El Real Madrid-Barcelona, un partido clave para las plataformas de pago
Más de 2,5 millones de espectadores vieron este partido
ABC.ES
El Real Madrid-Barcelona que se jugó el domingo ha logrado algo insólito en la televisión: que una emisión de una cadena de pago se convierta en lo más visto del día . Más de 2,5 millones de espectadores (16,7% de cuota ... de pantalla) sintonizaron Movistar+ Partidazo. Las cifras son aún más altas si añadimos a los invitados, que Kantar Media mide desde abril: 2,981 millones de seguidores (18,1%). Ni «Supervivientes» ni «MasterChef», emitidos en las cadenas generalistas, mejoraron estas cifras.
El minuto de oro llegó a las 22.35 horas, justo al final del encuentro, cuando Messi marcó el gol definitivo frente a 2,9 millones de televidentes (18,3%). El partido fue seguido sobre todo por hombres jóvenes (13-24 años).
Pese al buen comportamiento del partido en los canales de pago, las cifras no son comparables con otros choques entre Real Madrid y Barcelona. La final de la Copa del Rey de 2014, que se emitió en abierto porque se considera de interés general, alcanzó los 11,01 millones de espectadores (el 60,8% de share).
Sin embargo, ningún Madrid-Barcelona de la Liga está considerado de interés general por la ley, lo que estimula el negocio de las plataformas de pago. Aunque a niveles estrictamente económicos el modelo actual sea «insostenible» porque no se pueden reflejar los precios totales de los derechos (750 millones de euros que pagó Movistar+ por el partidazo y 1.900 que desembolsó Mediapro por el resto de la Liga) en las tarifas de los abonados, son un evento clave a nivel de marketing. «Hay dos o tres hitos al año como este , que son la excusa perfecta para abonarse al pago», apuntan fuentes del sector.
Mercado internacional
Aún así, falta por contabilizar una audiencia «fantasma» para las cifras oficiales: los espectadores de los bares. Hasta cuatro millones de seguidores, según estimaciones de Kantar, ven estos partidos en lugares públicos. También el circuito internacional es clave. La señal de el clásico se distribuyó a 185 países, con una audiencia potencial de 650 millones de televidentes .
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