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Multas de casi 150.000 euros a Atresmedia y Mediaset por emitir publicidad de bebidas alcohólicas

Las cadenas ofrecieron campañas de sidra y cerveza fuera del horario permitido, entre las 20.30 horas y las 6.00 horas

La publicidad que generó la multa
La publicidad que generó la multa - GAITERO
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La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) ha impuesto dos multas a Atresmedia (145.147 euros) y Mediaset (118.728 euros) por emitir anuncios de bebidas alcohólicas de graduación inferior a veinte grados fuera de la franja horaria permitida, entre las 20.30 horas y las 6.00 horas del día siguiente.

El organismo considera que ambos grupos cometieron una infracción grave, según lo tipificado en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe expresamente la publicidad de bebidas con una graduación superior a 20º y limita la de aquellas que tengan menos de lo estipulado: «Se prohíbe la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20,30 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir».

En el caso de Atresmedia, las infracciones se produjeron en Antena 3 y Neox, en campañas relacionadas con la sidra El Gaitero y la cerveza Desperados, durante los meses de noviembre y diciembre de 2017. Por su parte, Mediaset ha sido sancionada después de que la CNMC constatase que hubo más de sesenta patrocinios de bebidas alcohólicas (también sidra El Gaitero) en el horario de sobremesa y tarde en Telecinco, su canal principal.

Aunque las CNMC ya ha dictado sentencia, Atresmedia y Mediaset podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.