Es Noticia

Los programas del verano que no están convenciendo a la audiencia

Algunas de las apuestas de las cadenas para el periodo estival no consiguen los resultados que las cadenas esperaban

Santi Millán presentando la última entrega de «Mi madre cocina mejor que la tuya»
Santi Millán presentando la última entrega de «Mi madre cocina mejor que la tuya» - MEDIASET
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

En verano, todas las cadenas apuestan por ofrecer alternativas a sus programas habituales con los que rellenar la parrilla. La audiencia aprovecha el buen tiempo y se va de vacaciones. Por ello, las alternativas que ofrecen las cadenas están pensadas para ser más ligeras y para estar disfrutadas por una audiencia menor. A pesar de ello, los telespectadores pueden quedarse pegados ante la pantalla con algunas de las ofertas que encontramos, como ha sido el caso de la serie «The Good Doctor» en Telecinco. Pero podemos decir que esta ha sido la excepción del verano ya que hay muchos otros contenidos que pasarán a la posteridad sin pena ni gloria.

El mayor fracaso del verano viene, casualmente, de la misma cadena que ha vivido el éxito estival de la serie protagonizada por Freddie Highmore: Telecinco. «Mi madre cocina mejor que la tuya» está a punto de cerrar temporada este mismo martes tras haber sido retrasado a última hora del día y así poder emitir antes una película durante el prime-time. El estreno, vivido el pasado 17 de julio, logró una cuota de pantalla de un 11,7%, pero las dos siguientes semanas, la del 24 de julio y la del 31 de julio, cosecharon un 7,9 y 7,4% de audiencia. En sus tres emisiones hasta la fecha, siempre se han encontrado por debajo de la media de la cadena, algo que ha precipitado el traslado del programa a la última hora de la jornada.

Pero no ha sido la única cadena que ha vivido un desastre veraniego. Antena 3 intentó volver a retomar el programa –que ya intentó emitirse en marzo– presentado por Cristina Pedroche, «Top 50», pero volvió a salir mal. El pasado 25 de julio, pero solo cautivó al 9,3% de espectadores que estaban ante la pantalla, casi dos puntos por debajo de la media del día para la cadena de Atresmedia.

La hermana pequeña de la cadena de San Sebastián de los Reyes, laSexta, tampoco se ha librado. El programa dominical «Ambulancias: en el corazón de la ciudad» ha ido viviendo una lenta decadencia a lo largo del mes de julio. El 15 de julio comenzó la emisión del programa –que desvelaba cómo funcionaba el equipo de emergencias– logrando un 6,4%, un dato muy positivo para la media de la cadena. La siguiente semana también cosechó un buen dato (5,2%), pero esta vez se posicionaba por debajo de los datos a los que está acostumbrada la cadena. Las últimas dos emisiones se han desplomado hasta el 4% de cuota de pantalla.

Otro de los tropiezos de la temporada ha sido de la televisión pública. Televisión Española ofrecía una segunda temporada de «Pura magia», el programa producido por Javier Cárdenas. El 16 de julio comenzó el talent de magos, conquistando al 9,9% de televidentes. La media del mismo día de la 1 de TVE superó el 10%, por lo que no estaba mal del todo. Pero la segunda semana, el programa bajó hasta el 8,2%. Ante esto, la cadena determinó cambiar la emisión de los lunes a los miércoles, pero la jugada no ha terminado de funcionar, ya que el pasado 1 de agosto congregó al 8,3% de audiencia.

El otro gran fiasco estival de la pública ha venido de la mano del concurso de Televisión Española «Crush: la pasta te aplasta». El programa se estrenó el pasado lunes 13 de julio y tan solo convenció al 7,3% de la audiencia. Y desde ese día, solo han perdido televidentes, hasta que el lunes 27 de julio. La última vez que emitieron el programa, solo 6,8% de espectadores eligieron el concurso presentador por Juanma López Iturriaga.