Pérez Tornero, presidente de RTVE: «Nos queda mucho por mejorar, pero vivimos un punto de inflexión»
«Hemos demostrado que, con apuestas adecuadas, podemos alcanzar con facilidad el 20% y hasta el 40% de cuota de pantalla»
José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE
Este mes de junio, José Manuel Pérez Tornero completa su primera temporada completa como presidente de RTVE , tiempo suficiente para hacer balance de una gestión que, si se cumplen las previsiones, debería durar seis años. «Como profesor, creo que tenía fama de ... exigente. Y la verdad es que cuando me piden autoevaluación, no tengo más remedio que rehuir la autocomplacencia. Aunque hemos mejorado en aspectos sustanciales, tengo que reconocer que ¡nos queda aún mucho por mejorar y transformar!». Sobre la audiencia , tradicional punto débil de la corporación, el directivo hace una promesa: «Vamos a progresar». No queda demasiado para que venza otra sobre los informativos. En octubre de 2021 dijo también a ABC : «En un año, los Telediarios lucharán por ser líderes».
Según Pérez Tornero, que responde por escrito, la situación es «significativamente mejor» que antes de su llegada el 26 de marzo de 2021, cuando sustituyó a Rosa María Mateo . En su opinión, la mejora ha sido «de audiencia, de periodismo, de responsabilidad informativa, de finanzas, de organigrama, de reputación, etcétera», aunque insiste: «Nos queda mucho por afianzar y hacer. Pero estamos viviendo un punto de inflexión».
El presidente ve la botella mucho más que medio llena y enumera los logros que considera conseguidos o que están en el buen camino: «No hemos incurrido en déficit. Estamos pudiendo invertir en tecnología y programación. Tenemos un plan de empresa muy desarrollado. Hemos avanzado para estabilizar la plantilla y para proceder a los procesos de reposición de personal que han estado parados durante mucho tiempo. Estamos desarrollando un plan estratégico y estamos logrando alianzas nacionales e internacionales muy potentes».
«Como RTVE, estamos logrando volver a los lugares de los que no hubiésemos debido salir y a los que nos habían conducido tantos años de incertidumbre. Es decir, estamos volviendo a la plaza pública y contando más en la esfera internacional . Estamos también fortaleciendo nuestra red territorial y haciendo una apuesta fuerte por la diversidad de nuestros contextos y modos de vida», enumera el directivo.
La vocación internacional es una de sus pasiones: «Hemos vuelto a los foros internacionales, en los que hacía tiempo que no ejercíamos nuestra influencia. Estamos en la ejecutiva de la UER , hemos creado un foro audiovisual iberoamericano de televisiones públicas y otro hispano-árabe. Nos integraremos a fin de mes como miembros de pleno derecho en ARTE , la televisión europea de más prestigio cultural».
«Hemos vuelto a la política con mayúscula , organizando los debates claves en los momentos electorales y procurando reforzar a las instituciones. También hemos dado impulso a una información más cercana y descentralizada», añade.
El deporte que interesa
«Hemos vuelto al deporte , masculino y femenino, el que interesa a todos (Champions, UEFA, tenis, baloncesto, ciclismo etcétera). Hemos vuelto a contar en la música popular ( Eurovisión ha sido un gran paso) y en la música clásica (hemos empoderado a nuestra orquesta y coro y dado visibilidad a la gran música de nuestro país); hemos reforzado nuestra alianza con el cine europeo y español...».
Hasta aquí lo ya conseguido, en opinión del presidente de RTVE, quien también enumera los retos para los próximos meses: «Nuestra gran apuesta es lograr visibilizar, en pantallas y en servicios, el gran cambio que hemos dado en la parte empresarial y en el sistema de trabajo. Hemos de dar pasos en potenciar una completa renovación de nuestro periodismo . Hacerlo más ágil e interesante, abandonar el estilo meramente declarativo e ir al fondo de los temas, contextualizando mejor y defendiendo una agenda informativa propia, lejos de las urgencias y conectada a lo importante: comprometerse con los anhelos de la ciudadanía».
Entretenimiento gastado
El presidente agrega que han de dar un gran salto cultural . «RTVE debe rezumar creatividad, inspiración, arte, ciencia, humanidades… Y hacerlo de un modo natural, aliándonos con todos los que en este país crean y producen, sin complejos y con ambición. Y hemos de mejorar mucho nuestra oferta de entretenimiento , que peca ya de gastada, y apostar, también por una nueva narrativa en la ficción ».
En los próximos meses, la hoja de ruta de RTVE es la siguiente: «Potenciar la información en directo y el Canal 24 Horas y Radio 5 , además de RTVE. Noticias como un nuevo canal digital multimedia , creación de un canal Informativo-cultural para América , creación de nuevos centros de producción en Valencia y Sevilla, transformar la imagen de los canales y de RTVE y potenciar nuevos programas de participación y de relación con la sociedad».
Pérez Tornero se muestra asimismo orgulloso de dos grandes transformaciones en RTVE: la empresarial y la relación con la audiencia. «En el primer aspecto, hemos puesto en marcha un proceso de reorganización centrado en la producción de contenidos y hemos abandonado un modelo obsoleto centrado en la gestión de medios y canales que no se comunicaban entre sí. También estamos integrando las diferentes redacciones de informativos , que se encontraban muy distanciadas entre sí».
Romper inercias
«No es un proceso exento de resistencias y de obstáculos», reconoce, «que parten muchas veces de la rutina y de las inercias». «Hace unos días, el Senado francés , sin saberlo, dio un espaldarazo a nuestra estrategia. La ha impuesto, casi por decreto, al sistema audiovisual público francés. Y ha marcado como condiciones para su financiación, justamente, la integración completa de los medios y los canales en una sola empresa, así como la integración en una sola redacción de todas las redacciones de informativos de los diversos medios. Reconforta saber que nosotros ya hemos dado pasos irreversibles y potentes en esa línea. De hecho, RTVE es ya una plataforma integrada de producción de contenidos, con un nuevo sistema de diseño, creación y producción más eficaz y sostenible».
Audiencia
Una de las claves, guste o no, es la respuesta del público a todos los cambios impulsados. «En relación con la audiencia, sí: vamos a progresar», asegura Pérez Tornero. «Creo que hemos logrado llamar la atención sobre RTVE, ganar notoriedad y confianza por parte de la ciudadanía. La gran consulta (que, por su éxito, hemos tenido que prolongar) ha asegurado que la gente ve RTVE como algo cercano y una corporación que le escucha y que responde a sus deseos. Eurovisión y el Benidorm-Fest han puesto de relieve que se pueden hacer las cosas bien y lograr lanzar la imagen de nuestro país ».
«Necesitamos un nuevo periodismo, más comprometido y novedoso»
«No nos conformaremos con ser el furgón de cola de las radiotelevisiones en este país», añade, «que tenemos ambición y queremos liderar. En los últimos tiempos, hemos conseguido realizar un importante progreso en audiencia . Cuando asumimos el nuevo equipo de dirección la gestión de RTVE, en junio de 2021, veníamos de unos meses previos en que la audiencias rondaban el 8% de cuota de pantalla. En nuestro último mes, mayo de 2022, estamos ya en un 9,5% . Y seguiremos subiendo. Porque hemos demostrado que, con apuestas adecuadas, podemos alcanzar con facilidad, el 20% y hasta el 40% de la cuota de pantalla».
El presidente de RTVE, no obstante, no cree mucho en el sistema actual de medición, frente al que se considera «escéptico». Al mismo tiempo, deja «muy patente» su resistencia «a pensar que lo importante de una radiotelevisión pública sea solo la audiencia». «Lo importante es ayudar a la ciudadanía y estar con ella en los momentos esenciale. Esto significa que una nueva RTVE ha vuelto, con rotundidad. Y para quedarse».
Me ocupa, más que me preocupa. Vamos a ver cómo funciona la nueva ley general del audiovisual, en lo que se refiere a nuestra financiación. Estamos ya estudiando sus consecuencias. Lo positivo es que es ahora, con ese nuevo marco, cuando podemos definir nuestro mandato marco y nuestro contrato programa.
Por nuestra parte, hemos hecho lo que nos tocaba hacer: sanear nuestras cuentas. Hemos pasado en 2021 del déficit al superávit . Estamos pasando del empleo precario, al que nos había condenado el no poder renovar, mediante oposiciones la plantilla, a la estabilización en el empleo. Y estamos empeñados en un proceso en que en poco tiempo sacaremos a concurso más de dos mil plazas estructurales y renovaremos ampliamente nuestra plantilla. Todo eso ayudará sin duda a superar las dificultades.
En cuanto a estilo y contenidos, necesitamos un nuevo periodismo, más comprometido y novedoso, menos pegado a rutinas que llevan tiempo instaladas, pero que no se han discutido críticamente desde hace décadas. Necesitamos un periodismo crítico y autocrítico, nuevas formas de relatar y de captar la realidad, con agenda propia.
Hay que evitar el periodismo que confunde hechos con declaraciones o que suplanta con declaraciones críticas (muchas veces destructivas) la descripción y análisis de los hechos. Necesitamos un periodismo que nos explique lo que pase con credibilidad y no solo dando voces contradictorias a las partes. Un modo de hacer periodismo más sosegado, independiente, crítico . Que no confunda lo importante con lo urgente, ni la actualidad con lo trascendente. Necesitamos depender menos de fuentes interesadas, debemos proporcionar más análisis, incorporar voces reales, protagonistas de los hechos, que nos transmitan sus anhelos y sus aportaciones, no solo quejas.
Un gran futuro, como creo que se merece nuestro país, en todo. RTVE tiene que apoyar la transformación de España en unos momentos de enormes transformaciones en los que se necesita sosiego, entendimiento y trabajo en común. Especialmente, confío en que RTVE sea un vehículo de igualdad y de avance, que sea útil para todos y que ayude a vertebrar el esfuerzo de todo el país para mejorar.
Noticias relacionadas
Ver comentarios