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Prisa confirma que estudia la venta inminente de Digital +

F. ÁLVAREZMADRID. La plataforma de TV de pago Digital + tiene los días contados en el seno del Grupo Prisa. La compañía que preside Ignacio Polanco confirmó ayer la reestructuración de su negocio

F. ÁLVAREZ

MADRID. La plataforma de TV de pago Digital + tiene los días contados en el seno del Grupo Prisa. La compañía que preside Ignacio Polanco confirmó ayer la reestructuración de su negocio audiovisual, con la opa sobre Sogecable como piedra de toque. El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, deberá presentar en las próximas semanas «propuestas que incluyan las oportunas operaciones de captación de recursos en los mercados y las posibles desinversiones de activos, incluida una eventual disposición total o parcial del negocio de la televisión de pago», informó ayer Prisa en un comunicado.

Con esta decisión, adoptada por la Comisión Ejecutiva de la compañía, Prisa pretende aliviar el peso de la deuda contraída precisamente para financiar la opa de Sogecable, operación que deja en sus manos el cien por cien de las acciones de la empresa que controla Cuatro y Digital +. Telefónica y Vivendi decidieron liquidar sus participaciones y todos los minoritarios se verán sometidos ahora a la venta forzosa de sus títulos al precio de 28 euros cada uno, ya que Prisa ha decidido utilizar este recurso de expropiación que contempla la Ley de Opas («squeeze-out»).

Sogecable tiene previsto solicitar la suspensión de la cotización el próximo 6 de junio y que la liquidación de dicha venta se realice el día 18.

«Liebre» para fijar el precio

Como ya adelantó ABC, el comprador mejor colocado para Digital + es Telefónica, socio hasta hace unos días de Prisa en Sogecable y al que su salida le exime de cualquier sombra de duda sobre operaciones vinculadas entre accionistas de una misma compañía, tan mal vistas por los reguladores.

En esa jugada tiene un papel clave la presencia de otros eventuales interesados en la plataforma de TV de pago. Ya sea el grupo de Carlos Slim o cualquier otro pretendiente, nacional o foráneo, éstos servirían de «liebre» para fijar una referencia de precio a la compra-venta, evitando así que el mercado pueda interpretar que la valoración de Digital + se hace a «ojo de buen cubero».

«Guerra del fútbol»

También conviene tener presente que el endeudamiento global de Prisa alcanza ya los 5.000 millones de euros y que la posición de Digital + se ha visto seriamente afectada por la llamada «guerra del fútbol» que libra con Mediapro. Y el futuro no pinta mejor. A partir de 2009, los derechos audiovisuales de la mayoría de los clubes de fútbol de primera y segunda división serán propiedad de la productora catalana que preside Jaume Roures, en detrimento del negocio de pago por visión de la plataforma.

En esa búsqueda de recursos, Prisa ha vendido esta misma semana tres de sus edificios más emblemáticos: la sede de la compañía, la de «El País» y la de Radio Barcelona. 315 millones de euros que llegan como agua de mayo.

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