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Purga, irrelevancia informativa e ideología: los motivos del declive de TVE

El lavado de cara de TVE ha terminado pasando factura. Desde que hace casi un año y tras un tortuoso camino se nombró a Rosa María Mateo como presidenta de RTVE, la cadena pública ha sido víctima de un declive constante, en el que ya ni las audiencias acompañan a la televisión de todos los españoles

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo
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El lavado de cara de TVE ha terminado pasando factura. Desde que hace casi un año y tras un tortuoso camino se nombró a Rosa María Mateo como presidenta de Radio Televisión Española, la cadena pública ha sido víctima de un declive constante, en el que ya ni las cifras de espectadores acompañan a la televisión de todos los españoles.

La audiencia de La 1 ha caído en junio al 8,7%, su mínimo histórico de cuota media de pantalla. Unos malos datos que vienen siendo tendencia en TVE desde que el pasado mes de noviembre la primera cadena bajó por primera vez del 10% de cuota de pantalla -al 9,9%-, un umbral que solo superó en diciembre, cuando remontó al 10,4%. Ni el buen resultado de espacios como la Copa del Rey o el debate de las generales (7,2 millones de espectadores, la emisión no deportiva más vista de la temporada) pudieron salvar a la cadena pública.

La última edición de MasterChef, uno de las gallinas de los huevos de oro de TVE, marcó también mínimo histórico esta temporada, por lo que no pudo salvar este año los muebles de una cadena en decadencia generalizada desde el polémico cambio de gestión, las quejas de los damnificados por la purga y la irrelevancia de unos informativos que, aunque deberían ser referencia, emiten en el ostracismo.

En esta temporada, La 1 ha perdido el liderazgo de los informativos tras ceder casi medio millón de espectadores. En concreto, en el mes de junio, la audiencia de los noticieros de La 1 se situó en el 11,3%, mientras que Telecinco y Antena 3 lograron una cuota del 15,1% y del 15%, respectivamente. Por ediciones, la pública es tercera opción en todas sus ediciones.

En la temporada que acaba de terminar, los informativos tanto de Antena 3 como de Telecinco han superado a los de La 1, que hace apenas un año eran líderes, con cuotas medias del 15,4% y del 14,5%, respectivamente.

Las entrevistas —a Rocío Monasterio– y opiniones de Xabier Fortes, director de «Los desayunos», estaban claramente condicionadas por un marcado componente ideológico, y colocaron al moderador del último debate electoral en el ojo del huracán, obligándole a pedir incluso disculpas por hablar de Cataluña y España como dos países diferentes.

Los cambios en la cúpula de RTVE tuvieron consecuencias, y después de modificar la emisión del programa «Historia de nuestro cine», que pasó a ser de diario a semanal, o la purga en el ente público, como denunciaron algunos de sus trabajadores, se inciió el movimiento de presentadores, en un encaje de bolillos en el que Sergio Martín, editor y presentador de «Los desayunos» hasta el pasado verano, terminó relegado a un programa sobre tecnología, en beneficio de Fortes, que le sustituyó.