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La publicidad crece en España en inversión, número de empresas y de empleados

Los datos del «Observatorio» certifican la recuperación del sector, que supone el 1,29% del PIB

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Los datos del «Observatorio de la Publicidad en España 2016» presentado ayer confirman el crecimiento de un sector en el que ha aumentado la inversión publicitaria y su contribución en la economía en el último año, hasta llegar al 1,29% del Producto Interior Bruto (PIB). Ha crecido además un 8,6% el número de empresas de publicidad (35.005 frente a 32.238 de un año antes) que dan empleo a 79.500 personas. La publicidad representa el 1,25% de toda la actividad empresarial española, con un volumen de negocio de 14.090 millones de euros, según las fuentes de inversión de Infoadex y de la masa salarial que se obtiene a través del INE y de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Para Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), «estos datos tienen fuerza para la administración, queremos que se tenga en cuenta lo que representamos. La publicidad es una actividad transversal que impulsa el consumo con consecuencias en la vida política y social de España».

Segundo año del estudio

El Observatorio nació en el 2010 y este es el segundo año consecutivo en el que se presenta el estudio, que además de analizar los datos macro y microeconómicos del sector, repasa algún otro aspecto. En este caso, ha sido el estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios».

En un contexto «optimista» de la recuperación del sector publicitario, existen todavía dudas sobre el futuro del sector. Desde Infoadex recuerdan que este año la inversión publicitaria ha crecido entre un 4 y un 5%, «algo por debajo de la subida del año pasado, lo cual se explica por el bloqueo político, ya que el Estado sigue siendo el principal anunciante y se ha notado mucho su ausencia». Distribución, automoción, finanzas, belleza y alimentación son los sectores n los que más se invierte en publicidad.

A la hora de hablar de formación, los responsables del estudio coordinado por el catedrático Juan Benavides destacan el número de universidades públicas, un total de 42, en las que se pueden estudiar Publicidad y Relaciones Públicas. En total hay 23.371 alumnos matriculados en estos centros, una cifra que demuestra el alto grado de interés por la formación en este sector.

Conexión emocional

En las conclusiones de la investigación sobre las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios destaca el gran cambio de los medios, que han pasado de ser soportes para anuncios a plataformas de contenidos. Asimismo, son también en gran parte protagonistas para lograr la conexión emocional con el consumidor. Para Lidia Sanz, estos datos «nos ayudan a entender el momento convulso en el que estamos». «Parece que el anunciante lo sabe todo, pero tiene un aprendizaje continuo y el observatorio nos debe aportar datos y ponernos en contexto», añadió la directora general de la AEA. En su opinión, el consumidor debe estar en el centro de todo, es el que quiere o no quiere vernos. «Y cuando conecta bien con la publicidad, sí que le gusta», puntualiza.

El Observatorio de la Publicidad en España 2016 está impulsado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y en él participan las principales asociaciones del sector de la publicidad.