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Prisa emitirá deuda por valor de 2.000 millones para tantear a «socios relevantes»

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F. ÁLVAREZ

MADRID. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, adelantó ayer las líneas generales del plan de refinanciación de la compañía, que tiene una deuda acumulada de unos 5.000 millones de euros. Como primera medida, el consejo de Administración del grupo propondrá en la próxima junta general de accionistas extraordinaria, convocada para el próximo 20 de noviembre, recapitalizar 2.000 millones de euros. Cebrián no descartó aprobar la entrada en el accionariado de Prisa de «socios relevantes», aunque «sin perder el control mayoritario».

El directivo precisó que esta operación permitirá hacer frente a los gastos financieros del grupo hasta 2013. «Contemplamos toda clase de instrumentos financieros para este proceso», explicó, y consideró «razonable» desprenderse de «activos que no son estratégicos», como las plantas de impresión, entre otros.

«Estamos dispuestos a desprendernos de las plantas de impresión porque la integración vertical no tiene sentido. Además, somos minoritarios, por lo que si se puede incluir en una operación mayor, lo haremos», añadió.

Cebrián, quien participó en un encuentro con los medios descartó la venta de la red de televisión Localia, ya que se encuentra «dentro de la operación audiovisual» prevista por Prisa, pero recordó que la cadena «pierde dinero», por lo que su actual situación «no es sostenible». «En corto plazo tendremos que dar una solución», indicó.

Respecto a la venta de la plataforma de TV por satélite Digital +, Cebrián dijo que Prisa cuenta con una decena de ofertas «en la horquilla de precio» estimada por su plataforma de pago, que, como ya ha informado ABC, se ha fijado en los 3.000 millones de euros.

Prisa contará en los próximos días con una lista corta, «de cinco o seis candidatos» que, según ha podido saber esete periódico, deberán presentar ofertas vinculantes sobre Digital + con la fecha tope del 20 de noviembre.

Juan Luis Cebrián, quien ya advirtió hace unas semanas que ha concedido una «segunda oportunidad» al Gobierno en materia audiovisual, aseguró que la resolución judicial definitiva sobre la guerra del fútbol no será «crucial» en la venta de su plataforma. «Los posibles compradores, muchos de ellos operadores de pago, son conocedores del mercado audiovisual», manifestó, por lo que, a su entender, la decisión del juez será «irrelevante».

Fútbol y TDT de pago

«Digital+ no se ha resentido hasta ahora en el número de abonados y, aunque la actual situación nos preocupa, no será crucial», aseveró Cebrián, quien añadió que desde Prisa «estamos convencidos de tener la razón jurídica».

En este apartado, Cebrián alertó sobre un posible cambio en el reparto de derechos audiovisual tras un reciente dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). En este sentido, advirtió de que la imposibilidad de firmar con los clubes contratos de más de tres años, unido a una posible gestión de los derechos por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), podría suponer la «estabilidad» del sector.

Sobre la TDT de pago, explicó que no está «ni a favor ni en contra» y afirmó que la actual cuestión «no es tanto si hay un modelo de «pay per view», sino la existencia de un sector audiovisual en el que se favorezca a unos y se perjudique a otros».