ES NOTICIA EN ABC

La Plataforma por una RTVE Libre pide el cese de Mateo por «ridiculizar a la Corona» y «mala gestión»

También critican la pérdida de audiencia de los Telediarios y el «silencio cómplice» del Consejo de Informativos

Leonor en su primer discurso en público
Leonor en su primer discurso en público - TVE

MADRID
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular no ha sido la única organización que ha mostrado públicamente su indignación por el meme de Playz, la plataforma digital joven de RTVE, en el que muestran a Obama dejando caer un micrófono («mic-drop») tras la lectura de la Constitución de la Princesa de Asturias. La Plataforma por una RTVE libre, integrada por trabajadores del ente, ha exigido en un comunicado el cese de Rosa María Mateo por «ridiculizar a la Corona, mala gestión, falta de rumbo, autoritarismo y pérdida de audiencia a la que está llevando a la radio y la televisión publicas, así como por su nula transparencia a la hora de explicar su sociedad instrumental incompatible con el desempeño de sus funciones». Del mismo modo, critican el silencio del Consejo de Informativos, al que piden que actúe ante «las malas prácticas».

Aunque la administradora única de TVE pidió disculpas por lo que consideró un vídeo inadmisible, desde la organización de trabajadores creen que eso no la exculpa. «Ni a ella ni a Fran LLorente, director de Proyectos y Estrategia de RTVE, y responsable directo de la Web y Playz. Por esa razón Llorente debe dimitir de inmediato y dejar de esconderse tras Rosa María Mateo, lo que le facilita el manejo en la sombra de una línea editorial partidista que no representa a todos los españoles», recuerdan.

También criticaron los resultados de audiencias de los informativos de TVE, que han cerrado octubre como segunda opción en el cómputo global. «Han dado probadas muestras de manipulación y malas prácticas en programas como Informe Semanal y Los Desayunos así como en el Canal 24 horas. La entrevista en Informe Semanal al encarcelado Oriol Junqueras para blanquear su imagen favoreciendo los intereses de la coalición gubernamental ha rebasado la raya roja de la pluralidad para convertirse en un grosero caso de manipulación comparable a la censura del reportaje sobre los 100 días de Sánchez o a la ocultación del plagio de la tesis del presidente del Gobierno cuando sobre el máster de Casado se emitió un amplio reportaje. Los Telediarios, como recoge la prensa, no contaron el silencio de Sánchez en sede parlamentaria cuando la oposición le preguntó “si va a indultar a los golpistas”, pero si dedicaron mucha mayor cobertura a las conversaciones de Villarejo con Cospedal»m denuncian. Asimismo apuntan que tampoco «Informe semanal» y el «Canal 24 horas» han recuperado los registros de la pasada temporada. «Los Desayunos», con Xabier Fortes, también han caído dramáticamente en audiencia.

La Plataforma por una RTVE libre denuncia también que, además de Fortes, otros tres miembros del Consejo de Informativos fueron ascendidos tras la «purga» que vivieron los informativos en la entrada de Rosa María Mateo: Jose Carlos Gallardo (Jefe del Área de Internacional), Izaskun Fernández (Directora de Informativos del Centro Territorial de Valencia) y Asunción Gómez Bueno (Directora de Relaciones Internacionales). «Del mismo modo, otros exmiembros del Consejo de Informativos, sus parejas o las mujeres antes de negro han ocupado puestos de relevancia», protestan.

Finalmente, recuerdan que no se han ofrecido «puestos dignos» a los cesados en informativos y piden que se les recoloque en labores adecuadas a su nivel profesional. Además, critican que las directrices han llegado incluso al vestuario, donde «Rosa María Mateo ha prohibido el uso de pañuelos a contrastados periodistas por considerar esa seña de identidad como un “símbolo de derechas”».