Hazte premium Hazte premium

¿Quién se esconde tras las preguntas de «Saber y ganar», «Pasapalabra» y «Boom»?

Programas culturales como «Saber y ganar» y «Pasapalabra» tienen equipos especializados en escribir y corregir preguntas para lograr la misión (casi imposible) de que no se cuele ningún gazapo

«Pasapalabra» TELECINCO
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veinte años lleva el equipo de redacción de «Saber y ganar» preparando preguntas para las sagaces mentes que pasan cada tarde por el programa de La 2 presentado por Jordi Hurtado. «Esto es un programa divulgativo, no una oposición. Yo siempre digo que cualquier alumno de primero de carrera estaría capacitado para responder estas cuestiones», apunta Sergi Schaaff, director del veterano espacio. La inspiración puede llegar de cualquier fuente, ya que no están limitados a ningún tema. « Las preguntas nunca se agotan y se pueden formular de mil maneras . Nos gusta incluir temas sobre la vida cotidiana, mundología… Las efemérides, por ejemplo, son un filón», cuenta.

A sus órdenes, Schaaff tiene un equipo de cerca de seis redactores especializados en comunicación audiovisual, periodismo y humanidades. «Además, buscamos a gente especializada en temas muy específicos cuando tenemos monográficos», añade. La máxima del equipo es el rigor. Además de los redactores, cuentan también con correctores. «Hay un filtro que verifica que se ajustan al conocimiento exacto y otro que analiza si están redactadas con el sentido correcto. Es decir, si son asequibles e interesantes y no demasiado académicas», puntualiza. La coordinadora de guiones del programa y la dirección hacen también un último repaso, y si ven alguna errata, devuelven la pregunta a la redacción.

Aunque sea difícil, incluso ellos se equivocan. En sus dos décadas de historia, apenas han tenido que rectificar tres veces. Una por un error, otra por repetir una pregunta y una tercera hace apenas un mes para repescar al concursante José Pinto , que falló en una pregunta que mezclaba dos conceptos y no tenía ninguna respuesta totalmente correcta. «Pinto no fue eliminado en esa pregunta, pero cuando los seguidores del programa vieron que caía un participante excelente profundizaron en el programa y vieron el error. Nosotros también nos equivocamos, y si detectamos un fallo rectificamos. Con las redes sociales cuatro ojos ven más que dos», subraya Schaff.

Lingüistas para el rosco

La misma obsesión con los controles de calidad mantienen en «Pasapalabra», donde los lingüistas son fundamentales. «Tenemos cinco guionistas, más la coordinadora, el lingüista y dos directores. Cada rosco pasa hasta cinco filtros , para corregir errores y vigilar que todos tengan el mismo nivel de dificultad o facilidad. En nuestro caso, esto último es lo que genera más controversia», plantea Rafael Guardiola, director de «Pasapalabra», el concurso de Telecinco presentado por Christian Gálvez que ven cada tarde cerca de dos millones de espectadores.

Para desafiar a los concursantes, el equipo de redacción, formado por periodistas, filólogos y algún musicólogo , busca definiciones más o menos rebuscadas en la RAE y el María Moliner. «Tenemos alguna enciclopedia y también buceamos en internet, aunque solo en páginas oficiales. Tenemos prohibida la Wikipedia», revela Guardiola. Normalmente, tardan cerca de una semana en preparar cada entrega.

Al ser un espacio grabado, más o menos con un mes de antelación, pueden permitirse acercarse a la actualidad, aunque no demasiado. « Huimos de las cosas que puedan caducar , pero no puedes hacer preguntas solo de historia. La clave del éxito es que la gente pueda jugar desde casa, aunque el saber es algo subjetivo», concluye Guardiola.

La actualidad es también esencial en «Boom» (Antena 3), que hace unas semanas también se vio obligado a rectificar por una pregunta errónea «caducada». Aún así, Montse Clarós, directora y productora del formato, y su equipo, formado por doce redactores, no renuncian a introducir temas cotidianos. « La información del día a día interesa, y, si no, debería interesar », subraya. Tampoco renuncian a hablar incluso de cómics o alimentación. «La clave es la variedad y hacer preguntas para todos los públicos», zanja. «Eso sí, verificar hasta en tres fuentes distintas, incluyendo a expertos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación