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Operación Triunfo De sus polémicas a la cancelación de conciertos: se consagra el fiasco de «OT 2018»

La edición de esta temporada no ha sobrevivido al tiempo y está teniendo que modificar la gira

Famous, ganador de «Operación Triunfo 2018»
Famous, ganador de «Operación Triunfo 2018» - RTVE
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«Operación Triunfo» no está viviendo su luna de miel estival. En las últimas horas ha saltado la noticia de que la gira de los concursantes de «OT 2018» va a sufrir un importante golpe: se cancela el concierto previsto en Pineda del Mar (Barcelona), previsto para el 15 de agosto. ¿El motivo? No se han vendido entradas apenas como para hacer rentable la actuación. Así lo comunicó la promotora de la organización del evento a través de las redes sociales.

Llama la atención que, desde la cuenta oficial del programa no se haya anunciado la cancelación del evento. De hecho, en estos momentos se están dedicando a recordar los grandes momentos de las dos últimas ediciones, especialmente de «OT 2017», mientras que anuncian las noticias relacionadas con la música que están publicando los artistas que ya se han consagrado en el mercado, como Aitana, Lola Índigo o Amaia.

Y es que este es simplemente el último movimiento de «OT 2018» que confirma el fracaso de la edición. En cuanto a la gira se refiere, ya tuvieron que modificar dos conciertos antes para que se pudieran celebrar, cambiando el recinto por uno que no hiciera sentir, ni al público ni a los artistas, que no había comprado nadie sus entradas.

En concreto, Granada y Palencia tuvieron que modificar de ubicación, ya que si, finalmente, se hubieran celebrado en los recintos que estaban planeados, a lo mejor hubieran tenido que cancelar también los eventos. Algo que no sucedió durante la gira de «Operación Triunfo 2017»: se celebraron 25 conciertos por toda España, algunos de ellos con récord de asistencia, como el celebrado en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, ante 60.000 personas. Además, se pusieron a la venta incluso entradas para los ensayos generales de los conciertos, que también se agostaron.

Además, «Operación Triunfo 2018» ha intentado revitalizar la venta de entradas para sus conciertos en mayo de este año. Viendo que la reserva de plazas para acudir estaba siendo demasiado baja, decidieron retransmitir en directo, a través de YouTube, la actuación celebrada en el Palau Sant Jordi (Barcelona), la cual siguieron más de 200.000 personas. Sin embargo, parece que no fue suficiente como para ver cantando en persona a Miki, Famous o Alba Reche.

«OT 2018», la edición de la polémica

Pero esto tan solo ha sido la conclusión de un año que no ha sido para nada bueno para «Operación Triunfo». El concurso musical ha vivido un curso aciago. Envuelto en polémicas prácticamente desde su estreno en Televisión Española, ha vivido más en el desencuentro con la audiencia que en su unión. Una de las polémicas más sonadas fue cuando Miki y María pidieron cambiar la palabra «mariconez» de la versión que interpretarían del tema de Mecano «Quédate en Madrid». El programa intentó cumplir con los deseos de los concursantes, pero finalmente tuvieron que cantar la letra original por decisión del compositor de la misma, José María Cano.

De igual forma, los concursantes manifestaron en más de una ocasión su descontento con el programa estando dentro de la academia. De hecho, en más de una ocasión tuvieron que darles una llamada de atención desde la organización, con Noemí Galera como cara visible del programa, por su comportamiento. Una de sus actitudes más reprochables llegó cuando el programa decidió cerrarles la habitación durante el día para que convivieran en las zonas con cámaras. Los concursantes no se lo tomaron bien y decidieron hacer, a modo de protesta, una sentada de media hora, en la que tampoco mediaron palabra, provocando el enfado de los seguidores.

De igual forma, también hubo una enorme cantidad de críticas por el inesperado cambio que se produjo en el profesorado en mitad de la edición. Itziar Castro fue la nueva profesora de interpretación de los concursantes, y, según el programa, por no cumplir con los objetivos esperados, volvieron a recurrir a Los Javis para intentar levantar la audiencia. Esto provocó de nuevo, las críticas de los seguidores de «Operación Triunfo», que vieron cómo los artistas salían, en ocasiones, destrozados por las técnicas que utilizan los directores de cine.

También fue muy sonado el posible engaño que estaba viviendo el público con las votaciones del jurado profesional, que podrían haberse decidido horas antes del directo. Uno de los jurados invitados, Brisa Fenoy, desveló antes de empezar la gala, sin querer y a través de las redes sociales, una hoja con los nombres de los concursantes, el juez que le daría el veredicto y la decisión del mismo, tanto si era favorito como si se quedaba o se exponía a la nominación.

Caída de audiencia

La audiencia tampoco ha acompañado demasiado a los concursantes de «Operación Triunfo 2018». En comparación con «OT 2017», el programa sufrió bastante para llegar hasta la final. De media, la edición protagonizada por Amaia se elevó, en las galas, hasta el 19,5% de cuota de pantalla, con 2,5 millones de televidentes. Sin embargo, en 2018 han sido un 11,6% y 1,8 millones sus seguidores.

La final también sufrió muchísimo. La cantante de «Shake it out» logró captar la atención del 30,8% de la audiencia, con 3,9 millones de televidentes de media a lo largo de la noche. Famous se llevó el apoyo del 19,4%, es decir, 2,2 millones de espectadores. La final de «OT 2017» logró el minuto de oro del 5 de febrero, a las 23.12 horas, con un 24,9% de cuota de pantalla y 4,7 millones de espectadores detrás de la televisión. Sin embargo, en «OT 2018», el minuto de oro del 20 de diciembre fue para «Pasapalabra».

Por ello, TVE decidió posponer la próxima edición de «Operación Triunfo» a 2020. Aunque todavía no hay fechar para su lanzamiento en pantalla, ya se sabe que, durante octubre y noviembre, tendrá lugar la fase presencial de los castings del concurso, por lo que no sería descabellado pensar que, para invierno, podríamos encontrarnos con una nueva Academia llena de nuevos talentos para sorprender a la audiencia.