un servicio de envío a domicilio, que aprovechó dos tecnologías emergentes: el DVD y la página web. El siguiente paso fue todavía más importante: migrar el catálogo de películas a una plataforma 'online' de vídeo bajo demanda, el 'streaming'. Todo ello acabó con Blockbuster , el gigante de los videoclubs, pero no se quedó ahí.
Netflix transformó el sector audiovisual con una apuesta reforzada por las series de televisión –con la compañía de otros, como HBO– y acabó por dominarlo con el paso definitivo: pasar de ser un proyecto del contenido de Hollywood a producir sus propias películas y series .
Hollywood, irreconocible
Con todos estos cambios en apenas un cuarto de siglo, Hollywood es casi irreconocible: las películas más sonadas muchas veces ya no están bajo el paraguas de las grandes productoras, los estrenos apenas duran en las salas, la gente prefiere el sofá de casa a la butaca, las series se devoran y hasta los 'Oscar' se los quedan las producciones de Netflix y otras compañías de 'streaming'.
El paso al costado de Hastings, de 62 años, tiene que ver con el momento del sector audiovisual: la transformación liderada por él ya se ha conseguido y ahora la preocupación es la competencia con otras compañías. En la última década, el pastel del 'streaming' se lo disputan un número creciente de compañías, con gran músculo tecnológico y de contenido: entre ellas, Amazon, Disney, HBO, Apple y Hulu .
«Hasta los fundadores tienen que evolucionar», dijo Hastings en el comunicado en el que anunciaba el cambio. El poder ejecutivo quedará ahora en dos co consejeros delegados: Ted Sarandos , que compartía esa responsabilidad desde 2020 con Hastings, y Greg Peters , hasta ahora director operativo y piloto de uno de los grandes cambios de la compañía en los últimos tiempos.
Suscriptores y rentabilidad
Peters está detrás del nuevo plan para suscriptores con anuncios, creado el año pasado, que ha dejado claro que el número de suscripciones –Netflix cuenta con 230 millones– ya no es la única gran prioridad para estas plataformas: también es demostrar su rentabilidad frente a los inversores. La medida de imponer costes adicionales a los usuarios que comparten sus contraseñas con otros –se estima que 100 millones de usuarios ven Netflix así sin pagar–, que se pondrá en marcha a corto plazo, va en el mismo sentido.
El vuelco ejecutivo en Netflix se produce también después de un año complicado, en el que la plataforma perdió suscriptores en los dos primeros trimestres, aunque con una gran mejora en el último, con la introducción de la opción con publicidad : 7,6 millones de clientes más.
La clave de todo, sin embargo, seguirá siendo el contenido: Netflix necesitará seguir ofreciendo productos exitosos, como ha logrado durante el último año con la cuarta temporada de 'Stranger Things', la nueva serie 'Wednesday', la nueva entrega de la película 'Puñales por la espalda' o el documental .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete