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Movistar+ se lanza a la conquista de Iberoamérica con la «calidad del español»

Las doce series que la plataforma produce al año podrán verse en una docena de países

«La peste»
«La peste» - MOVISTAR+
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El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón y su expedición, a bordo de sus tres embarcaciones, llegaron a América. No fueron los primeros en asentarse allí (los vikingos ya habían llegado en el siglo X), pero sí que pusieron la bandera de España en el corazón del continente. Ahora, 525 años y medio después, Movistar+ se ha puesto el mono de trabajo y se ha lanzado a colonizar el mercado latinoamericano.

Así lo anunció ayer Telefónica, en un evento en el que el grupo confirmó que, siguiendo con su «crecimiento increíble», estrenará todas sus series de producción original en doce países de América Latina. Los primeros serán Perú, Chile y Colombia, donde comenzarán a emitir el próximo 15 de febrero. A partir de entonces, llegarán a Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Guatemala, Panamá, El Salvador y Nicaragua.

«Queremos apostar por las series de calidad en español y aprovechar nuestra red en todos los mercados», señaló Sergio Oslé, presidente de Movstar +. «Las series originales se han convertido en nuestro elemento diferenciador y vamos a redoblar nuestra apuesta por ellas. Movistar está reinventando la forma de hacer ficción y televisión», prosiguió. Bajo el eslogan «Historias que hablan como tú», la plataforma presentó así sus nuevas intenciones. Las series llegarán al mercado latinoamericano gracias al canal Movistar Series, que Telefónica instaurará en Movistar TV y en la aplicación móvil Movistar Play en el continente americano. Un servicio que estará disponible «en el paquete básico de suscripción», como destacó Michael Duncan, director de la unidad global de consumo de Telefónica.

Actualmente, unos tres millones de personas disfrutan de Movistar TV en Latinoamérica, aunque el grupo es ambicioso. «Queremos llegar a cinco millones antes de final de año, aunque nuestro objetivo final es llegar a toda América Latina y a nuestros 110 millones de usuarios de teléfono y móvil. Para ello, vamos a optimizar el consumo de datos», comentó Duncan.. También contemplamos producir series allí», prosiguió.

La fuerza del español

El lenguaje es uno de los mayores sustentos de la nueva estrategia de Movistar, que también quiere que sus clientes latinoamericanos «se sientan identificados» con los productos que ofrecen. Sin ir más lejos, «Félix», su nueva serie original que estrenarán en abril, está protagonizada por el actor argentino Leo Sbaraglia. Pero antes, en marzo, verá la luz «Mira lo que has hecho», la comedia escrita, producida y protagonizada por Berto Romero. «Tenemos el compromiso de lanzar doce series al año, hasta 2020, y lo vamos a cumplir», enfatizó por su parte Domingo Corral, director de ficción de Movistar+.

La plataforma está abogando con fuerza por la producción de series propias, su nueva «seña de identidad». No en vano, se gasta en ellas 70 millones de euros al año, aunque «podrían ser más». La primera en ver la luz fue «Velvet Colección», el «spin-off» de la exitosa serie de Atresmedia «Velvet» que se estrenó el pasado septiembre. Le siguieron «La Zona» (octubre), «Vergüenza» (noviembre) y «La peste» (enero). Solo en la última, Telefónica ha invertido más de 10 millones de euros para convertirla en «una de las mejores series europeas» y los resultados están acompañando. «”La peste” es la serie más vista desde que se estrenó en la plataforma. Supera con mucha diferencia a “Juego de Tronos”, “Big Bang” o “The Walking Dead”. De hecho, un capítulo de “La peste” tiene un 60% más de audiencia que cualquiera de la séptima temporada de “Juego de Tronos” en Movistar», aseguró Corral, que también afirmó que «de las seis series más vistas en la plataforma, cuatro son las nuestras propias que hemos lanzado hasta hoy».

Sin embargo, no apoyó sus declaraciones con datos de audiencia reales, que la plataforma no acostumbra a desvelar. «Nuestros servicios son muy distintos a los de la televisión en abierto, pero sabemos perfectamente cuáles son nuestras audiencias», comentó Oslé, que añadió que Movistar cobra a sus clientes «una tarifa muy baja por todo el contenido que ofrece».

Presencia en otras plataformas

Pero la estrategia de expansión de la plataforma no se queda ahí. Más allá del «posible acuerdo» con Netflix, que incorporaría a Movistar contenidos de la empresa estadounidense sin convertirse en «una plataforma de plataformas», el grupo ha logrado que sus series originales se emitan en otras plataformas y canales a nivel internacional: «La peste» en Sky, «La Zona» en Beta TV, «Félix» en MTV y «Velvet Colección» en Netflix. Esta última, no obstante, no estará disponible «de momento» en el nuevo servicio que la marca ofrecerá en Latinoamérica.

En los próximos meses, Movistar seguirá estrenando una producción original al mes. Además de «Mira lo que has hecho» y «Félix», de aquí a julio verán la luz «Matar al padre», «Virtual Hero» –anime creado por el «youtuber» El Rubius– y «El día de mañana». Más adelante, les llegará el turno a «Gigantes», «Arde Madrid» –la serie sobre Ava Gardner creada por Paco León– y las nuevas temporadas de «La peste» o «Velvet Colección». «Estamos sobrepasados por tanto éxito», reconoció Oslé. «No nos lo esperábamos», agregó Corral, que valoró también el Premio Feroz a Mejor Serie de Drama que se ha llevado «La Zona». «Es todo un orgullo, porque competía por el premio con una serie muy buena, como “La casa de papel», enfatizó.