ES NOTICIA EN ABC

Radiografía de la radio en España

El medio sigue muy vivo pese a tener un siglo, con casi dos horas de escucha por persona y día

Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Hombre, de clase media, entre 35 y 44 años. Este es el oyente tipo de la radio española, un medio que goza de buena salud pese a tener más de cien años. Las ondas han resistido al empuje de medios como la televisión, consolidándose con una penetración del 60% en los hogares españoles en 2016, según los datos del informe «Marco general de los medios en España» de la AIMC.

La radio temática se impone ligeramente a la generalista con un 36,8% de penetración frente al 28,2%. Menos diferencias hay entre tecnologías: la FM acapara el 55,2% de la penetración, y deja a la radio por internet con apenas un 3,9%.

Los españoles, según datos de la AIMC, consumimos el año pasado 103 minutos de radio de media por persona y día. Recurrimos al transistor sobre todo por la mañana, entre las 7.00 y las 12.00 horas, cuando alcanza picos máximos de audiencia del 17%. En esa franja, incluso bate a la todopoderosa televisión, que a partir del mediodía se convierte en el medio más consumido de los hogares españoles.

Aunque muchos asocian la radio a viajes, en realidad la mayoría del consumo radiofónico se realiza en casa. Le siguen como lugares preferidos de escucha el trabajo y el coche, en ese orden.

Las comunidades más «radiofónicas»

Dentro del país, hay notables diferencias entre comunidades en el consumo de radio. Castilla y León, Aragón y Cantabria son las regiones más aficionadas a las ondas, con una media de consumo superior a los 112 minutos por persona y día. Le siguen Madrid, Extremadura, Asturias, Canarias y País Vasco, con una media entre 106 y 111 minutos por persona y día. Las menos apegadas al transistor son Galicia, La Rioja, Murcia y Baleares, con menos de 99 minutos de consumo.

Liderazgo por cadenas

Por grupos, la cadena Cope es la segunda emisora más escuchada, con un 6,5% de audiencia. Solo la Cadena Ser la supera, con un 10,7%. Completan el podium, según datos de la AIMC, Onda Cero (4,4%) y Radio Nacional de España (3,3%). Entre las radios temáticas, destacan Los 40, Cadena Dial, Cadena 100, Europa FM y Rock FM.