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TVE pide perdón por hablar de alternativas «más sanas» que el azúcar en «MasterChef Junior»

Marta, ganadora de la última edición de adultos y nutricionista visitó el programa para hablar de productos como el agave, elazúcar moscovado, la melaza, la panela o la miel

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La segunda gala de «MasterChef Junior 6», en la que se despidieron la pequeña Carlota, Unai y Ferrán, invitó en su última prueba a Marta, ganadora de la última entrega del programa de adultos y estudiante de nutrición. La joven volvió a las cocinas del programa de TVE para hablar de alternativas al azúcar como el agave, el azúcar moscovado, la melaza, la panela o la miel, sustitutivos «más sanos», explicaron, también en redes sociales. Un mensaje que indignó a muchos usuarios y ha obligado a la cadena pública a pedir perdón: «Quizá habría sido más acertado hablar de "alternativas más nutritivas" y no "más sanas". Lo sentimos si el término que hemos utilizado no es el más apropiado».

Mikel Iturriaga («El comidista»), experto en gastronomía, que también tuvo su propio programa en La Sexta, fue uno de los más críticos con el mensaje lanzado desde esta masterclass de TVE: «Ni el azúcar moreno, ni el integral, ni la miel ni el sirope de agave o de arce son más sanos que el azúcar. Porque son, básicamente, azúcar. Demencial que la televisión pública desinforme de esta manera, y encima en un programa con niños».

También el perfil «Sin Azúcar» se unió a las protestas: «100g de panela contienen 94,5 g de azúcar, equivalente a 23,6 terrones. Tiene tan pocos nutrientes que tendrías que tomar más de 160 cucharadas al día para llegar a las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales. Algo parecido pasa con el resto de azúcares que mostráis». Asimismo, criticaron el uso de expresiones como «contienen vitaminas y minerales», o «nutren más».

Ante el aluvión de críticas, la propia Marta quiso también explicar la intención de la prueba: «Nadie está alabando el azúcar ni sus sustitutos! Obviamente es muchísimo mejor comer frutas, verduras, legumbres, cereales, carnes y pescado como la mejor fuente de macro y micro nutrientes, nadie dice lo contrario!!!», comenzó la exconcursante. «Simplemente, hablamos de las diferencias entre el azúcar refinada y sus sustitutos, dejando claro que lo mejor es acostumbrar al paladar al sabor natural de los alimentos y reducir sus cantidades. Todos comemos dulces, por eso es importante concienciarnos de que sí los hacemos es mejor que sean caseros (como nos enseña @MasterChef_es) y que podemos reducir las cantidades de azúcar, utilizando sustitutos. En el programa de ayer no idolatramos estas alternativas, explicamos sus diferencias. Algunos contienen más vitaminas y minerales al no estar refinados (nadie dijo que los suficientes como para llegar a las recomendaciones), otros por su dulzor pueden utilizarse en menor cantidad», añade.